Cargando noticia...

TITULARES Siete universidades misioneras recibirán una nueva edición de los Combos Universitarios Vuelven a cerrar el Parque Provincial Moconá por la crecida del arroyo Yabotí Diputados y productores avanzan en una agenda legislativa para fortalecer al sector yerbatero Detuvieron a un hombre en San Javier durante un allanamiento por material de abuso sexual infantil Liberaron a un obereño que estuvo preso 1.603 días por matar a su papá y la justicia lo declaró inocente El Concejo Deliberante declaró de Interés Público Municipal la 2° edición de Expo CAMEM Provincial en el marco del 10º aniversario del Nodo Oberá Vecinos de barrio Hultgren se beneficiaron con el programa “Manos a la Obra” Abren las inscripciones para una nueva edición del Curso de Soldadura Básica El municipio acompañó la celebración de los 75 años del EPJA N.º 21 en Oberá “Visibilizar para Incluir”: una jornada abierta para promover la inclusión en Oberá El Comité de Emergencia continúa con los relevamientos territoriales en Oberá La Oficina de Empleo suma nuevas oportunidades laborales junto a empresas de Oberá La 46° Fiesta Nacional del Inmigrante inició su gira de presentaciones con lanzamientos en Misiones El tiempo en Misiones: pronostican un descenso de temperatura desde este viernes Franco Colapinto sufrió un robo durante sus vacaciones en Italia: “Ni la matera dejaron” El avance de un ciclón pone en alerta al estado brasileño de Paraná por lluvias y vientos intensos El Concejo Deliberante aprobó un convenio de colaboración entre el Municipio y Hormigonera El Nochero S.A. para fortalecer la infraestructura urbana Nueva infraestructura eléctrica para doscientas familias de Terciados Paraíso Villa Falk: vecinos y Municipio avanzan en la construcción de una plaza y realizaron una jornada de plantación Oberá se adhirió a Ahora Patente: pago únicamente online con cuotas sin interés y descuentos

Menú

Búsqueda

Inicio

El Viento respira» en OEC 2018: Presencia y música de Rulo Grabovieski desbordó el Espacio Incaa

El documental del misionero, Sergio Acosta, recorre la vida del músico Rulo Grabovieski. Se presentó en la 15° Edición del Oberá en Cortos, con una sala repleta de emoción de tres generaciones de misioneras y misioneros que se crecieron bailando al ritmo de su acordeón. OBERÁ. Para los habitantes de Misiones que tienen entre 30 […]

📅 13 de julio de 2018 | 🕒 Lectura: 5 min
El Viento respira» en OEC 2018: Presencia y música de Rulo Grabovieski desbordó el Espacio Incaa

El documental del misionero, Sergio Acosta, recorre la vida del músico Rulo Grabovieski. Se presentó en la 15° Edición del Oberá en Cortos, con una sala repleta de emoción de tres generaciones de misioneras y misioneros que se crecieron bailando al ritmo de su acordeón.

OBERÁ. Para los habitantes de Misiones que tienen entre 30 y 70 años, el músico, Rulo Grabovieski es parte de momentos felices de sus vidas. El acordeonista de raíces ucranianas, fundador del conjunto “Los 4 Ases”, hizo bailar a padres, hijos y nietos desde la década del 80’.
Ese hombre flaco, alto, canoso y con sonrisa bonachona, es una de las leyendas de la música misionera que con sus kolemeikas, sonidos eslavos, alguna cumbia, pasos dobles y otras canciones ha hecho bailar a cuatro generaciones.
Con buen ojo, el director Sergio Acosta encontró en él una historia para contar. La tituló “El Viento respira», y se proyectó en la tercera noche del Oberá en Cortos 2018 con una sala repleta y con momentos de emoción vividos desde las butacas.
Para las y los obereños fue una noche especial. Estaban familiares de Rulo, personas que lo seguieron a lo largo de 40 años, otros que bailaron en casamientos en chacras, en bailes a beneficio, en fiestas populares o a través de un disco de “Los 4 Ases”, nombre que le puso a su conjunto en honor de su padre Luis, que tenía el grupo “Los Ases de la Alegría”.

Encontrarse en el personaje
Una personalidad que a través su música unió a tantas parejas, merecía un documental. Así lo pensó el director misionero, Sergio Acosta que tuvo la idea en el 2015 cuando realizaba un videoclip para la Fiesta del Litoral y se quedó con ganas de seguir filmando.
«Me di cuenta que en la historia de Rulo y en los 40 años con ‘Los 4 Ases’ había una historia para contar. Y con la personalidad de Rulo, la verborragia, la amabilidad, el cariño, su integridad, no podía dejar de hacerlo”, dice el realizador al finalizar la función que fue un estallido de aplausos al verlo en vivo a Grabovieski con su acordeón caminando por los pasillos del Cine Teatro Oberá.

«Contar historias de mi aldea buscar lo universal de la aldea»

El director misionero resalta en la figura de este hombre que no se dejó corromper por el éxito cuando lo llevaron a grabar a la RCA Víctor de Buenos Aires, y le querían imponer tocar cumbias para vender más discos; pero él se mantuvo firme en tocar la música que heredó de su padre y que es parte de la identidad de los misioneros.
«Ahí es donde encontré el punto de más identificación con Rulo, porque él decidió su carrera a través de lo que siente que tiene que hacer. En lo personal siento que me pasó algo parecido porque al terminar de estudiar cine en Buenos Aires, me di cuenta de que tenía que volver a Misiones para contar historias de mi pueblo, de mi gente, de mi aldea para hacerla universal y buscar lo universal de la aldea”, dice el director que anteriormente realizó “Puerto Paticuá” y “Piray 18”, ambas historias de su tierra colorada.

El Rulo y Los 4 Ases
En su colectivo del año 69, Rulo viaja con los músicos de Los 4 Ases tocando en fiestas populares en el Paraguay, en Posadas, Oberá, Wanda, Apóstoles y Chaco y donde lo inviten para hacer sonar kolemeikas que son parte de su historia familiar.
En otro tramo del documental, se lo ve a Rulo dando clases de acordeón, ensayando, afinando el instrumento en su taller, componiendo en la tranquilidad de su hogar y desandando recuerdos a través de fotos, canciones, visitas a parientes, a su madre o con imágenes en VHS donde se lo ve más joven, con gran vitalidad y simpatía que en la actualidad.
«Soy un agradecido a la vida. Con este documental me siento vivo, feliz, porque yo todavía estoy con muchísimas ganas de hacer cosas, de enseñar y reparar acordeones”, dice Rulo al finalizar la función y aclara: “Cada vez que me veo en la pantalla me dan ganas de llorar”.
Rulo Grabovieski representa la identidad misionera y es parte viva de una época en la que las fiestas y reuniones populares y familiares se acompañaban con la música típica de estas tierras y de los inmigrantes que se mezclaron con los nativos echando raíces en esta provincia que les abrió los brazos.
«De la chacra” es la canción que representa a muchas personas y el músico decidió cerrar la función ejecutando en vivo su acordeón, y haciendo llorar a hombres y mujeres que no pudieron evitar los recuerdos a flor de piel.