Cargando noticia...

TITULARES El Concejo Deliberante autorizó el llamado a licitación para la explotación gastronómica en el Jardín de los Pájaros y el Salto Berrondo Cómo el seguro de viaje internacional mejora tu experiencia en el exterior El Concejo Deliberante declaró de Interés Público Municipal la actividad “Todos contra el Abuso Infantil” Servicios públicos para el feriado largo Oberá: Gestión Ambiental y Turismo Sustentable, la nueva impronta para la Temporada de Verano El Concejo Deliberante convocó a Audiencia Pública para evaluar la tarifa del transporte urbano en Oberá Caída masiva de internet: Cloudflare falla y afecta a millones de usuarios Oberá Integrada: Se presentó el Plan integral de asfaltado Urbano 2026/2027 que proyecta 500 cuadra Asfaltan calle Berutti, el primer paso del Plan integral de asfaltado Urbano Qué tener en cuenta antes de comprar un aire acondicionado portátil El Parque Vial trabaja en diferentes zonas de la ciudad Elección Departamental de Rey y Reina Estudiantil Oberá 2025 Apertura y colocación de tubos en calle Eric Ricardo Barney La CELO llama a Asamblea Electoral de Distritos Un jubilado obereño denunció que su yerno le robó más de 10 millones de pesos Policías de Guaraní recuperaron objetos robados y demoraron a dos menores Un joven sufrió una fractura al caer desde un puente en Oberá Hassan partició del Té solidario del Hogar de Madres en Tránsito Manos a la Obra: Esta semana estará en villa Martos Cierre del Ciclo de Charlas 2025 con música y emoción

Menú

Búsqueda

Inicio

Passalacqua en Washington firmó convenio de cooperación federal con el BID

Tv En VIVO Seguinos en Google Noticias El Gobernador selló un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la colaboración entre los Estados, en Washington DC, junto a sus pares provinciales, el ministro del Interior Rogelio Frigerio y el embajador de Argentina en EE.UU, Martín Lousteau. Luego, participó de un evento junto al […]

📅 23/02/17 | 🕒 Lectura: 5 min

El Gobernador selló un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la colaboración entre los Estados, en Washington DC, junto a sus pares provinciales, el ministro del Interior Rogelio Frigerio y el embajador de Argentina en EE.UU, Martín Lousteau. Luego, participó de un evento junto al presidente de la entidad financiera multinacional, Luis Alberto Moreno.
“Esto significará un mejoramiento en los financiamientos y las autonomías federales”, destacó Passalacqua al tiempo que aclaró que el convenio firmado es una “gran oportunidad para presentar sendos proyectos ejecutivos que beneficien a nuestra región y permitan que nos pongamos al día con los tiempos, donde la relación con los máximos actores de la cooperación internacional es clave”.
La Provincia viene marcando un claro camino bajo el lineamiento del desarrollo y el progreso como la creación del Banco de Datos que mediante un sistema moderno y de vanguardia, permite la inclusión de toda la comunidad misionera. Éstas y muchas iniciativas más podrán seguir su curso mediante el acuerdo que se concretó hoy con el BID, donde principalmente se fijaron los pre-requisitos para futuros financiamientos por parte del Organismo crediticio para las provincias que lo solicitaran.

El compromiso asumido en la capital estadounidense para potenciales inversiones productivas y el desarrollo de infraestructura, forma parte de las actividades que se llevan adelante en el marco de la gira por el país extranjero que encabeza el ministro Rogelio Frigerio y
de la cual el gobernador Hugo Passalacqua fue especialmente invitado para integrar la comitiva junto a otros cuatro mandatarios provinciales.
En tanto, los gobernadores Ricardo Colombi (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Juan Manuel Urtubey (Salta) también participaron de la rúbrica ante la presencia de todo el comité ejecutivo del BID y del embajador argentino en EE.UU., Martín Lousteau.

Firmado por funcionarios nacionales

El ministro del Interior, Obras Pública y Vivienda, Rogelio Frigerio, y su par de Finanzas, Luis Caputo, rubricaron con las autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un acuerdo por 120 millones de dólares que serán destinados al Programa de Desarrollo y Fortalecimiento de la Gestión Provincial, una iniciativa que tiene por objetivo contribuir al crecimiento, al desarrollo de obras y el empleo privado. Acompañaron a los ministros los gobernadores de Corrientes, Ricardo Colombi; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Neuquén, Omar Gutiérrez; y de Salta, Juan Manuel Urtubey.
“Las provincias son las responsables de la prestación de los servicios públicos más sensibles. La calidad de vida depende decididamente de cómo las provincias gestionan esos servicios como la justica, la salud, la educación y la seguridad. Y en consecuencia tenemos que entender la importancia de que esos servicios estén bien financiados y gestionados”, resaltó Frigerio sobre la firma del préstamo.
En ese marco, agradeció a las autoridades del BID y destacó al organismo como “una figura facilitadora de este proceso, no sólo desde el punto de vista del financiamiento sino también del acompañamiento”.
“Aquí estamos dando una muestra de un trabajo en conjunto acompañados de un grupo de gobernadores que forman parte de esta prueba piloto. Todos hacen un gran esfuerzo para que su provincia esté mejor y son representantes de distintos espacios políticos. Esto es algo que genera expectativas sobre que esta vez sí va a funcionar este proceso”, indicó el ministro.
Por su parte, Caputo destacó que “este programa es un avance en la línea del objetivo estratégico del gobierno: crecer generando empleo con equilibrio financiero, responsabilidad fiscal y una distribución equitativa entre las provincias de los recursos fiscales”.
“Con estos recursos vamos a financiar sectores estratégicos de cada provincia para impulsar el crecimiento económico y la generación de empleo privado. Además, será un instrumento idóneo para una mejor gestión de los ingresos y priorizará la calidad del gasto público en las jurisdicciones provinciales”, señaló el ministro de Finanzas.
Agregó también: “El BID es un aliado estratégico de Argentina para el desarrollo productivo y de la infraestructura, que serán fuentes de generación de empleo”.
En ese marco, los funcionarios firmaron la formalización del compromiso entre la Nación y cada provincia para llevar adelante el Programa, que tiene como meta contribuir al crecimiento y el empleo privado provincial, a través de la mejora de la gestión de los ingresos, gastos e inversión pública, así como la implementación de proyectos de inversión.
El Programa cuenta con dos componentes: el fortalecimiento de la administración tributaria y financiera e inversiones para el desarrollo.
El primer ítem apunta a mejorar la autonomía fiscal de las provincias, como así también la eficiencia del gasto público; mientras que el segundo permitirá financiar inversiones en sectores estratégicos de la economía.
El fortalecimiento de la administración tributaria y financiera permitirá además desarrollar las capacidades provinciales relacionadas a la recaudación tributaria, la administración financiera y la gestión del ciclo de la inversión pública.
Las inversiones para el desarrollo beneficiarán a las cinco provincias con un total de cinco millones y medio de habitantes. Entre las diferentes obras que se financiarán mediante el acuerdo con el BID se encuentran la remodelación de la avenida Costanera de Mendoza, el desarrollo de un parque industrial en Salta, la remodelación de la Ruta 40 en Neuquén y la construcción de un acueducto en Corrientes. Además incluye la promoción de la provincia de Misiones como destino para inversiones forestales, turísticas y de energías alternativas.