Será opcional para los pasajeros que lleguen vía aérea y el costo rondará los $2.100.
Será opcional para los pasajeros que lleguen vía aérea y el costo rondará los $2.100. También estará disponible el traslado gratuito hasta la terminal local. La Ciudad de las Cataratas operará casi 20 horas al día.
El aeropuerto Libertador General San Martín de Posadas permanecerá cerrado por refacciones desde el 16 de junio próximo y, por espacio de 90 días, los vuelos bajarán en Puerto Iguazú. Es por ello que, desde el Ministerio de Turismo de la Provincia se encuentran ultimando detalles para brindar diversas opciones de traslado en ómnibus a los pasajeros hasta la capital provincial.
Habrá un “transfer” directo desde el aeropuerto iguazuense a Posadas, que costará $2.100 a cargo del pasajero, con tres frecuencias diarias, o bien podrán optar por el traslado gratuito hasta la terminal de ómnibus de la “Ciudad de las Cataratas”.
El ministro José María Arrúa explicó que “el aeropuerto Cataratas del Iguazú es la opción nuestra y que tienen todas las aerolíneas (ante el cierre del Libertador General San Martín capitalino) pero que no quita que el pasajero pueda optar por bajar en Corrientes o reprogramar su vuelo para más adelante”.
Confirmó que “el aeropuerto de Posadas se cierra el 15 de junio, deja de operar y desde el día siguiente arrancan las obras en la pista porque ya comenzaron en otro sector. Habrá pista a nuevo, el balizamiento y también la torre de control”.
Dos opciones y más colectivos
Sobre el traslado de los pasajeros de Puerto Iguazú a Posadas, Arrúa manifestó que “estamos trabajando con dos formatos, el primero de ellos es un ‘transfer’ que va desde el aeropuerto de Iguazú hasta la terminal de ómnibus de esa ciudad. El costo está asumido por la provincia y la gente ingresará a una página web indicada a tales efectos para cargar sus datos, número de vuelo. Cuando lleguen, van a presentar el voucher que le enviaremos y con eso podrá trasladarse en forma gratuita desde el aeropuerto hasta la terminal de ómnibus de Iguazú”.
La segunda opción, explicó José María Arrúa, es “la que estamos cerrando ahora y más que nada por un pedido de las agencias de turismo, son micros directos desde el aeropuerto de Iguazú hasta la terminal de Posadas. Para ello dispondremos de tres horarios: a las 6, 11 y 17 horas, que son en los que viene la mayor cantidad de vuelos a ese aeropuerto. La idea es que la gente en esos tres horarios llegue y se encuentre con carteles que les indique esa opción de micros directos a Posadas”.
Este traslado es a cargo del pasajero: “El costo oscilará entre los 2.100 pesos y vamos hacer una primera etapa desde el 16 de junio hasta el 30 porque seguramente ya en vacaciones de invierno tendremos que aumentar esa frecuencia”.
Consultado si en el caso que haya agencias de turismo que quieran prestar ese servicio podrán hacerlo libremente o trabajarán con las empresas que ya tienen el tramo en marcha, Arrúa apuntó que “en principio, planteamos hacerlo a través de las agencias pero entendemos que hay una necesidad y expectativas de las empresas de transporte de colectivos que hacen esa ruta. Entonces, cuando hablamos con el Subsecretario de Transportes nos manifestó que las empresas de colectivo regulares habían solicitado más rutas y frecuencias para esas fechas. Es así que tendremos una gran oferta y estimamos que cada 45 minutos o 1 hora 20 minutos estarán saliendo los colectivos desde Iguazú a Posadas o desde Posadas hacia Iguazú, en promedio, con la modalidad de siempre que pueden ser directos o semidirectos y los tres directos desde el aeropuerto”.
Nadie se baja
Al cerrarse por refacciones el aeropuerto de Posadas, uno de los interrogantes que surgió era si las tres compañías (Aerolíneas Argentinas, Flybondi y JetSmart) seguirían prestando el servicio con la misma frecuencia, a pesar de tener que bajar en Iguazú. Al respecto, Arrúa confirmó que “todas seguirán operando, reprogramaron los vuelos a la estación Iguazú. Lo que desaparece de la plataforma web de la aerolíneas es la opción de sacar pasajes a Posadas por tres meses, no te dan la opción directamente hasta el 15 de septiembre. Después de esa fecha, sí”.
Operaciones casi todo el día
Debido a la concentración de vuelos, se estimaba que el aeropuerto de Iguazú tendrá movimiento aéreo prácticamente 20 horas al día. Arrúa confirmó que “tenemos el ‘corte’ aprobado por ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) para junio con algunos ajustes, y entre los vuelos Buenos Aires-Iguazú, más los otros con Rosario, Córdoba, Mendoza, Bariloche y Jujuy que se sumará en julio tendremos una gran cantidad de pasajeros y aeronaves en gran parte del día. Esperemos que eso redunde en más trabajo para todo el sector”.
Incluso, entre la programación de vuelos aparece uno que llegará a Iguazú a las 2 de la madrugada: “Es de Flybondi y tiene que ver más que nada con el aeroparque Jorge Newbery (Buenos Aires) porque, al cerrarse El Palomar, los vuelos se reprogramaron”. Un dato no menor y que remarcó Arrúa es que “el primer vuelo sería a las 6.30 de la mañana pero la neblina en Iguazú juega un rol muy importante y por lo general suelen bajar más tarde”.
“Iguazú tendrá más movimiento de lo que tenían previsto porque el nivel de reservas viene muy bien para esas fechas e incluso para el feriado del 17 de junio (viernes) por el Paso a la Inmortalidad de Güemes y el Día de la Bandera (lunes 20)”, dijo el titular de Turismo de la provincia.
Arrúa contó además que “venimos trabajando para tratar de compensar, sobre todo a aquellos eventos, congresos que ya estaban programados para estas fechas en que el aeropuerto de Posadas estará cerrado, para ver cómo podemos acompañar para que puedan perdurar en el tiempo y reprogramar para más adelante”.
A la espera del anuncio del Previaje 3
En cuanto al Previaje 3, el ministro de turismo José María Arrúa señaló que “estamos a la expectativa del anuncio de la Nación. Teníamos prevista la visita del ministro Lamens a nuestra ciudad pero no se pudo dar por una cuestión de agenda suya. Supuestamente debería anunciarse en los primeros días de junio con la misma modalidad que las ediciones anteriores y estamos expectantes de que ello suceda”.
Remarcó que “lo único que cambiaría sería que el porcentaje de beneficio de reintegro, sería mayor, es decir de 50% en destinos emergentes y menor en los (destinos) ya consolidados.
Para llevarlo a la práctica, en Misiones, por ejemplo, quienes opten por viajar a los Saltos del Moconá, Oberá o Posadas, por citar sólo algunos y no todos, sería del 50% de reintegro en la tarjeta que se le acredita por las condiciones del Previaje y en Iguazú, en cambio, sería del 30%”.
Fuente, Oberá Hoy.