Cargando noticia...

TITULARES A 30 años del primer donante de Misiones Padre Carlos Hardoy, SJ: una vida de entrega hasta el final Hallaron muerto a un niño de 8 años en Santa Ana: su madre es la principal sospechosa e investigan las circunstancias del hecho Fiesta, cultura y tradición en los festejos por el 9 de Julio y los 98 años de Oberá OBERÁ: Villa Blanquita tiene nuevas autoridades de la comisión vecinal OBERÁ: Comenzó la reconstrucción del badén en la intersección de calles Catamarca y Finlandia Valeska Bazila hizo historia en la Copa Sudamericana de Gimnasia Rítmica y fue reconocida por el Gobierno de la Ciudad de Oberá Sacaron “start up” y volvió “tierra colorada” al cartel de El Arco Agente policial murió de un disparo en un baño del Comando Centro de Oberá Argentina vs. Inglaterra: prohíben el ingreso al estadio con banderas alusivas a Malvinas Oberá: aprobaron un aumento del boleto de colectivo y el pasaje en efectivo costará $2.100 Empezó la cuenta regresiva para la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante en Oberá El Cine Teatro Oberá renueva su cartelera con propuestas para toda la familia, el suspenso y el cine nacional Oberá Lee en Red: jóvenes, escuelas y bibliotecas construyeron comunidad en la Feria del Libro Más de 100 jóvenes participaron de la cuarta fecha del Torneo Apertura de Vóley Barrial en el barrio Schuster de Oberá Oberá tiene una amplia agenda de actividades para las vacaciones de invierno Mateando entre Mujeres: invitan a una tarde de charla y encuentro entre vecinas obereñas OBERÁ: Villa Lohr tiene nuevas autoridades de la comisión vecinal Esfuerzo Compartido: avanzan las obras de cordón cuneta y badén en el Barrio Ecológico de Oberá Hassan marcó un límite político: desplazó a un funcionario de primera línea y envió una señal de autoridad La Pre Fiesta del Inmigrante invita a vivir la antesala de la gran celebración de las colectividades

Menú

Búsqueda

Economía

Alberto Fernández, sobre los nuevos billetes: «Ponen en valor la figura de hombres y mujeres trascendentales»

El Presidente encabezó la presentación de una nueva serie de billetes mediante la cual se reemplazará las ilustraciones de animales con próceres y heroínas que formaron parte de la historia argentina. El presidente Alberto Fernández encabezó en casa de Gobierno el acto de presentación de los nuevos billetes con figuras patrias en las que estarán el General José de […]

📅 23 de mayo de 2022 | 🕒 Lectura: 3 min
Alberto Fernández, sobre los nuevos billetes: «Ponen en valor la figura de hombres y mujeres trascendentales»

El Presidente encabezó la presentación de una nueva serie de billetes mediante la cual se reemplazará las ilustraciones de animales con próceres y heroínas que formaron parte de la historia argentina.

El presidente Alberto Fernández encabezó en casa de Gobierno el acto de presentación de los nuevos billetes con figuras patrias en las que estarán el General José de San Martín, Eva Duarte, Manuel Belgrano, Martín Miguel de Güemes. Juana Azurduy y Remedios del Valle.

Del acto participaron el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y gobernadores de diversas provincias.

El presidente afirmó que la decisión de cambiar el diseño de los billetes de curso legal apunta a «poner en valor la dimensión de la historia que algunos quieren borrar» y rescatar la figura de «hombres y mujeres inmensos y trascendentales que hicieron la Patria que hoy vivimos».

En el acto de presentación de los nuevos billetes, que recuperan las imágenes de próceres y heroínas, Fernández dijo que «silenciar a quienes nos dieron una riqueza infinita a nuestra Patria no le hace bien a nuestro colectivo social».

«Lo que estamos haciendo es volver a poner a nuestros próceres y heroínas, a los hombres y las mujeres que hicieron historia en la Argentina en los billetes. Con esto recuperamos identidad social», dijo el viernes pasado el presidente Fernández en una entrevista con Radio con Vos.

«Nosotros como país tenemos una identidad histórica y tenemos que poner a nuestros hombres y mujeres más valiosos en nuestras manos, en el dinero que manejamos todos los días«, agregó el jefe del Estado.

Fernández descartó la emisión de nuevas denominaciones de billetes y consideró como una «lectura simplificada» vincular la introducción de un nuevo diseño con la necesidad de emitir papeles con mayores denominaciones. El Presidente, sin precisar los nombres de los próceres y las heroínas que conformarán la nueva familia de billetes, dijo que en la iniciativa se viene trabajando desde «hace dos años».

La idea es que vayan reemplazando paulatinamente a la serie previa de animales autóctonos, que hoy tiene al hornero como símbolo del billete de mayor denominación, el de 1.000 pesos. Entre lo que se sabe hasta ahora, está el dato de que va a haber billetes con equidad de género. Por el momento, el Banco Central descartó nuevas denominaciones además de aclarar que la modificación de la moneda y el reemplazo por los animales no significaba un costo extra ya que el recambio se hace de manera gradual, a medida que los billetes deteriorados salen de circulación.

El 30 de enero del 2020, Victoria Freire la directora del Observatorio de Género y Políticas Públicas, había propuesto a sus usuarios de Twitter que sugieran nombres para los «nuevos billetes feministas». Entre los personas históricos más mencionados fueron Azucena Villaflor, Juana Azurduy, Lohana Berkins y el Presidente de la Comunidad HOmosexual Argentina, Carlos Jáuregui, entre otras figuras.