Cargando noticia...

TITULARES Fue hallado en Oberá sin ruedas un auto robado en Buenos Aires Misiones suma 247 nuevos policías para implementar el plan de seguridad anunciado por Passalacqua en mayo En el transcurso de menos de cinco horas, dos fuertes sismos sacudieron a la provincia de Mendoza Asambleas informativas de comisiones barriales en barrio Kleiven y Caballeriza El Cine Teatro Oberá – Espacio INCAA con estrenos para cerrar el mes de julio OBERÁ: Asamblea General de Comisión Vecinal en barrio Sixten Vick Operativo Integral acercó servicios de salud y atención comunitaria al barrio San Miguel Falleció don Teófilo Ángel García, pionero de la Fiesta del Inmigrante Oberá fue sede de una nueva fecha del Freestyle Provincial con una destacada convocatoria OBERÁ: Más de 60 personas participaron del Eco Canje «Karai» conmovió al público obereño en la Casa del Bicentenario de Oberá Vuelve el Track Day Oberá: los aficionados podrán girar con sus propios autos en el autódromo El miércoles 29 de julio estará el programa “Ahora Gas” en Oberá Puerto Iguazú puso en marcha un nuevo operativo LIRAa para prevenir enfermedades vectoriales Semana Mundial de la Lactancia Materna: el próximo lunes habrá una jornada de actualización para personal de salud Gurises Felices contagió su energía para volver con ganas a clases Asambleas informativas de comisiones barriales en barrio San José y Pueblo Salto Kokedamas, lupas y micromundos: los chicos de Oberá vivieron el receso de invierno en contacto con la naturaleza OBERÁ: La Feria Impulso Local el martes en la Plazoleta Güemes Intenso trabajo de limpieza de cordones cuneta en distintos barrios obereños

Menú

Búsqueda

Misiones

Adiós a la media res: cómo cambiará la comercialización de la carne

El Gobierno estableció nuevas medidas y las carnicerías deberán readecuarse. Voces a favor y en contra de la norma que entrará en vigencia en enero del 2022. A partir del primer día de 2022, los argentinos dejarán de ver a los carniceros bajar sobre sus espaldas las media res para trasladarlas hasta las cámara frigoríficas. […]

📅 23 de abril de 2021 | 🕒 Lectura: 4 min
Adiós a la media res: cómo cambiará la comercialización de la carne

El Gobierno estableció nuevas medidas y las carnicerías deberán readecuarse. Voces a favor y en contra de la norma que entrará en vigencia en enero del 2022.

A partir del primer día de 2022, los argentinos dejarán de ver a los carniceros bajar sobre sus espaldas las media res para trasladarlas hasta las cámara frigoríficas.

Es que el Gobierno nacional modificó el sistema de comercialización de carne vacuna que obligará a los establecimientos a readecuar sus instalaciones para cumplir las nuevas exigencias.

Establécese que las salidas de carnes de los establecimientos de todo el país destinadas a comercio minorista, sólo podrán hacerse en unidades resultantes del fraccionamiento de las medias reses en trozos cuyos pesos individuales no superarán los 32 kilos“, señala una resolución conjunta de los Ministerios de Trabajo, Desarrollo Productivo y de Agricultura, publicada hoy en el Boletín Oficial.

Para conocer un poco más de la medida y su impacto en el sector, desde FM 89.3 Santa María de las Misiones hablaron con el empresario de la carne, Abel Mote, quien se mostró muy a favor de la misma, principalmente porque protege la salud de los trabajadores.

Es verdaderamente inhumano que una persona cargue 120 kg sobre su espalda, partamos de esa base, después podemos hablar desde el punto de vista comercial, pero estoy totalmente de acuerdo, apoyo y avalo la medida“, dijo.

De todas maneras señaló que muchos trabajadores del sector se oponen a la medida “porque trae mucho más trabajo y mucho más tiempo de descarga, y esto trae un conflicto dentro de lo que es la logística y el trabajo“.

Además la estructura de las cámaras también cambia mucho, por darte una idea, una media res mide 1,50 metro y por lo tanto las cámaras tienen una altura de 3 metros. Ahora las rieleras ya no pueden estar más a 3 metros porque no alcanzaríamos el corte, entonces hay que hacer modificaciones“, continuó.

Más allá de todo esto, para Mote el principal beneficio que traerá esta modificación será la protección y seguridad de los trabajadores. “Esto se viene planteando hace 25 años, tengo cinco discos vertebrales deshidratados por sobrepeso, por cargar esas medias reces, y no doy más tengo casi 70 años. Pero no quiero que mis jóvenes se lastimen, y esta medida va en pos de un beneficio para ellos“.

Falta de controles y transparencia 

Además de preservar la salud de los trabajadores de la actividad, la medida tiende a generar otros efectos en el mercado: una disminución de precios de los cortes de mayor consumo, una mayor transparencia, y una suerte de estratificación de la mercadería, de tal manera que el carnicero adecue sus compras a la demanda que tenga en su local.

Aunque para Mote la transparencia, “la tiene que buscar la DGI, Rentas y la Municipalidad en la calle y no cazando los zoológicos cómo hacen, que buscan a las empresas que están inscriptas, primero empecemos por ahí. No hay transparencia sin control fiscal, y en la calle ves cualquier“.

Estoy en el rubro y lo veo, la evasión es tremenda, hay un 50 o 70% de evasión en rubro cárnico y después falta de control en la calle, o sea si hablamos de transparencia tenemos que hablar de transparencia fiscal“, alertó.

Por otra parte, la medida permitirá una mejor alternativa para que cada carnicero adecue sus compras según la demanda de su local. “Si tenés una carnicería en el microcemento se suele consumir mucha milanesa y te puede pedir un cuarto trasero, un lomo y una chuleta, pero no te pediría asado porque normalmente los edificios no tienen parrilla y por lo tanto no pueden hacer asado”, ejemplificó.

Y mientras la medida también apunta a una disminución de los precios, este sistema podría repercutir en aumentos por cuestiones técnicas o de simple logística. “El costo de descarga, por ejemplo, si yo tengo que bajar una media res en un comercio bajo una vez, si tengo que bajar cómo establece la norma, tengo que caminar tres veces a la Cámara del Comercio, porque tengo que llevar un cuarto, un parrillero y un delantero, y esto genera un costo“, explicó Mote.

Pero si el costo que se genera va en beneficio del trabajador y que no se lastime, yo estoy totalmente de acuerdo“, volvió a destacar.

primera edición