Cargando noticia...

TITULARES Asesinaron a un ingeniero argentino en Madrid: el principal sospechoso creía que era el amante de su esposa Investigan la intoxicación de un bebé en Posadas: su madre aseguró que fue drogada contra su voluntad El Gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua anunció aumentos salariales para docentes y fuerzas de seguridad, con incrementos en julio y septiembre Por la crecida del río, cerraron el acceso a la Garganta del Diablo en las Cataratas del Iguazú La Oficina de Empleo de Oberá brindará un Curso de Ventas abierto a la comunidad Oberá invita a descubrir su riqueza natural en un paseo guiado El Municipio continúa con la limpieza de microbasurales en distintos barrios obereños Última fecha del Torneo Apertura de Newcom +45 en Villa Stemberg, Oberá Vecinos de Villa Lindstrom celebran el avance de la nueva plaza: «Es un logro para todo el barrio» Sonido Ancestral, Banda Mix y MAD ganaron el Pre Selectivo y estarán en la 46° Fiesta Nacional del Inmigrante Proyecto del Centro de Día de Oberá, «Leer sin Barreras» es finalista de un importante premio nacional de inclusión El Gobierno de Misiones fortalece la producción de jengibre en la zona centro de la provincia El Cuti Romero no le dio la mano a Trump OBERÁ: Asambleas informativas de comisiones barriales en barrio Osorio y Villa Martos Hassan recibió a integrantes del Festival de Cultura Checa y eslovaca La ciencia llegó al barrio Schuster con una jornada interactiva para niños y familias Mantenimientos de calles, cordón cuneta y movimiento de suelo en diferentes barrios de Oberá A 30 años del primer donante de Misiones Padre Carlos Hardoy, SJ: una vida de entrega hasta el final Hallaron muerto a un niño de 8 años en Santa Ana: su madre es la principal sospechosa e investigan las circunstancias del hecho Fiesta, cultura y tradición en los festejos por el 9 de Julio y los 98 años de Oberá

Menú

Búsqueda

Sociedad

“Es una discriminación fuerte que queda dentro del alma de la Comunidad”

Tras los repudiables hechos de violencia y discriminación que sucedieron la semana pasada en Mbokajaty, San Ignacio, y quedaron a la vista de todos, miembros de la Comunidad junto a la abogada Roxana Rivas se acercaron hasta la capital provincial a realizar distintas denuncias y peticiones a los organismos competentes. Mario Borjas, mburuvicha de la […]

📅 23 de marzo de 2022 | 🕒 Lectura: 3 min
“Es una discriminación fuerte que queda dentro del alma de la Comunidad”

Tras los repudiables hechos de violencia y discriminación que sucedieron la semana pasada en Mbokajaty, San Ignacio, y quedaron a la vista de todos, miembros de la Comunidad junto a la abogada Roxana Rivas se acercaron hasta la capital provincial a realizar distintas denuncias y peticiones a los organismos competentes.

Mario Borjas, mburuvicha de la Comunidad Ka’a Kupe, Ruiz de Montoya, acompañó a su par de Mbokajaty, Bernardino Villalba. “Esto nos obligó a venir a Posadas a dar nuestra voz y que nos escuchen donde corresponde”, dijo.

En el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), se realizó una presentación denunciando puntualmente a la familia Almoa, perpetradores de la violencia, quienes agredieron a los miembros de la Comunidad con términos absolutamente discriminatorios y cometieron arrebatos físicos contra ellos. Dicha presentación será ampliada con todos los antecedentes de las denuncias previas que fueron haciendo.

Por otra parte, llevaron el caso al Ministerio de Gobierno, a cargo de Marcelo Pérez, donde dejaron en evidencia la gravedad institucional que supone que dos uniformadas -hijas de Almoa- hayan intervenido en esos términos, una armada y sin autorización, demostrando una gran impunidad, además de haber obstaculizado varios intentos de denuncias contra los atropellos a su territorio, relevado por ley 26160.

En este contexto, surgió la necesidad de realizar un pedido de audiencia con el Ministro, con el objetivo de abrir el diálogo y demostrar que este hecho es algo que trasciende a Mbokajaty, que es un problema que constantemente sufren las Comunidades del Pueblo Mbya.

Finalmente, acudieron al Ministerio de Ecología para realizar la correspondiente presentación, ya que no solamente sufrieron violencia y discriminación, sino que la cuestión de base está atravesada por el avasallamiento a sus territorios, ocupados ancestralmente.

También se realizaron denuncias públicas, teniendo en cuenta que en el transcurso de la mañana, diferentes medios provinciales se acercaron interesados en conocer los detalles de la causa y los Mbya dieron entrevistas para diarios, canales de televisión y radios.

“Esto es una discriminación fuerte que queda dentro del alma de la Comunidad, se siente mucho dolor. Con este desastre quedaron asustados, con miedo de que les pase otra vez”, expresó Mario Borjas, que lamentó la permanente ausencia de la Dirección de Asuntos Guaraníes, institución que debería velar por sus derechos pero que hasta el momento no se presentó.