Posadas. La diputada provincial Giuliana Perini, del Partido Agrario y Social (PAyS), presentó un Proyecto de Comunicación a través del cual solicitó al gobierno provincial que informe acerca de los subsidios y otras ayudas otorgadas a la Fundación Jorge Kemerer-Universidad Católica de Misiones (UCAMI) desde 2015 a la fecha.
La legisladora plantea la necesidad de conocer “cómo son distribuidos los ingresos públicos en favor de la educación universitaria privada”, debido a que los alumnos de esa casa de estudios “pagan numerosas sumas de dinero por estudiar en sus aulas, alguna de ellas pertenecientes al Hospital Público del que todos los Misioneros somos parte”.
Refiere que en lo que va del año 2020 los estudiantes de la Universidad Católica de las Misiones “fueron víctimas de una suba excesiva” en los aranceles, con el argumento de que en la institución “necesitan realizar gastos administrativos”.
Agrega en ese sentido que los alumnos y sus familiares ya han agotado todos sus recursos para mediar con las autoridades: “Se realizó una junta de firmas, se enviaron cartas, tuvieron reuniones, pero no hubo respuesta favorable según nos indicaron los alumnos, quienes se ven frustrados ante la imposibilidad de seguir costeando sus estudios”.
“Es así como el principal objetivo trazado en el año 2015, cuando el acuerdo entre la provincia y la universidad fue pactado -de ayudar al desarrollo de personal humano en favor de la salud de todos los misioneros- no verá sus frutos. Sorprende que una universidad que expresa su formación en valores católicos responda de esta manera, sin empatía ni solidaridad para sus alumnos que buscan formarse para estar en las áreas más demandantes durante situaciones de pandemia como la que estamos viviendo”, expresa Perini.
Acuerdo de cooperación
En su proyecto de Comunicación, la diputada provincial del PAyS reseña que, según fuentes oficiales, en 2015 el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones suscribió un Acuerdo de Cooperación con la Fundación Jorge Kemerer – Universidad Católica de las Misiones (UCAMI), a través de ese acuerdo las instituciones se comprometieron a formalizar y documentar el vínculo de intercambio académico en el marco de las actividades de la Facultad de Ciencias de la Salud.
A la vez, se propusieron coordinar en forma conjunta el desarrollo de las rotaciones de alumnos en la Unidad Central de Traslados, dependiente de ese Ministerio y contribuir al desarrollo profesional de alumnos, docentes y profesionales de las áreas comprometidas.
A partir de ese convenio, la Unidad Central de Traslados autoriza a las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la UCAMI: Medicina, Licenciatura en Obstetricia y Licenciatura en Psicología, a realizar actividades docentes con modalidad de rotaciones prácticas, con el objeto de que los alumnos participen de experiencias de aprendizaje adecuadas para su formación.
Además, se destacó en todo momento que el Estado «redoblaría los esfuerzos para que el recurso humano esté cada vez más capacitado», por ello el acuerdo se renovaría automáticamente cada seis años.