El Comité Científico provincial, presidido por el vicegobernador Carlos Arce junto con la participación de los ministros de Salud y Educación de Misiones, aprobó el protocolo de regreso a la presencialidad para el inicio de las clases este 9 de marzo. Cada escuela organizará los grupos de acuerdo al contexto epidemiológico local y con el sistema de burbuja que rotará cada semana para que todos los alumnos regresen a las aulas.
El ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff, detalló al respecto que “hemos aprobado el protocolo, con un borrador terminado de definir. El cual estará listo para ser presentado mañana (jueves) en la Mesa Paritaria con los gremios que será a las 8. Tomamos en cuenta las dos resoluciones del Consejo Federal de Educación firmado el último viernes en Olivos con el ministro de Educación de la Nación. En ello, es importante poder plasmar los principios generales en el contexto provincial”.
En tanto, aclaró que “este viernes tendremos un simulacro del Nivel Inicial, primario y secundario, sobre cómo serán los protocolos, qué se utilizará, el tiempo de trabajo y todo lo que sea necesario en las escuelas. Necesitamos ver en acción el protocolo que fue aprobado. El horario aún está por definirse y será en la Escuela Fraternidad y el CEP 4”.
Contexto epidemiológico
Para avanzar en la medida, Sedoff indicó que “lo que plantemos desde el principio por pedido del gobernador es evaluar las condiciones de las escuelas en cada lugar. Esto no es tener un protocolo genérico de aplicación para toda la provincia, sino tomar en cuenta cada contexto. Hay escuelas ubicadas en lugares donde no hay ningún caso COVID, por tanto no tienen sentido algunas medidas que sí son necesarias por ejemplo, en Posadas, donde hay muchos casos. En cada una de ellas, contaremos con la ayuda del Ministerio de Salud para los testeos de los docentes. Primero serán generales y luego aleatorios. También comenzó la vacunación para los docentes”.
Sedoff señaló que “plantemos una organización con el principio de distanciamiento, respetar el metro y medio de los estudiantes dentro de cada aula. Eso significa que no tenemos un número abstracto como al principio donde la idea era de 15, sino la posibilidad de tener más alumnos juntos pero si el espacio lo permite. Hay escuelas que cuentan con salones de actos, SUM, donde pueden venir todos o una matrícula que permite la permanencia de 18 chicos juntos. Esto dependerá de cada institución”.
El ministro aseguró que “tenemos un 30% de las escuelas de la provincia con una matrícula numerosa. En esas, lo más probable es que la organización sea por semanas completas. La mitad de la escuela irá una semana en lo presencial y tendrá la otra semana clases virtuales. Luego se invertirá con los que no fueron. De esta manera, buscamos no dividir los grupos de ser posible, por más que sean más de 15”.
Asimismo, precisó que “dentro de la escuela, vamos a organizar los horarios de ingreso que serán escalonados, al igual que los recreos, siempre respetando las burbujas. Saldrán por grupos de acuerdo al grado. Cuando hablamos de burbujas es el grupo completo de referencia. El uso del barbijo es fundamental, pero no es obligatorio hasta primer grado”.
En cada escuela
Miguel Sedoff prometió que “cada estudiante y docente tendrá su kit de higiene, con alcohol en gel y barbijo. También en todas las escuelas habrá dispenser de alcohol en gel al ingreso, los patios y en los baños, para que siempre lo tengan a mano. Los agentes de salud se encargarán de la toma de temperatura al ingreso de las escuelas, se mantendrá el distanciamiento con una señalética y cartelería”.
De momento, “con los docentes en las escuelas iremos trabajando en esto y recibiremos de ellos la organización que tendrán. Cada institución deberá establecer los protocolos de acuerdo a su contexto. Si en una escuela ubicado en Los Helechos, donde no hay ningún caso, podrían ir todos los chicos todos los días y semanas. Sin embargo, en una ciudad como Posadas, tendrá que dividir primero y segundo grado una semana, después la próxima semana los demás grados”, agregó.
No es obligatorio
El ministro de Educación de Misiones recordó que “los primeros 90 días no habrá obligatoriedad en la presencialidad. Todo en base a una resolución del año pasado del Consejo Federal de Educación”.
Depende de las escuelas
Los directivos y docentes serán los primeros en regresar a las escuelas el próximo 22 de febrero. Serán ellos los que evaluarán las condiciones de la institución y establecerán los grupos que vayan a la presencialidad.
Los docentes y el protocolo en cada una de las escuelas
El ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff, aseguró que “los testeos a los docentes empiezan este jueves. Las maneras de testear serán dos. Tenemos por un lado los centros de testeos comunitarios donde habrá una fila especial para los docentes. En otras localidades, como San Javier, Apóstoles, Alem, Puerto Rico, Jardín América, entre otras, vamos a tomar la inscripción voluntaria de los docentes para ir a testearlos. Será un testeo masivo en las siguientes dos semanas. A los 15 días, continuaremos con testeos aleatorios para controlar la situación epidemiológica”.
En cuanto a qué sucederá de presentarse un caso positivo de COVID-19, indicó que “el protocolo establece que se cerrará el aula o sección que corresponda, no se cerrarán las escuelas completas”. En tanto que añadió que “esto es un proceso, no se trata de abrir las escuelas para no volver a cerrarlas, sino que de haber casos todo depende del protocolo de aislamiento y el manejo de los contactos estrechos. Obviamente, la sección a la que corresponde la burbuja tendrá una limitación de actividad presencial pero luego regresarán a la presencialidad”.
Tras la experiencia en 2020 con los alumnos del último año de secundaria, “ahora la apuesta es la misma, brindar seguridad a la familia, a los docentes y sobre todo a los estudiantes que concurren para tener una presencialidad plena”, remarcó.
Respecto a la división por grupos en el sistema de burbuja, Sedoff aclaró que “consideramos que esta división por semana y grupo completo da la posibilidad de que el docente la semana presencial de las clases normalmente y la siguiente le dedique el tiempo a la virtualidad. Por tanto, no habrá duplicación de tareas ni mayor tiempo para dedicar a sus estudiantes. De esa manera, respetamos el trabajo de los docentes y el derecho a la educación de los alumnos”.
Para el regreso a las clases presenciales pautado para este 9 de marzo, “la idea es que todos los niveles arranquen en la medida de las posibilidades y con el protocolo de organización de cada institución”, explicó el ministro.