En el mundo en el que vivimos, en que muchas de las actividades que se realizan día a día tienen lugar en internet, ha cambiado la manera en la que un cliente realiza sus pagos para obtener un servicio o producto. Lo que hace años se limitaba al intercambio de moneda en efectivo, ahora dispone con una amplia variedad de opciones, sobre todo si se tienen en cuenta los negocios que operan exclusivamente por internet.
Argentina, como país que sigue la corriente tecnológica mundial, también cuenta con varias posibilidades para aquellos internautas que hacen transacciones a través de la red. Estas contemplan desde actividades de ocio como las plataformas especializadas de póker que permiten varios sistemas diferentes de pago ya sea desde la computadora o dispositivos móviles, hasta los gigantes del comercio online más populares que entregan a domicilio sus productos.
Métodos tradicionales
Uno de los métodos que se pueden dar ya sea de manera física, en un comercio cualquiera, o de manera virtual es el pago con tarjeta. Hay diferentes entidades bancarias, en las que todos tienen alguna cuenta abierta, que permiten transacciones a través de la tarjeta digital, vinculada a la tarjeta de crédito y débito. Es considerado como uno de los métodos más rápidos y seguros con relación a compras digitales, pues la verificación cada vez es más exigente y requiere de más pasos.
Otra de las maneras más conocidas de realizar pagos y compras a través de internet es el sistema contra reembolso. Este, muy popular en Argentina, es el que permite que el cliente pague en efectivo al mensajero al recibir su paquete. Como se puede deducir, está limitado al comercio online y a la entrega de productos, alejándose la posibilidad de llevarlo a cabo en el intercambio de servicios, pues siempre debe intervenir un servicio de paquetería de por medio.
Ganando terreno
Hace una década nadie conocía el sistema de pago rápido, algo que al país ha llegado de la mano de Play Digital. Este tiene como principal dispositivo implicado el celular y su objetivo inicial era facilitar los pagos entre particulares. Actualmente, también ha dado el salto a servicios y portales digitales y destaca por su rapidez y efectividad: con solo el número de teléfono y una clave de verificación es posible hacer cualquier tipo de transacción. Cada vez son más los negocios, en el mundo físico y en el virtual, que han apostado por él.
También ganando más terreno cada día que pasa, destacan los monederos electrónicos. Estos, que deben en parte su popularidad a la plataforma PayPal, son un billetero digital con la información de las tarjetas, cuentas bancarias y datos personales para poder realizar pagos sobre todo de servicios digitales. Dos de sus ventajas son que no requieren de demasiados procesos de verificación para terminar realizando una transacción y que su sistema de seguridad destaca por su firmeza.
El quinto sistema de pago a destacar, poco conocido y en constante crecimiento, son las pasarelas digitales. Estas son un mero intermediario entre el comprador y el vendedor de un producto y un servicio que permiten al segundo recibir los pagos sin obtener los datos bancarios del primero. Es una manera sencilla, muy segura y confiable que permite transacciones de manera instantánea. Se usan muy a menudo en servicios cuyos pagos se dan de manera recurrente.
Estos métodos de pago destacan, sobre todo, por la seguridad que garantizan a los usuarios que los ponen en práctica. Además, la mayoría son sencillos de utilizar y permiten la conexión sin importar el tipo dispositivo. Este hecho es fundamental viendo la tendencia creciente de la sociedad que tiene el celular como uno de los sistemas favoritos para hacer transacciones, ya sean estas entre particulares o involucrando a una empresa. Ahora la pregunta que está sobre la mesa es cuál será el próximo sistema de pago que aparecerá en nuestras vidas, ¿tendrá relación con las monedas virtuales?
Debe estar conectado para enviar un comentario.