Publicidad

Editorial

A tragarse el sapo con algunas candidaturas – Por Jorge Mielniczuk

16/04/21

Se siguen conociendo candidaturas para la defensoría del pueblo, de los diferentes frentes electorales, los candidatos de juntos para el Cambio ya tienen definidos sus candidatos a diputados provinciales, mientras que en el frente renovador se siguen tirando nombres como versiones y especulaciones de quienes podrían ser los candidatos a diputados por el oficialismo provincial.

En el caso de la defensoría del pueblo se siguen esperando los candidatos del sector kirchnerista de Encuentro Popular Agrario y Social. En total al día de hoy estarían confirmadas 16 candidaturas a la defensoría del pueblo, cuando se inscribieron 28 sublemas, siempre se anotan más por las dudas que algunos no se quieran tragar el sapo de alguna candidatura y quieran competir en otro sublema, ya lo tienen inscripto.

La actual defensora del pueblo Patricia Nittman, fue la primera candidata del Frente Renovador en hacer la presentación de su candidatura a la reelección, la acompaña como candidata adjunta Viviana Mereles, de la agrupación ADOMIS. La presentación de la candidatura de Nittmann, estuvo a cargo del actual presidente del Concejo Deliberante Santiago Marrodan, quien hablo en nombre del sector político que comparte con Eduardo Lezica; es decir que es por fuera del sector político del intendente Carlos Fernández, que tiene su propio sublema que lo encabeza Juan Carlos Rosberg, y como adjunto el actual director de acción social Pablo Ullón. La militancia de Fernández, comenzó a mirar de reojo a Marrodan, a quien le ven ubicado en otro espacio político y las consecuencias se podrían ver en la próxima elección de autoridades del concejo deliberante, por el momento la militancia Fernandista, se está tragando el sapo.

En su presentación la actual defensora del pueblo, señaló que los tres primeros años de la defensoría del pueblo fue una experiencia nueva para ella como para los obereños, y que fue necesario hacer docencia sobre las competencias de la defensoría. No obstante, a ello, resaltó que estaba satisfecha con su gestión ya que de 1300 expedientes iniciados en la defensoría el 90 por ciento tuvo resolución, y como siempre quedan cosas pendientes. Por otro lado, aseguró que haber sido electa por el oficialismo no le significo impedimento alguno para defender derechos que las personas entendían que se les había vulnerado, y que tampoco recibió presiones de ningún tipo; entendiendo que ser oficialista u opositor no cambia en nada la función del defensor del pueblo.

El candidato de Juntos por el Cambio por el sector peronista de Activar, el ex concejal durante la intendencia de Rodolfo “Rolo” Dalmau; Roberto Bondar, fue el que causo reacciones adversas y favorables, Quien siempre estuvo expuesto a diferentes tipos de polémicas políticas, judiciales y mediáticas que le valieron diferentes tipos de reproches y cuestionamientos a su accionar público;  cuestión que a algunos integrantes de juntos para el Cambio no les cayo bien la candidatura de Bondar y no terminan de digerirla porque entienden y dicen que restará más votos de lo que piensan otros que sumará, pero no les queda otra que tragarse el sapo.

En lo que se refiere a las candidaturas a diputados provinciales Juntos por el cambio tiene prácticamente armada su lista de candidatos a diputados provinciales encabezará Ariel  “Pepe” Pianesi, por acuerdo en el frente electoral, los demás candidatos radicales ocuparán las siguientes posiciones en la lista: Lilia Noemí Torres, cuarto lugar; la docente autoconvocada Gladys Haidee Cornelius, que termino siendo beneficiada por la interna desatada por diferentes sectores del radicalismo que para lograr un acuerdo, decidieron que el sexto  lugar ocupe la obereña, quedando afuera de la lista el ing. Herardo Schmit, a quien se lo había preanunciado como candidato a diputado por la UCR. Continúan ocupando lugares en la lista de JxC Javier Mela, séptimo; y Raquel Cardozo; décimo lugar. Y el decimocuarto lugar estará ocupado por Lidia Inés Kotik. Por el PRO En segundo lugar, Micaela González Coria, de Posadas, y en el quinto lugar el concejal obereño Horacio Loreiro y en el tercer lugar Germán Kizka, actual apoderado del partido Activar Misiones.

En el oficialismo existen versiones de todo tipo y varios nombres que circulan como posibles candidatos, algunos insisten en que el intendente Carlos Fernández, seria candidato a diputado, otros señalan que podría ser el actual subsecretario de Turismo Tony Lindstrom, y otros al ex candidato a intendente y actual subsecretario de Servicios a la Ciudadanía  Julián Björklund, que podría estar de la lista como parte del refresh político, y además porque está  inserto en un sector social que electoralmente es importante, y si además se tiene en cuenta que en el padrón electoral el 30 por ciento son mayores de 16 años y menores de 18  que están en condiciones de votar en las próximas elecciones.

Algunos anticipan que cuando se conozca la lista de diputados provinciales muchos dirigentes se tendrán que tragar más de un sapo si quieren seguir con los pies dentro del plato

Últimas noticias