Cargando noticia...

TITULARES Vuelta a clases: los números de la educación en Misiones “Maravilla” Martínez deleitó a la comunidad en Dos de Mayo: “Cada chico en un gimnasio es uno menos en la calle” El Concejo Deliberante de Oberá inauguró el L Período de Sesiones Ordinarias El Ian Barney recibirá una gran jornada de boxeo fiscalizada por la FAB Impulso Local dará inicio a su cronograma 2026 el próximo jueves 5 de marzo Gran participación en la 33° edición del Gran Prix Nocturno El Municipio llama a licitación para la concesión de espacios gastronómicos en el Jardín de los Pájaros y el Salto Berrondo El mejor asador del verano 2026 es de Guaraní Pablo Hassan abrió sesiones con fuerte eje financiero: “Sostenemos el superávit, tenemos las tasas más bajas y seguimos haciendo obras” Los Ahora Misiones baten récord histórico: movilizaron $160.945 millones y se consolidan como el gran motor del consumo provincial La Colectividad Rusa Belarusa de Misiones invita a vivir una noche especial en el marco del Día Internacional de la Mujer. Comienza a moverse la Liga Regional Obereña y en marzo rodará la pelota ARCA endurece el control del monotributo y golpea de lleno a los contribuyentes El domingo 1 de marzo se realizará la Apertura del L Período de Sesiones del Concejo Deliberante Todo listo para el XXXIII Gran Prix Nocturno en Oberá Música y emprendedores en la XXV Fiesta del Verano Red Maker Oberá abrió las preinscripciones para sus propuestas 2026 Mañana sábado se desarrolla la 9° edición del Campeonato Mejor Asador Culminó “Verano Cerca Tuyo 2”, lleno de actividades con sentido pedagógico en Oberá Servicios durante el feriado de Carnaval

Menú

Búsqueda

Oberá

Plazoleta Güemes: un grupo de vecinos autoconvocados de Oberá se movilizaron contra la tala de pinos

Seguinos en Google Noticias Seguinos en Google Noticias Vecinos autoconvocados marcharon contra la medida del Municipio de talar los pinos para plantar árboles nativos. «Esta tala no tiene ningún sentido y toca el corazón de la gente», dijo el ingeniero agrónomo y vecino Rubén Lis. Un grupo de vecinos autoconvocados de Oberá se movilizaron este […]

📅 21/06/21 | 🕒 Lectura: 3 min
Plazoleta Güemes: un grupo de vecinos autoconvocados de Oberá se movilizaron contra la tala de pinos

Vecinos autoconvocados marcharon contra la medida del Municipio de talar los pinos para plantar árboles nativos. «Esta tala no tiene ningún sentido y toca el corazón de la gente», dijo el ingeniero agrónomo y vecino Rubén Lis.

Un grupo de vecinos autoconvocados de Oberá se movilizaron este lunes en contra de la medida que autorizó el Municipio de talar ejemplares de Pinus elliottii de la plazoleta Güemes, un lugar insignia, de recreación y sentimental para los ciudadanos de la Capital del Monte.

Los obereños marcharon y juntaron firmas para presentar un petitorio al intendente Carlos Fernández. 

El ingeniero agrónomo y vecino, Rubén Lis, fue el elegido por el Ejecutivo municipal para realice un informe de factibilidad de la sustitución de los pinos por ejemplares de especies autóctonas y este le dijo que no hacía falta. Por eso, Fernández encargó a otro profesional a que haga el mismo relevo y se inclinó por esta opción. 

“No tiene ningún sentido”

Para Lis “los árboles están sanos y vitales” y además de soportar heladas  Cumplen una función de mitigar el calor, que acá tenemos todo el año prácticamente. Han sido maltratados y, a pesar de eso, tienen una rusticidad y una fuerza que no tiene sentido sacar algo así para poner arbolitos de dos metros que dentro de 40 o 50 años van a dar sombra“, comentó.

“Estamos de acuerdo con la modernización de la plazoleta, pero queremos preservar este patrimonio que son estos árboles, que sirven para descontaminar el aire, dan sombra y ya los tenemos”. 

“Hay muchísimas otras calles donde se sí pueden plantar especies nativas”, dijo y ejemplificó que “en el boulevard de la avenida de las Américas hace 10 años se plantaron especies nativas y están tan pequeños que no dan sombra pero serán un legado para la generación siguiente”.

“Son parte de la historia de Oberá” 

El ingeniero Lis comentó que él fue consultado sobre qué hacer con estos pinos. “Estos son pinos muy fuertes, soportan inundaciones, soportaron heladas y cumplen una función vital. Son parte de la historia de Oberá“, dijo.

“He consultado con profesionales idóneos de todo el país, inclusive del exterior, y todos me dijeron ‘no hay que sacar estos pinos’”, contó y añadió que “esta tala no tiene ningún sentido y toca el corazón de la gente”.

primera edición