Cargando noticia...

TITULARES Limpian sectores críticos del arroyo Mbotaby para enfrentar futuras lluvias intensas El Ian Barney recibirá una gran jornada de boxeo fiscalizada por la FAB Impulso Local dará inicio a su cronograma 2026 el próximo jueves 5 de marzo Gran participación en la 33° edición del Gran Prix Nocturno El Municipio llama a licitación para la concesión de espacios gastronómicos en el Jardín de los Pájaros y el Salto Berrondo El mejor asador del verano 2026 es de Guaraní Pablo Hassan abrió sesiones con fuerte eje financiero: “Sostenemos el superávit, tenemos las tasas más bajas y seguimos haciendo obras” Los Ahora Misiones baten récord histórico: movilizaron $160.945 millones y se consolidan como el gran motor del consumo provincial La Colectividad Rusa Belarusa de Misiones invita a vivir una noche especial en el marco del Día Internacional de la Mujer. Comienza a moverse la Liga Regional Obereña y en marzo rodará la pelota ARCA endurece el control del monotributo y golpea de lleno a los contribuyentes El domingo 1 de marzo se realizará la Apertura del L Período de Sesiones del Concejo Deliberante Todo listo para el XXXIII Gran Prix Nocturno en Oberá Música y emprendedores en la XXV Fiesta del Verano Red Maker Oberá abrió las preinscripciones para sus propuestas 2026 Mañana sábado se desarrolla la 9° edición del Campeonato Mejor Asador Culminó “Verano Cerca Tuyo 2”, lleno de actividades con sentido pedagógico en Oberá Servicios durante el feriado de Carnaval Martes feriado de carnaval y paseo guiado en el Jardín de los Pájaros Fallecio Emanuel Alderete – Operador de radio e integrante del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Oberá

Menú

Búsqueda

Misiones

Rovira elogió el coraje de autoridades de Misiones en la disputa por las plantaciones de yerba

El Presidente de la Legislatura de Misiones consideró que fueron acertadas las posturas del Juez José Luis Casals, de declararse competente ante la medida cautelar que presentó La Cachuera; y del Presidente del INYM Juan José Szychowski, en defensa de los productores yerbateros. Carlos Rovira se expresó en coincidencia con la “muy acertada y firme […]

📅 3 de diciembre de 2021 | 🕒 Lectura: 3 min
Rovira elogió el coraje de autoridades de Misiones en la disputa por las plantaciones de yerba

El Presidente de la Legislatura de Misiones consideró que fueron acertadas las posturas del Juez José Luis Casals, de declararse competente ante la medida cautelar que presentó La Cachuera; y del Presidente del INYM Juan José Szychowski, en defensa de los productores yerbateros.

Carlos Rovira se expresó en coincidencia con la “muy acertada y firme decisión del Juez José Luis Casals de declararse competente para poner orden a un atropello de la autoridad judicial de Jurisdicción de Corrientes en lo referente a un pedido de una empresa para plantar cientos de tallas de yerba”.

Esta semana, el INYM salió a defender el límite de la cantidad de plantaciones. Fue luego de que la empresa “La Cachuera” presentara una medida cautelar en contra de la resolución 170/21. La particularidad es que la empresa de Apóstoles presentó la demanda a un Juez de Paso de los Libres. Ahí es donde entra en juego el Juez misionero que pidió que se le remita el expediente por considerarse competente.

En el mismo sentido, Rovira elogió el “coraje y trascendencia” del Presidente del INyM Juan José Szychowski “en defensa de los pequeños productores y en el camino de la lucha por un precio justo para nuestro producto madre: la yerba mate”.

Las declaraciones del Presidente del INYM fueron: “La decisión judicial afecta a la sociedad en su conjunto, porque si la Resolución no puede implementarse vamos camino a una sobreoferta de hoja verde llevando a la caída de precios y a una crisis en el sector yerbatero”.

La resolución 170

Por medio de la Resolución 152/2021 publicada en el Boletín Oficial de la Nación, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP) se confirmó la Resolución 170/2021 que había sido aprobada por el INYM el 17 de junio pasado estableciendo un mecanismo para la distribución equitativa de las nuevas plantaciones yerba mate, a partir del próximo año.

La medida dispuesta por el INYM determina que a partir de enero de 2022 todos los productores inscriptos podrán incorporar hasta 5 hectáreas de nuevas plantaciones. Además, podrán implantar anualmente hasta el 2% de las superficies de yerbales ya existentes y declarados ante el INYM, y estarán habilitados para reponer todas las plantas secas o muertas dentro de un lote ya declarado, sin alterar la densidad original de la plantación.

Actualmente la cuenca yerbatera de Misiones y Corrientes abarca 174.820 hectáreas, contando con 9.983 productores registrados.  “Las medidas adoptadas importan la posibilidad de aumentar la superficie cultivada en 49.415 hectáreas lo que posibilita un incremento en el primer año de más de un 28,26% de la superficie destinada a la producción”, destaca la resolución de la MAGYP, en coincidencia con las proyecciones efectuadas por el INYM al momento de promover este ordenamiento de la actividad yerbatera.

misionesonline