Cargando noticia...

TITULARES Fallecieron dos hombres tras despistar sobre la ruta provincial 6 en Roca Lionel Messi se retiró de la Selección Argentina: los mensajes de sus compañeros en la Scaloneta, Di María y otros históricos La salud del corazón femenino reunió a más de 300 profesionales en Posadas ATE Misiones repudia la visita de Milei y cuestiona “el modelo de ajuste que representa” Adultos mayores avanzan a la próxima etapa de los Juegos Deportivos Misioneros Jóvenes atletas participaron de una nueva competencia de los JDM e Intercolegiales Asambleas Generales en Barrio Caballeriza y Barrio Judicial, Oberá I, Oberá IV Nuevo Punto Limpio en el Parque de las Naciones: un espacio disponible las 24 horas para reciclar Compactación de vehículos: después de más de 15 años, el Municipio recupera espacio y reduce el impacto ambiental Bernardo de Irigoyen disfruta del 4° Festival Internacional “La Frontera” Por obra de emergencia Vialidad Nacional cortará durante 25 días la ruta nacional 14 en el ingreso a Misiones Bomberos combatieron durante más de ocho horas un incendio que arrasó 10 hectáreas de malezas en Posadas Apareció una yarará en n una estación YPF de Itaembé Guazú, fue rescatada y liberada en un lugar seguro GRAN ACTIVIDAD RECREATIVA Y DEPORTIVA EN EL COMPLEJO QUINTA PANORÁMICA DE OBERÁ Un motociclista murió durante la noche del jueves luego de despistar y caer sobre la calzada Oberá: fuerte choque entre una moto y un auto dejó a una mujer gravemente herida A 31 años de la primera Feria Franca: el modelo que transformó la comercialización de la agricultura familiar en toda la provincia Denunciaron en Apóstoles a un hombre acusado de cobrar por supuestos trabajos en Brasil Detuvieron en San Vicente a un hombre acusado de abusar sexualmente de una adolescente La Fiesta Nacional del Inmigrante fortaleció sus lazos regionales con lanzamientos en Paraguay y Brasil

Menú

Búsqueda

Inicio

Anuncian construcción de nuevo hospital en Alem tras el incendio

Así lo afirmó el director ejecutivo, Matías Sebely, a este Diario. Las obras comenzarían a mediados de febrero y se realizará por etapas. Quirófanos se habilitarán este miércoles. El peritaje confirmó que fue intencional y se descartó participación de la menor de 15 años. Tras el incendio que azotó el sector de madres del SAMIC […]

📅 22 de enero de 2019 | 🕒 Lectura: 5 min
Anuncian construcción de nuevo hospital en Alem tras el incendio

Así lo afirmó el director ejecutivo, Matías Sebely, a este Diario. Las obras comenzarían a mediados de febrero y se realizará por etapas. Quirófanos se habilitarán este miércoles. El peritaje confirmó que fue intencional y se descartó participación de la menor de 15 años.

Tras el incendio que azotó el sector de madres del SAMIC de esta ciudadeste lunes el ministro de Salud Pública, Walter Villalba, anunció que en febrero comenzará la construcción de un nuevo hospital a través de fondos del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IProDHa).

Así lo confirmó a PRIMERA EDICIÓN el director ejecutivo del SAMIC, Matías Sebely. “Vino el ministro Villalba con el intendente Diego Sartori a cuantificar los daños y anunció que se va a construir el hospital nuevo, a partir de la segunda semana de febrero”. Según detalló Sebely, éste es un proyecto que tienen en la institución desde hace tres años y en 2018 consiguieron el visto bueno del gobernador, Hugo Passalacqua. “Se iba a anunciar miércoles o jueves”, dijo pero la situación vivida el último domingo adelantó el anuncio a este lunes.

La construcción del hospital demandará una inversión de 30 millones de pesos e incluirá la construcción de una nueva guardia de emergencias, consultorios nuevos y la puesta en valor de toda la parte vieja del edificio que data de 1972. “Se va a hacer en etapas, primero los consultorios, después la guardia y por último la puesta en valor. Esto evitará la circulación de gente que no esté internada porque hoy se meten todos por el mismo lado”, aseguró Sebely.

 

Confirmaron que el incendio fue intencional

Además del anuncio del ministro Villalba, este lunes por la mañana comenzaron a llegar los primeros resultados tras los peritajes realizados luego del incendio del domingo por la tarde. “Criminalística nos confirmó que fue intencional. Que en el medio del colchón, con algún tipo de combustible, se inició el incendio”, explicó Sebely a la vez que indicó que, con esta información, se acercó a realizar una ampliación de denuncia con el objetivo de la Justicia determine qué fue lo que pasó y den con los responsables del hecho.

En relación a responsabilidades, este domingo comenzó a circular una versión que daba cuenta de una menor de 15 años que padece retraso madurativo y que fue vista en el lugar antes de que comience el incendio. Sin embargo, Sebely indicó que las investigaciones descartaron la participación de la menor.

“Descartan que haya sido esta chica porque dicen que dos o tres horas antes del hecho se había ido. Entonces les dimos todos los elementos de todas las personas que estuvieron ahí porque fue en horario de visita. Igualmente el personal de seguridad menciona que había dos personas de sexo femenino ahí y están buscando las referencias”.

A su vez, señaló que investigan la vinculación del hecho con algunas publicaciones en redes sociales contra la gestión de Sebely al frente del hospital. “Pedimos a todo el personal que colabore porque podría haber sido una tragedia monumental”, refirió.

Los daños

Con respecto a los daños ocasionados, el director ejecutivo del nosocomio afirmó que el quirófano, una de las zonas afectadas, fue limpiada en tres ocasiones y ya están desinfectados “pero vamos a esperar que se vaya el hollín de las paredes”. Estiman que estarán habilitados este miércoles, sólo resta arreglar el acceso a los mismos “que creemos que para el miércoles va a estar listo”, afirmó Sebely.

Debido al incendio, debieron trasladar a todos los pacientes. “Había 18 internados, se dieron de alta algunos y dos mujeres embarazadas y uno con un cuadro respiratorio fueron trasladados a Posadas mientras que tres bebitos de Neo fueron derivados a Neonatología de Oberá. Quedó un bebé y algunos internados. El hospital está con normal funcionamiento”, afirmó el director ejecutivo.

El sector de madres, sin dudas, fue el más afectado tras el incendio. Al respecto, Sebely destacó que este lunes se comunicó una empresa de Alem que quiere hacer una donación. “Quieren hacer una campaña en dos o tres semanas para juntar el dinero y poner a alguien para que se dedique a rearmar este lugar y que la sala de madres quede como nueva”. Este miércoles se realizará una reunión para definir las acciones a seguir.

Claramente, hasta que se puedan hacer las remodelaciones necesarias el lugar permanecerá cerrado. El sector de madres está destinado a aquellas mujeres que se acercan al nosocomio a visitar a sus hijos en Neo y daba la posibilidad de albergar a cuatro madres. “Lo vamos a remodelar porque hay gente que vive en la chacra y lo necesita”, cerró.