EN VIVO Streaming Radio

Editorial

Acordaron la CELO y EMSA y se destrabó el conflicto -Por Jorge Mielniczuk

09/07/22

Compartí en tus Redes

El acuerdo al que habrían arribado es que la cooperativa eléctrica afecto a varios bienes muebles e inmuebles como garantía del pago de la deuda que mantiene con EMSA y de esta manera se levantó el embargo de la cuenta bancaria del banco nación, con lo que hoy estarían pagando sueldos a los empleados de la cooperativa.

La información se conoció cerca del mediodía y se esperaba la resolución con mucha ansiedad porque el poder judicial entraba en feria y la resolución se estiraría pasado el mes de julio. Además los empleados de la CELO nucleados en el sindicato de Luz y Fuerza estaban debatiendo las medidas de fuerza que tomarían  a partir de la semana que viene si no cobraban sus haberes del mes de junio y el medio aguinaldo en su totalidad.

Si bien no se conoce el alcance de la medida judicial, si liberan la totalidad de las cuentas bancarias y las cajas de recaudación que tiene la cooperativa en su totalidad, alguna fuente consultada manifestó que probablemente se bajaría el porcentaje de retención de las cajas por parte de EMSA, de acuerdo a la resolución judicial. La próxima semana las autoridades de la CELO estarían explicando los alcances del acuerdo y de la resolución judicial,

Los empleados habían cobrado en forma de anticipo 50 mil pesos en concepto de aguinaldo y una cifra similar en concepto de sueldo, hoy se pagaran los sueldos y la semana que viene lo que resta del aguinaldo.

En la semana se conoció la noticia que la ministra Liliana Rodríguez realizó una presentación penal contra Andersson, Duarte y otros miembros por posibles delitos por la deuda generada con la empresa eléctrica provincial Energía ya  que se estableció que los funcionarios con responsabilidad se manejaban con un alto grado de informalidad sobre los bienes, con sumas de dinero y el manejo administrativo y  economía de la entidad cooperativa, y que ello surgió de la auditoria que se realizó y en la cual  se detectaron irregularidades por lo que la ministra de Acción Cooperativa presentó la denuncia que podrían configurar un tipo penal de carácter ilícito.

También en la denuncia se señala  que en los cuatro primeros meses del 2022, han tenido un ingreso de 1.205.540.027,00 de pesos. Por otra parte, se consignó en la presentación que se realizó en las últimas horas en Posadas que luego de dar por finalizada la fiscalización en la entidad se ha determinado que no se encuentra registrada la deuda que mantiene con EMSA la cooperativa de mención en los últimos balances N° 69 y 70, tampoco se logran determinar el destino de fondos que hubieran ingresado a la entidad según los libros de caja.

La actual conducción de la CELO encabezada por Juan Antolich, recibió apoyos políticos importantes en principio el intendente Pablo Hassan, se reunió en la sede de la cooperativa con la nueva comisión directiva y esta semana la presencia el Diputado Provincial Hugo Passalacqua, quien visitó las obras que se están realizando del nuevo acueducto denominado troncal norte y que beneficiara a unos 10 mil familias.

Compartí en tus Redes

Últimas noticias