La aprobación del Presupuesto de Mauricio Macri contó con el voto de los diputados nacionales por Misiones, con excepción de Cristina Britez, del Frente para la Victoria, quien se mostró contraria a convalidar “el ajuste y el endeudamiento”.
https://youtu.be/kBGQJP6SF6k
Su par de bancada, Daniel Di Stefano votó a favor, pero cuestionó que se trata de un “presupuesto centralista que debe resguardar más el federalismo y criticó enfáticamente el endeudamiento desmedido que viene realizando el gobierno nacional”.
https://youtu.be/RTvJlTxHq1M
Los representantes del bloque misionerista Silvia Risko, Maurice Closs y Jorge Franco, votaron a favor, pero marcaron presencia en la discusión de cada artículo, especialmente en la defensa de los fondos para garantizar el piso salarial docente y el incremento de los recursos para la protección de los bosques nativos. Franco hizo hincapié en la defensa de los fondos para el Adicional Docente y que se siga pagando por cargo y no por agente, como pretendía el ministro de Educación, Esteban Bullrich. Risko insistió en que el presupuesto es inequitativo y “privilegia a las provincias del país central”.
Los representantes de la alianza Cambiemos, Luis Pastori y Alex Ziegler también acompañaron la sanción del primer presupuesto propio de Mauricio Macri, que contiene varios recortes sustanciales en algunas áreas como la ciencia y tecnología y las universidades.
Para Misiones, la ley salió “mejorada”, ya que se incorporaron al menos en la letra del Presupuesto, varias obras que eran reclamadas por la Provincia y un paquete de recursos que se repartirá entre todos los Estados del interior, conformado por el Fondo de la Soja –cinco mil millones más a distribuir por coparticipación- y de Aportes del Tesoro Nacional para canjear deuda, más otros fondos para las cajas previsionales en el caso de las provincias que todavía las conservan.
Entre las principales modificaciones al Presupuesto que benefician a Misiones, aparece la inclusión de 1.500 millones de pesos para iniciar la reparación del ramal ferroviario General Urquiza, la extensión de la autovía por la ruta nacional 14 desde Paso de los Libres hasta San José, fondos para el “Metrobus” en Posadas y una decena de obras de asfaltado en rutas nacionales y de la provincia. También se suman 87 millones para ampliar el Penal de Candelaria, 250 millones en obras de infraestructura y la construcción de la Autopista Ruta Nacional 12 entre Santa Ana y San Ignacio por un monto de 480.690.001 pesos.
Los cambios llegaron después del fuerte reclamo de Misiones, porque el presupuesto original contemplaba un recorte de 43 por ciento en los recursos destinados a las obras públicas, justo en momentos en que la construcción padece una de sus peores crisis, con una caída del 31 por ciento en el empleo registrado. Originalmente se proyectaban para Misiones sólo 2.416.647.240 pesos para obras, de los cuáles casi mil provenían del fondo de la Soja. Se sumaban otros 1.292.090.000 en obras plurianuales.
Después de mucho batallar, el bloque misionerista, con el aporte de Di Stefano, se logró agregar 1.854.564.361 pesos, lo que totaliza en obras que se ejecutarán desde 2017, 5.563.301.601 pesos.
En conclusión, sumando los recursos de la Coparticipación Federal, el Presupuesto Nacional, y el Fondo Especial del Tabaco, a Misiones le ingresarán 56.836 millones, un 30 por ciento más en promedio que este año, pero al menos 15 puntos por debajo de la inflación estimada.
La inversión privada en la obra pública
El proyecto de ley de Participación Público Privada (PPP) obtuvo media sanción en la Cámara Baja por 151 votos a favor y 77 en contra.
“No derogamos, ni eliminamos ningún régimen actual. Agregamos un nuevo sistema al derecho administrativo argentino. Siempre va a haber licitación pública o concurso”, explicó el diputado nacional Luis Pastori, quien cuestionó al kirchnerismo por su negativa a la ley. “Lo que subyace es una negación a este sistema, el kirchnerismo tiene una posición ideológica. Se han repetido muchas cuestiones que no son ciertas. Se dice que este programa resultaría muy peligroso en manos de este gobierno. ¿Qué hubiera pasado en manos del kirchnerismo? Para que esta ley funcione y se canalice la enorme necesidad de infraestructura de la Argentina necesitamos credibilidad, algo que este gobierno está dando”.
Pastori también explicó que “la AGN va a auditar cada uno de los proyectos y que cada obra deberá estar en cada ley de presupuesto. Si surgiera alguna necesidad no prevista tendrá que venir una nueva ley al Congreso”, remarcó el legislador de Cambiemos.
Fuente: Misionesonline