EN VIVO Streaming Radio

Ambiente/región, Brasil, Inicio

«Ciclón bomba» provocó desastres en el sur de Brasil

01/07/20

Compartí en tus Redes

En horas de la mañana de ayer, el servicio meteorológico brasileño Metsul advirtió sobre una ciclogénesis explosiva (o “bomba ciclón”) que iba a tener impacto en el sudeste del país vecino este martes, con fuertes ráfagas y lluvias en gran parte de la región, incluyendo la Costa Atlántica.

El fenómeno meteorológico, que también se caracteriza por una baja pronunciada de la temperatura, se produce cuando la presión atmosférica en el centro de un ciclón cae en promedio un hectopascal por hora en 24 horas, es decir, al menos 24 hectopascales en 24 horas.

Según detallaron los especialistas, suele desatarse “en el invierno y siempre ocurre en el norte de Europa y en el noreste de los Estados Unidos. Aquí en el Atlántico Sur es más común en latitudes más al sur de lo que se va a formar ahora, comúnmente al sudeste del Río de la Plata, en la costa de Argentina o en el cinturón de bajas de la Antártida».

Esta tarde, ya causó desastres en Santa Catarina, Curitiba y Río Grande do Sul, y los vientos comenzaron a sentirse en Uruguay (donde ya rige una alerta amarilla de Inumet) y Argentina.

Precisamente, el Servicio Meteorológico Nacional (SM) anunció esta mañana que «en particular, sobre el Río de la Plata, los vientos serán del sudeste, con ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora». Y emitió un alerta para las ciudades de Mar del Plata, General Madariaga, Villa Gesell, Miramar y Necochea por lluvias intensas y vientos que podrían alcanzar los 60 kilómetros por hora durante la tarde/noche.

Por lo pronto, un fuerte temporal de lluvia y viento ya provocó voladura de techos y anegamientos en Misiones, donde también hubo caídas de árboles y postes eléctricos, calles anegadas y corte del suministro eléctrico en algunos municipios, informaron fuentes policiales.

Compartí en tus Redes

Últimas noticias