04:18  

Inicio

Actividad física, menos consumo de sal y agua son las bases de la nueva guías alimentarias regional


Compartí en tus Redes

Esta mañana en el salón auditórium Dr. Ramón Carrillo del Ministerio de Salud Pública se presento  las nuevas Guías Alimentarias Argentinas adaptadas para la población de Misiones.

Durante la presentación estuvieron presentes los Subsecretarios de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Martín Cesino, de Recursos Humanos y Planificación, Dr. Rodolfo Fernández Sosa,  la Jefa del Área de Nutrición del Ministerio de Salud Pública, María Esther Zadorozne,  la Presidenta del Colegio de Nutricionistas Lic María Angélica Emategu, Director de Agricultura Familia, Anibal  Escribano, entre otros.

En este sentido las nutricionistas explicaron que las nuevas guías alimentarias  han incorporado a la actividad física, menos consumo de sal y el agua junto con los productos regionales, como la palta, la pitanga, el chuchu, la sandia, entre otros productos regionales.

El objetivo de estas guías es servir de herramienta bases para una alimentación saludable y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y hacer frente a los problemas  de salud vinculados con la mala nutrición. Las guías contienen imágenes y están compuestas de 10 mensajes que acompañaba  y fortalecen el mensaje visual.

Al comenzar la reunión la Jefa del  Área de Nutrición del Ministerio de Salud Publica, María Esther Zadorozne hizo una reseña historica  sobre  creación de las guías alimentarias “La primera versión de las guías fue publicada en el año 2000 contemplando el perfil epidemiológico y nutricional de ese momento histórico y su desarrollo fue llevado a cabo por la Federación Argentina de Graduados en Nutrición (FAGRAN) y la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADYND). Transcurrido 15 años era necesario un proceso de revisión para adaptar las Guías a la situación actual, donde los problemas epidemiológicos, nutricionales y alimentarios relacionados al déficit están superados por los problemas relacionados al exceso, constituyéndose las Guías Alimentarias actuales en un instrumento educativo  fundamental para enfrentar la obesidad y la diabetes, que son la gran epidemia del siglo XX”.

 

La Presidenta  del Colegio de Nutricionista, Lic. María Angélica Emategu   recalco que la nuevas guías alimentarias tuvieron un cambio fundamental porque  se agrego la palabra  actividad física, menos sal, nosotros tenemos una ley reglamentada de saleros en la mesa, pero falta la responsabilidad social de cumplirla entre todos, y el mensaje tres: consumir cinco porciones de frutas y verduras en variedad de tipos y colores de las que tenemos en la zona, es por eso nosotras las profesionales en nutrición debemos propiciar el consumo regional de verduras y frutas, ademas que esto suma a la economía regional porque se disminuyen costos;  otro punto central es el agua como base de nuestra alimentación desalentando el consumo de las bebidas azucaradas, incluir pescados que es mucho más económico que la carne de baca , la variedad hace a un alimentación saludable porque nuestra sociedad esta llena de gente con colesteral alto, ácido úrico elevado que tiene que ver con nuestra mala alimentación. Ademas la  profesional anuncio que se esta elaborando el manual de  implementación de las guías.

Prestamos en el acto Cobertura Medica

 

El Director de agricultura familiar expreso que el año pasado la  legislatura aprobó una ley que modifica el modelo productivo , social y ambienta, de la provincia “ahora en la provincia el producto fundamental es la agricultura familiar  y esto es todo un desafió porque para habilitar cocinas artesanales en el interior hemos detectado que el agua en la zonas rurales tienen algún nivel de contaminación  es un trabajo en conjunto que tenemos que hacer entre todos, y el trabajo en nutrición es un trabajo a largo plazo que tienen muchas barreras y interés que sortear por delante y que solo se puede logra en un trabajo en conjunto por eso celebro esta iniciativa”.

 

Por su parte el Subsecretario de de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Martín Cesino reforzó la idea de que esto es un trabajo que se debe llevar a cabo interministerialmente “ esto es un aporte a la prevención  de la mortalidad,de las enfermedades cardiovasculares  y son 10 puntos simples para trabajar y mejorar nuestra calidad alimenticia.

 

 

Las guías alimentarias para la población Argentina (GAPA) son un instrumento educativo que adapta los conocimientos científicos nutricionales y la composición de alimentos en una herramienta práctica que orienta a la población para una correcta selección y consumo de alimentos.  La actividad fue organizada en forma conjunta entre Colegio de Nutricionistas de la Provincia “CONUPROMI” y el Área de Nutrición del Ministerio de Salud Pública.

Deja tu comentario
Compartí en tus Redes
© 2019 | Diseñado por ERG