Traumatismo de cráneo grave y hematomas internos en el área cerebral. Ese fue el parte médico de Maximiliano S. (16) cuando ingresó al hospital Ramón Madaraga de Posadas, luego de haber sido agredido en el establecimiento escolar en el que cursa sus estudios.
Maximiliano fue dado de alta y regresó a su hogar, en el municipio de San Martín, departamento de Oberá. Estuvo en coma, se debatió entre la vida y la muerte, en tanto su fortaleza no se doblegó ante ningún pronóstico. “Le dieron el alta y se va a recuperar en casa, de a poco”, señaló en diálogo con El Territorio, el padre del muchacho, Daniel S.
El pasado 3 de abril el adolescente fue golpeado dentro del Bachillerato con Orientación Polivalente (BOP) N° 2 durante un recreo. Trascendió que fueron dos los agresores, en tanto se logró identificar únicamente a uno; a quien tras la intervención del Gabinete Provincial Interdisciplinario (GPI) se le dio el pase para que siga sus estudios en otra institución.
“Tiene que seguir con cuidados, ya le conseguí un enfermero que lo asista porque no tiene fuerzas, además de una kinesióloga”, comentó el padre, que adelantó que próximamente su hijo deberá someterse a una nueva cirugía para reconstruir parte de su cabeza. Es decir, los profesionales de la salud deberán colocarle platino en el cráneo.
“Dios quiera que pase pronto”, sostuvo Daniel, en una mezcla de emociones, entre la alegría de que su hijo se salvó y la ansiedad por la rehabilitación.
La denuncia
Según la denuncia radicada ante la Comisaría de San Martín por su mamá, Silvia T. (34), alrededor de las 14.15 del miércoles 3 de abril recibió un mensaje de texto de la preceptora de su hijo, quien le manifestó que el adolescente estaba descompuesto y se retiraría del colegio.
Pero al llegar a su domicilio no contó que lo agredieron y se limitó a decir que le dolía el hombro. A media tarde llegó su hermana que asiste a la misma institución, quien le contó a la madre que el chico tuvo una pelea en el recreo.
Con el transcurso de las horas Maximiliano comenzó a evidenciar un fuerte dolor de cabeza y su mamá decidió trasladarlo al Hospital Samic de Oberá, donde los estudios de rigor determinaron un traumatismo craneoencefálico grave y su derivación urgente al Madariaga, a Posadas.
Al respecto, los familiares cuestionaron la primera atención de los responsables del colegio, puesto que al menos un preceptor habría tenido conocimiento de la agresión y no alertó a la madre.
En los días que siguieron el cuadro se complicó por una neumonía, y en paralelo a la investigación, familiares y amigos se manifestaron frente al BOP N° 2 de la localidad de San Martín en reclamo de respuestas de las autoridades.
Avanza el sumario en la escuela
Ni bien sucedido el hecho, el Consejo General de Educación (CGE) instruyó a la supervisión que inicie una investigación sumaria para determinar responsabilidades. El supervisor, según explicaron desde el CGE, elevará un informe a la Dirección de Asuntos Legales que determinará si hay elementos para un sumario y sobre quiénes puede recaer responsabilidad o alguna sanción. Si bien no detalló las medidas previstas en el estatuto docente, para estos casos van desde una separación preventiva del cargo hasta una suspensión. “La sanción disciplinaria al alumno lo determina la institución en base al código de convivencia de la propia escuela. En todo caso el CGE ante algún reclamo de las partes puede rectificar o ratificar lo dispuesto por la escuela”, señalaron.
Relacionado