Cargando noticia...

TITULARES El Turismo Nacional trajo miles de visitantes a Oberá y la Dirección de Turismo aprovechó para promocionar la ciudad Oberá sumó podios en el Torneo Regional Abierto de Tenis de Mesa Habrá un nuevo taller de huerta urbana Oberá promovió un espacio de capacitación sobre comunicación y accesibilidad para personas sordociegas Una escuela que deja huellas: la 822 celebró 25 años de historia CELO: Mantenimiento y mejoras en la Planta Potabilizadora de Panambí Robaron un motor de lancha Force 25 HP esta madrugada en Oberá Oberá compacta más de 400 motos y 20 autos acumulados durante 15 años Fuerte tornado arrasó el centro y sur de China hay al menos 11 muertos y más de 330 heridos Animales como seres sintientes: debate y compromiso en la Legislatura misionera Más de 431 médicos paraguayos renuncian al sistema de salud ante falta de respuestas del gobierno Fallecieron dos hombres tras despistar sobre la ruta provincial 6 en Roca Lionel Messi se retiró de la Selección Argentina: los mensajes de sus compañeros en la Scaloneta, Di María y otros históricos La salud del corazón femenino reunió a más de 300 profesionales en Posadas ATE Misiones repudia la visita de Milei y cuestiona “el modelo de ajuste que representa” Adultos mayores avanzan a la próxima etapa de los Juegos Deportivos Misioneros Jóvenes atletas participaron de una nueva competencia de los JDM e Intercolegiales Asambleas Generales en Barrio Caballeriza y Barrio Judicial, Oberá I, Oberá IV Nuevo Punto Limpio en el Parque de las Naciones: un espacio disponible las 24 horas para reciclar Compactación de vehículos: después de más de 15 años, el Municipio recupera espacio y reduce el impacto ambiental

Menú

Búsqueda

Agro

Nación no está pagando interzafra a los tabacaleros y lo mismo ocurriría con los tareferos

El subsecretario de Asuntos Yerbateros de la Provincia, Julio Petterson, indicó que la Nación no está pagando el subsidio conocido como interzafra a los trabajadores del tabaco y advirtió que no hay certeza de que se vaya a pagar ese aporte a los 16 mil cosecheros de yerba mate de Misiones. “Con Macri ya vivimos […]

📅 3 de julio de 2024 | 🕒 Lectura: 3 min
Nación no está pagando interzafra a los tabacaleros y lo mismo ocurriría con los tareferos

El subsecretario de Asuntos Yerbateros de la Provincia, Julio Petterson, indicó que la Nación no está pagando el subsidio conocido como interzafra a los trabajadores del tabaco y advirtió que no hay certeza de que se vaya a pagar ese aporte a los 16 mil cosecheros de yerba mate de Misiones. “Con Macri ya vivimos esta situación y la Provincia tuvo que salir a cubrir”, recordó. Estimó que la cosecha terminará en agosto y no se volverá a cosechar yerba hasta marzo del año próximo.

Julio Petterson indicó que una de las preocupaciones que se está planteando en el sector yerbatero pasa por la incertidumbre generada en torno al subsidio interzafra, aporte que la Nación habitualmente paga a los trabajadores rurales estacionales para que pueda subsistir en períodos en los que no hay cosecha.

El productor y funcionario provincial advirtió que en este momento se debería estar pagando ese subsidio a los trabajadores del sector tabacalero de las distintas provincias que practican ese cultivo, pero hasta ahora no se pagó.

“Si todo va bien, vamos a terminar la cosecha a mediados o fines de agosto. Imaginate ese trabajador se queda sin laburo en agosto, ahí tenemos septiembre, octubre, noviembre y diciembre, enero y febrero sin cosecha. Posiblemente vamos a tener 5 a 6 meses nuestros trabajadores sin trabajo”, señaló.

“Eso ya nos pasó en el gobierno de Macri. En su momento me acuerdo que el gobernador nos dijo ‘recién me terminan de comunicar de Nación que no van a pagar la interzafra’, y durante los cuatro años del mandato de Macri tuvo que salir la Provincia a pagar la interzafra. ¿Y hoy cómo vamos a afrontar nosotros si la Nación no se hace cargo? Ya no se está haciendo cargo de la interzafra de los trabajadores tabacaleros, imagínense nosotros con los 16.000 trabajadores que tenemos prácticamente cinco o seis meses sin laburo, en una preocupación de que hay que empezar a pensar hoy”, dijo.Dijo que en zona Norte de la provincia todavía hay mucho para cosechar, no así en las zonas Centro y Sur. “En lo que es Andresito, Piñalito, San Antonio, Wanda, Puerto Esperanza, San Pedro, Tobuna, Siete Estrellas, esa zona empezamos más tarde la cosecha este año y todavía hay mucho”, remarcó.

“Estamos hablando prácticamente que se levantó entre 425 y 440 millones de kilos y se habla que vamos a una posibilidad de llegar a los 900 millones de kilos de hoja verde que hay un buen tanto todavía para cosechar”, explicó.

Lamentó que, respecto a los precios de hoja verde, el panorama es incierto. “No tenemos ninguna garantía de que en el futuro podamos vender igual o mejor nuestra yerba. Lo que nos viene pasando es que cada día estamos vendiendo peor. La semana pasada que estaba 315 pesos el kilo, esta semana ya arrancamos en 250 a 270 pesos”, dijo.

Fuente, Misiones Online.