No deben descuidarse el lavado de manos y otras medidas de seguridad. Belén Encina, médica misionera en Barcelona (España) opinó acerca del tema que genera controversia en el país.
En su experiencia médica en Barcelona, la médica misionera Belén Encina opinó acerca del uso de los protectores faciales fuera del ámbito sanitario, en lo cotidiano: “Tengo una opinión encontrada sobre el barbijo, una a favor y otra en contra”, precisó.“Es importante su uso”, dijo.
A favor “porque es importante su uso, ya que el virus se contagia a través de la secreciones como la saliva. Habitualmente cuando uno habla, tose o gesticula, elimina partículas. No es que el virus está flotando por la calle con el viento. Si hay una persona infectada pero que no lo sabe porque aún no ha desarrollado síntomas y va por la vida interactuando, tomando mate, dejará partículas, que pueden enfermar a otros. Entonces, el barbijo aunque no detiene al 100% del virus impide que gotas de saliva puedan diseminarse cuando vayan a hacer las compras o en el transporte público. En ese sentido, es positivo su uso. En el hospital para las reuniones entre el personal médico nos ponemos todos barbijos porque no sabemos quién puede estar infectado”.
Asimismo, Belén Encina remarcó que “hay que tener cuidado con el uso del barbijo en la calle porque genera una sensación de seguridad que provoca que se descuiden otras cosas, por ejemplo el lavado de manos que es fundamental. A lo largo del día uno constantemente toca superficies y realmente no es consciente de que ahí pueden estar pegadas las partículas con el virus. Al usar el barbijo hay que hacerlo bien y no descuidar otras cosas. Tenemos el barbijo puesto, nos lo sacamos, lo tocamos, volvemos a colocarlo. Es una buena recomendación pero si vamos a estar confinados en el hogar no deberíamos usarlo dentro, sólo en situaciones de salir al exterior”.
FUENTE PRIMERA EDICIÓN
Debe estar conectado para enviar un comentario.