“Estamos cansados de no tener agua y no tener luz, tenemos que empezar por la cabeza sino sigue todo igual”, señaló una de las referentes de la manifestación.
Varios socios de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (CELO) se convocó enfrente de la institución para reclamar la renuncia del síndico Carlos Omar Syniuk y la convocatoria a elecciones para elegir un nuevo Consejo de Administración.
En declaraciones a la prensa, la mujer sostuvo que “más allá de que hay opositores, acá nos reunimos para pedir la renuncia del síndico que es el único responsable de que pase lo que está pasando. Si él hubiera llamado como corresponde a elecciones hoy íbamos a poder saber cuál es el balance que no nos están presentando hace tiempo, íbamos a saber cómo funciona y qué está pasando”.
La referente sostuvo que “no se está cumpliendo con Estatuto, artículo 47, donde dice que para ser presidente de la Cooperativa tenés que tener un mínimo de dos años de antigüedad como socio, y los representantes actuales no lo tienen”.
“El señor (Edgardo) Conil y la señora (Karina) Derna tenían dos días de antigüedad (…). Tampoco se cumple con el artículo 69 inciso J, donde él es el único responsable que podía aceptar o no, pedir asamblea, él es nuestro representante como socios, como usuarios, y es el único encargado de pedir balance, que no tenemos desde 2021”, remarcó.
Enfatizó que “tenemos todas las consecuencias de esto, no tenemos luz, no tenemos agua, no tenemos insumos porque los administradores no le dan a los empleados para que salgan a trabajar. El problema no son los empleados sino la cabeza”.
Consultada si se han realizado presentaciones en organismos provinciales, la referente de los autoconvocados sostuvo: “Las presentaciones se vienen haciendo desde 12 de junio, desde conocerse las irregularidades de cómo fueron designados el Presidente y otros, se hicieron presentaciones en Acción Cooperativa pidiendo la renuncia porque se estaba incumpliendo con el Estatuto”.
“La última presentación fue la semana pasada, el jueves la ministra (Liliana Rodríguez) nos respondió desligándose totalmente de toda acción a pesar que fueron ellos los que hicieron intervenciones en nuestra cooperativa, desde gobierno provincial pusieron a la gente que está ahora” señaló Skrypczuk.
Anticipó que se está evaluando acudir al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) que es la autoridad de aplicación nacional de las cooperativas.
“Estamos pensando hacer (presentaciones) ahora porque las presentaciones dentro de la provincia ya se hicieron, fueron las respuestas que obtuvimos”, dijo y aclaró que “toda acción que se tome como socio será por asamblea, no en forma individual”.
Fuente, Primera Edicion.