fbpx
EN VIVO Streaming Radio

Economía

Agosto llega con un aumento para la carne

01/08/23

Compartí en tus Redes

Se trata de una suba del 30% en uno de los puntos clave de la canasta básica. Cómo impacta esto en la inflación.

El precio de la carne tuvo un salto de hasta 20% en el mercado de hacienda de Cañuelas antes del fin de semana, que se trasladará muy pronto a las carnicerías y las góndolas de los supermercados. Se trata de un ajuste explicado por las últimas medidas tomadas por el Gobierno; puntualmente el nuevo “dólar maíz” de $340 que le pone una presión adicional al mercado de la carne vacuna, el pollo y los huevos, entre otros rubros.

Lo relevante es que esta última iniciativa pone punto final a la relativa estabilidad en el precio de la carne, que viene corriendo bien por detrás del resto de los alimentos. El kilo de asado, por ejemplo, se encareció 67,9% en los últimos 12 meses contra el 116,9% que subieron los alimentos en el mismo período. En el caso de la paleta, otro de los cortes populares, el alza interanual fue del 73,4%.

El caso del pollo y de los huevos fue diferente -ahí las subas estuvieron más en línea con el resto de los alimentos-, pero eso no impedirá que haya nuevos reacomodamientos en los precios en las próximas semanas.

El último reporte de la consultora Equilibra -dirigida por el economista Martín Rapetti- hizo una estimación sobre el impacto del “dólar maíz” en el precio de los alimentos.

“Impacta significativamente en los precios de los alimentos porque este es el principal insumo utilizado para la cría de animales afectando rubros sensibles como Carnes y derivados, Leche productos lácteos y huevos, y Aceites y grasas, que en conjunto pesan más de 13% en el IPC Nacional. El set de medidas tendrá un impacto de dos puntos” en el índice de precios, estimaron los economistas de Equilibra.

La única incógnita es qué parte de este incremento en el mercado mayorista se trasladará a los comercios minoristas. Y si el eventual ajuste impactará en el nivel de consumo de la población.

¿Se recalienta la inflación tras el acuerdo con el FMI?

El movimiento de los precios de las carnes es uno más de los que vendrán en las próximas semanas. Las principales empresas de la alimentación ya evalúan el impacto en sus costos de las últimas medidas.

Sobre todo en los insumos importados y en los fletes, que desde la semana pasada tienen un recargo adicional, como parte de las medidas acordadas con el Fondo Monetario.

Por ahora, las distintas consultoras que miden la inflación estimaron que la inflación de este mes cerrará en torno del 6,5% a 7%, algo por encima de junio.

El mayor impacto de las últimas medidas se evidenciará a partir de agosto, ya con las PASO transcurridas.

Compartí en tus Redes

Últimas noticias

Director Daniel Gomez

Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente