03:50  

Misiones

“Sin el Ahora Pan, el precio llegaría a $200”, aseguraron panaderos


Compartí en tus Redes

Fue luego de confirmarse la continuidad del programa con tope de $120 por kilo. Reconocieron que la situación para el sector “es muy complicada porque los costos siguen aumentando” y que “el margen es muy chico”.

Los industriales panaderos y el Gobierno provincial alcanzaron un acuerdo mediante el cual se definió la continuidad del programa “Ahora Pan”. De esa manera se elevó a $120 para el kilo de francés, de los $90 que costaba hasta el 31 de marzo.

Cabe aclarar que $120 es a modo de tope, por lo cual quienes desean ofrecer el producto a un precio menor podrán hacerlo. La cifra es la que buscaban cerrar desde la industria, cuando se iniciaron las conversaciones con Hacienda.

Consultado por PRIMERA EDICIÓN, el presidente del Centro de Industriales Panaderos, Omar Acosta consideró que “los planes Ahora son muy beneficiosos para todos. Desde nuestro sector venimos hace mucho tiempo con el Ahora Pan. Es algo que trae buenos resultados, sirve para mantener el precio estable y ayuda a los clientes”.

Además, destacó que por los incrementos que enfrentan los comercios del rubro, se volvió prioridad el pedido de elevar el valor al consumidor final después de 8 meses de no tocarse. “Se volvió insostenible mantener el kilo de pan a $90 por los costos que tenemos y que crecieron mucho, la inflación se sigue disparando para todos”, indicó.

Si no tuviéramos el programa provincial, el precio del pan se iría entre los $150 a $200”, advirtió Acosta.

Sobre las problemáticas que enfrentan las panaderías, apuntó: “Estamos muy complicados porque todo sigue aumentando, la ley de alquileres nunca se respetó para los comercios, ya que siguió subiendo todo el tiempo entre 30% a 40%, el combustible sube a cada rato, los fletes y el gas también se incrementan”. “La harina aumentó y amenazan con que va a seguir subiendo”, sostuvo.

Bancamos bastante los precios para no trasladar todos los incrementos a los consumidores, pero tenemos un margen muy chico y vamos a pérdidas cuando hay pocas ventas”, añadió el industrial.

Según Omar Acosta “las complicaciones crecen a nivel nacional por las bajas ventas y el incremento de los costos. Aumentar el precio del producto no es la solución pero, a veces, es preferible vender menos a un mejor precio, porque si los comerciantes seguimos poniendo plata de nuestros ahorros se hace todo muy difícil”.

En el mismo sentido reconoció que “los $120 era lo que le pedíamos al Gobierno, y como se manejan con buen criterio se alcanzó este acuerdo”.

A nivel nacional somos los únicos que podemos trabajar así. Con este precio estamos un 30% o 40% menos de lo que vale el pan en otras ciudades del país”, destacó.

En relación a la continuidad del “Ahora Pan” Acosta aclaró que “hasta junio se mantiene este precio y ahí volveremos a evaluar cómo continuar”.

A su turno, Carlos Manzur, otro empresario del rubro, remarcó a este Diario que: “El precio con que está la harina, la materia prima, hizo que necesitemos un aumento en lo que es el Ahora Pan”.

De igual manera siempre tenemos en cuenta que son necesarios los acuerdos con el Gobierno para mantener el producto a un precio razonable, para que la gente pueda seguir comprando, sino se hace difícil”, recalcó.

Según Manzur, “los insumos que compramos de afuera, cuando ingresan a la provincia sufren impuesto a la renta, entonces hace que se incremente todo”.

A nivel general, contó Manzur que “sufrimos un aumento importante en el sector pizzería, porque la muzzarella se fue con el precio a las nubes. Tuvimos que aumentar los precios de todos los productos que llevan algo de queso en su elaboración”.

Prórroga hasta el 30 de junio

El ministro de Hacienda provincial, Adolfo Safrán, fue el encargado de confirmar la modificación del valor del producto dentro de la prórroga del programa “Ahora Pan”, hasta el 30 de junio. Detalló que “el nuevo costo considera el importante aumento de los últimos meses en los insumos sustanciales de producción, tales como harinas, grasas, lácteos y demás ingredientes”.

“En enero 2020, en Misiones, el precio del kilo de pan estuvo en $85 y luego se mantuvo desde julio hasta el día de ayer en $90. Si comparamos con otras provincias donde el costo supera los $150, el precio acordado continúa siendo accesible para garantizar el acceso de las familias misioneras a un alimento tan básico como el pan”, recordó Safrán.

Las panaderías que ya están adheridas siguen participando automáticamente, mientras que aquellas que quieran sumarse por primera vez lo podrán hacer a través del formulario disponible en: https://ahora.misiones.gob.ar/ahora-pan/.

Se seguirá otorgando una compensación del 50% a cargo de la Provincia en la factura de energía de los comercios participantes en el caso que el consumo sea de hasta 10.000 Kw; o del 35% si el consumo es mayor a 10.000 Kw.

primera edición

Deja tu comentario
Compartí en tus Redes
© 2019 | Diseñado por ERG