Cargando noticia...

TITULARES El Turismo Nacional trajo miles de visitantes a Oberá y la Dirección de Turismo aprovechó para promocionar la ciudad Oberá sumó podios en el Torneo Regional Abierto de Tenis de Mesa Habrá un nuevo taller de huerta urbana Oberá promovió un espacio de capacitación sobre comunicación y accesibilidad para personas sordociegas Una escuela que deja huellas: la 822 celebró 25 años de historia CELO: Mantenimiento y mejoras en la Planta Potabilizadora de Panambí Robaron un motor de lancha Force 25 HP esta madrugada en Oberá Oberá compacta más de 400 motos y 20 autos acumulados durante 15 años Fuerte tornado arrasó el centro y sur de China hay al menos 11 muertos y más de 330 heridos Animales como seres sintientes: debate y compromiso en la Legislatura misionera Más de 431 médicos paraguayos renuncian al sistema de salud ante falta de respuestas del gobierno Fallecieron dos hombres tras despistar sobre la ruta provincial 6 en Roca Lionel Messi se retiró de la Selección Argentina: los mensajes de sus compañeros en la Scaloneta, Di María y otros históricos La salud del corazón femenino reunió a más de 300 profesionales en Posadas ATE Misiones repudia la visita de Milei y cuestiona “el modelo de ajuste que representa” Adultos mayores avanzan a la próxima etapa de los Juegos Deportivos Misioneros Jóvenes atletas participaron de una nueva competencia de los JDM e Intercolegiales Asambleas Generales en Barrio Caballeriza y Barrio Judicial, Oberá I, Oberá IV Nuevo Punto Limpio en el Parque de las Naciones: un espacio disponible las 24 horas para reciclar Compactación de vehículos: después de más de 15 años, el Municipio recupera espacio y reduce el impacto ambiental

Menú

Búsqueda

Coronavirus

Columna – La pandemia dentro de la pandemia. El combo explosivo de los niños

Dra. Virginia Busnelli, (MN 110351), Médica especialista en nutrición y directora del Centro de Endocrinología y Nutrición CRENYF.   Comenzaron las vacaciones de invierno, un motivo más para prestar especial atención a la alimentación de los chicos en plena pandemia. El sobrepeso y la obesidad siempre fueron considerados un problema de los países desarrollados, pero […]

📅 23 de julio de 2020 | 🕒 Lectura: 4 min
Columna – La pandemia dentro de la pandemia. El combo explosivo de los niños

Dra. Virginia Busnelli, (MN 110351), Médica especialista en nutrición y directora del Centro de Endocrinología y Nutrición CRENYF.

 

Comenzaron las vacaciones de invierno, un motivo más para prestar especial atención a la alimentación de los chicos en plena pandemia.

El sobrepeso y la obesidad siempre fueron considerados un problema de los países desarrollados, pero lamentablemente esa concepción cambió. Esta pandemia se extendió a un ritmo desenfrenado especialmente en las grandes ciudades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso y la obesidad como una acumulación excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar esta enfermedad. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

El sobrepeso y la obesidad constituyen patologías multifactoriales. Se encuentran influenciadas por los cambios en la dieta y el estilo de vida resultante de la industrialización, la urbanización, el desarrollo económico y la globalización del mercado que ofrece una excesiva oferta de alimentos combinado con otro gran problema: el sedentarismo masivo, actualmente influenciado e incrementado por el confinamiento.

Causas y consecuencias

El desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas es la causa principal de la obesidad y el sobrepeso. Además, colabora el aumento en el consumo de alimentos de alto contenido calórico, ricos en grasas y el descenso de la actividad física por la vida sedentaria que llevamos y los nuevos modos de transporte. En este contexto de aislamiento donde se está haciendo difícil cuidar la alimentación y mantener una rutina de actividad física, todo este fenómeno se potencia.

Entonces, si hablamos de consecuencias, la de mayor probabilidad en niños es la muerte prematura y la discapacidad en la edad adulta. Por otra parte, los niños obesos presentan enfermedades cardiovasculares, mayor riesgo de hipertensión y sufren dificultades respiratorias. Un niño con sobrepeso u obesidad tiene una esperanza de vida menor que la de sus padres. Capítulo aparte merecen los efectos psicológicos que causa en los más chicos, baja en el rendimiento escolar y discriminación por parte de su entorno.

¿Qué debemos hacer si tenemos en casa un niño con sobrepeso?

  • Para comenzar, se debe generar un ambiente seguro y saludable en el hogar.
  • Ser un ejemplo. La alimentación saludable y los buenos hábitos tienen que ser para todos los integrantes de la familia.
  • Maximizar la disposición de alimentos naturales y saludables. Agua, fruta fresca y lavada lista para comer, galletitas, panes y bizcochuelos caseros para compartir en familia.
  • Disminuir paulatinamente hasta eliminar la disponibilidad diaria de galletitas, panificada, bebidas azucaradas y alimentos ricos en azúcar y grasas.
  • Dejar de lado la tecnología a la hora de las comidas, como así también los problemas, las discusiones y el mal humor.
  • Regular el tiempo de uso de pantallas y dispositivos electrónicos que promueven sedentarismo y soledad.
  • En época de pandemia, aprovechar los días permitidos para salir a la calle y realizar actividades en familia que impliquen movimiento. Una salida al parque, una caminata por un lindo lugar, un paseo en bicicleta.
  • Aquellos días que nos debemos quedar dentro de casa, cuidándonos, realizar las actividades cotidianas como la limpieza de la casa y el arreglo del jardín en familia ya que pueden ayudar a aumentar la actividad física y disminuir el sedentarismo.

La familia es el círculo más cercano de contención para los niños. Debemos fortalecerlo y a partir de ahí empezarán a mejorar todos los vínculos que los rodean. Es importante, para proteger la salud de los más chicos, entender a la obesidad y al sobrepeso como un problema al que debemos ponerle atención y de esta manera, brindar soluciones que permitan mejorar la situación actual. Solo así, evitaremos consecuencias a futuro.