Cargando noticia...

TITULARES El Turismo Nacional trajo miles de visitantes a Oberá y la Dirección de Turismo aprovechó para promocionar la ciudad Oberá sumó podios en el Torneo Regional Abierto de Tenis de Mesa Habrá un nuevo taller de huerta urbana Oberá promovió un espacio de capacitación sobre comunicación y accesibilidad para personas sordociegas Una escuela que deja huellas: la 822 celebró 25 años de historia CELO: Mantenimiento y mejoras en la Planta Potabilizadora de Panambí Robaron un motor de lancha Force 25 HP esta madrugada en Oberá Oberá compacta más de 400 motos y 20 autos acumulados durante 15 años Fuerte tornado arrasó el centro y sur de China hay al menos 11 muertos y más de 330 heridos Animales como seres sintientes: debate y compromiso en la Legislatura misionera Más de 431 médicos paraguayos renuncian al sistema de salud ante falta de respuestas del gobierno Fallecieron dos hombres tras despistar sobre la ruta provincial 6 en Roca Lionel Messi se retiró de la Selección Argentina: los mensajes de sus compañeros en la Scaloneta, Di María y otros históricos La salud del corazón femenino reunió a más de 300 profesionales en Posadas ATE Misiones repudia la visita de Milei y cuestiona “el modelo de ajuste que representa” Adultos mayores avanzan a la próxima etapa de los Juegos Deportivos Misioneros Jóvenes atletas participaron de una nueva competencia de los JDM e Intercolegiales Asambleas Generales en Barrio Caballeriza y Barrio Judicial, Oberá I, Oberá IV Nuevo Punto Limpio en el Parque de las Naciones: un espacio disponible las 24 horas para reciclar Compactación de vehículos: después de más de 15 años, el Municipio recupera espacio y reduce el impacto ambiental

Menú

Búsqueda

Misiones

Misiones adhirió al censo nacional y podrá completarse online

Desde el 16 de marzo se podrá rellenar el formulario en forma digital y el 18 de mayo se desarrollará la actividad presencial. Incluye a comunidades indígenas y se pretende obtener datos para planificar las políticas públicas del futuro. Mediante el decreto 2.211 del 19 de noviembre, publicado ayer en el Boletín Oficial de la […]

📅 14 de diciembre de 2021 | 🕒 Lectura: 5 min
Misiones adhirió al censo nacional y podrá completarse online

Desde el 16 de marzo se podrá rellenar el formulario en forma digital y el 18 de mayo se desarrollará la actividad presencial. Incluye a comunidades indígenas y se pretende obtener datos para planificar las políticas públicas del futuro.

Mediante el decreto 2.211 del 19 de noviembre, publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia, Misiones adhirió al censo nacional de población, hogares y viviendas que se realizará en forma presencial en todo el país el próximo 18 de mayo de 2022 y que, por primera vez, ofrecerá la posibilidad opcional de rellenar el formulario en forma online, entre el 16 de marzo y el mismo día que se desarrolle presencial.

Se debe tener en cuenta que “la declaración de la emergencia pública en materia sanitaria debido a la pandemia de COVID-19 ha afectado el normal desarrollo de las actividades que componen el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas durante el año 2020, por lo que se ha pospuesto su realización para el año 2022″, se informó.

En Misiones el operativo estará a cargo del Instituto Provincial de Estadísticas y Censo, para lo cual se conformará un Comité Censal “que tendrá a su cargo la coordinación de las tareas del operativo censal, debiendo tomar las providencias necesarias y/o dispuestas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, con el objetivo de asegurar una eficiente colaboración y articulación entre los mismos, a fin de movilizar el conjunto de recursos humanos y materiales necesarios para la realización del operativo en sus distintas fases”.

Particularidades

Silvana Labat, directora del IPEC; en diálogo con PRIMERA EDICIÓN indicó que “en Misiones será mayormente la estructura docente la que ocupará los cargos del censo”.

“La principal particularidad será el censo de las comunidades indígenas”. Sería lo que diferencia a Misiones de otras provincias donde también se realizará.

Explicó que “estamos pensando trabajar con Salud Indígena pero todavía es una idea que se debe formalizar”.

Y aclaró que “el resultado que esperamos obtener es censar a toda la población de la provincia con bajas tasas de no respuestas”.

El Comité será presidido por el gobernador de la Provincia, lo integrarán los ministros del Gabinete y la Directora Ejecutiva del IPEC, Silvana Dea Labat. Deberá constituirse en los próximos 30 días con la función de “ejercer la dirección y supervisión del Operativo Censal, por intermedio de los organismos competentes para lograr una eficiente colaboración de los distintos organismos que puedan aportar al operativo censal recursos humanos y materiales”.

El Comité también estará facultado a invitar a las Municipalidades a prestar colaboración, pero se deja aclarado que “la organización y ejecución del operativo censal será estructurado sobre la base del sistema educativo provincial y de la administración pública provincial y municipal”.

La organización del operativo censal deberá respetar los límites de departamentos, fracciones, radios y segmentos censales, de acuerdo a la cartografía confeccionada por el IPEC.

Las Fuerzas de Seguridad Provinciales también prestarán colaboración mediante el aporte de recursos humanos y materiales.

La información que se obtenga “quedará amparada por el Secreto Estadístico, lo que significa que no podrá ser comunicada a terceros, utilizada, difundida o publicada en forma tal que permita identificar a las personas a que se refiere”.

Y se establece que “todos los habitantes de la provincia quedan obligados y obligadas a responder la totalidad de las preguntas incluidas en el Censo, haciéndose saber que quienes no suministren en término, falseen u omitan la información solicitada incurrirán en infracción y serán pasibles de multa”.

Para qué sirve un Censo

La Constitución Provincial prevé la realización de censos nacionales o provinciales de población destinados a determinar el número de habitantes que ha de representar cada diputado en la Cámara de Representantes.
Además, el recuento metódico de la población constituye un instrumento de gobierno, una operación de política de estado.

Se fundamenta que “un censo reviste máxima importancia, debido a que las decisiones, planes de gobierno y políticas de estado deben basarse en un conocimiento preciso de la población, hogares y viviendas en términos de cantidad y distribución territorial, sus características demográficas, educacionales y habitacionales, entre otras”.

“El Censo constituye el principal insumo para la obtención de muestras estadísticas de las diversas entidades geográficas y territoriales, las que permiten efectuar mediciones sobre la evolución de las características sociodemográficas y económicas de la población”, finaliza el decreto.

Será un cuestionario único de 56 preguntas, dividido en dos módulos: Vivienda y Hogares y Población. Una novedad será la inclusión del DNI y la autopercepción de identidad de género.

Ocho meses después del censo, el organismo contará con los “resultados básicos definitivos”, por lo que la siguiente posta del cronograma será a los cuatro meses de esa fecha, esto es, 13 meses después de la realización del relevamiento, cuando el Estado tendrá los “resultados ampliados definitivos”.

primera edición