Cargando noticia...

TITULARES Fallecieron dos hombres tras despistar sobre la ruta provincial 6 en Roca Lionel Messi se retiró de la Selección Argentina: los mensajes de sus compañeros en la Scaloneta, Di María y otros históricos La salud del corazón femenino reunió a más de 300 profesionales en Posadas ATE Misiones repudia la visita de Milei y cuestiona “el modelo de ajuste que representa” Adultos mayores avanzan a la próxima etapa de los Juegos Deportivos Misioneros Jóvenes atletas participaron de una nueva competencia de los JDM e Intercolegiales Asambleas Generales en Barrio Caballeriza y Barrio Judicial, Oberá I, Oberá IV Nuevo Punto Limpio en el Parque de las Naciones: un espacio disponible las 24 horas para reciclar Compactación de vehículos: después de más de 15 años, el Municipio recupera espacio y reduce el impacto ambiental Bernardo de Irigoyen disfruta del 4° Festival Internacional “La Frontera” Por obra de emergencia Vialidad Nacional cortará durante 25 días la ruta nacional 14 en el ingreso a Misiones Bomberos combatieron durante más de ocho horas un incendio que arrasó 10 hectáreas de malezas en Posadas Apareció una yarará en n una estación YPF de Itaembé Guazú, fue rescatada y liberada en un lugar seguro GRAN ACTIVIDAD RECREATIVA Y DEPORTIVA EN EL COMPLEJO QUINTA PANORÁMICA DE OBERÁ Un motociclista murió durante la noche del jueves luego de despistar y caer sobre la calzada Oberá: fuerte choque entre una moto y un auto dejó a una mujer gravemente herida A 31 años de la primera Feria Franca: el modelo que transformó la comercialización de la agricultura familiar en toda la provincia Denunciaron en Apóstoles a un hombre acusado de cobrar por supuestos trabajos en Brasil Detuvieron en San Vicente a un hombre acusado de abusar sexualmente de una adolescente La Fiesta Nacional del Inmigrante fortaleció sus lazos regionales con lanzamientos en Paraguay y Brasil

Menú

Búsqueda

Inicio

Censo 2022: A qué hora, cuando y qué se debe presentar

Este año se realizará el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas en la República Argentina, donde se obtendrán mediciones del número total de individuos al igual que información sobre sus condiciones de vida. El Censo estará dividido en dos etapas. La primera tendrá lugar a partir del 16 de marzo, donde cada ciudadano podrá responder las […]

📅 14 de marzo de 2022 | 🕒 Lectura: 3 min
Censo 2022: A qué hora, cuando y qué se debe presentar

Este año se realizará el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas en la República Argentina, donde se obtendrán mediciones del número total de individuos al igual que información sobre sus condiciones de vida.

El Censo estará dividido en dos etapas. La primera tendrá lugar a partir del 16 de marzo, donde cada ciudadano podrá responder las preguntas del cuestionario censal desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet mediante www.censo.gob.ar.

Según el artículo 17 del Decreto 726/2020, todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal. (Foto: Télam)

Según el artículo 17 del Decreto 726/2020, todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal.

La segunda será el miércoles 18 de mayo, que a su vez será feriado nacional. Allí las y los censistas recorrerán todas las viviendas para pedirles a las personas el comprobante, el número que se les entrega luego de completar el censo de manera digital, o mismo solicitar que realicen la entrevista de manera presencial.

¿A qué hora es el Censo 2022?

A partir de las 8:00 del miércoles 18 de mayo de 2022, una persona censista, debidamente acreditada, visitará cada una de las viviendas del país, hayan completado o no el cuestionario digital.

¿Qué documentación se debe presentar?

Lo único que se le debe mostrar a los censistas será el comprobante que se entrega luego de completar el censo de forma digital o realizar la entrevista.

  • Quienes trabajen como censistas recibirán una remuneración de $6.000. 

¿Qué preguntan?

El cuestionario censal contiene 61 preguntas que indagan sobre los siguientes temas:

Población

  • edad y sexo
  • identidad de género
  • lugar y fecha de nacimiento
  • lugar de residencia 5 años antes del Censo
  • nivel educativo
  • cobertura de salud
  • previsión social
  • autorreconocimiento étnico (pueblos indígenas u originarios y afrodescendencia)
  • situación laboral
  • rama de actividad
  • fecundidad

Vivienda y hogar

  • materiales con los que se encuentra construida la vivienda
  • condiciones sanitarias
  • régimen de tenencia de la vivienda
  • cantidad de habitaciones
  • acceso a servicios de agua, luz y gas
  • dificultad o limitación
  • TIC (computadora, internet y teléfono)

Lee también: Censo 2022: por primera vez se preguntará por la identidad de género

¿Es obligatorio?

Sí. Según el artículo 17 del Decreto 726/2020, todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal.

Cómo hacer para ser censista

Para participar se debe completar el formulario de preinscripción voluntaria que figura en la página web oficial del Censo 2022.

El Censo 2022 se realizará luego de que se haya pospuesto en 2020 por la pandemia del coronavirus. (Foto: IPEC Misiones)

Las personas que sean seleccionadas tendrán una jornada de ocho horas de capacitación virtual previa y brindarán ocho horas de trabajo el Día del Censo y recibirán una remuneración de $6.000. A su vez, hay una serie de requisitos para a ser censista:

  • Contar con computadora y teléfono móvil con conexión a internet.
  • Luego de la preinscripción, esperar a recibir la convocatoria formal por parte de la autoridad de la dirección de estadística de la provincia o jurisdicción.
  • Realizar una capacitación virtual de 8 (ocho) horas y aprobar los módulos de contenidos conceptuales y circuito operativo.
  • Participar de una jornada presencial con tu Jefe de Radio para repasar los temas más importantes del Día del Censo.
  • Hacer un recorrido previo del área que te asignen para censar.
  • Cumplir con las indicaciones del superior y censar todas las viviendas que se hayan asignado. El recorrido durará aproximadamente 8 (ocho) horas.

FUENTE TN