EN VIVO Streaming Radio
banner

Economía

Combustibles y cortes de ruta, ejes de reunión de entidades de la CEM en Puerto Rico  

20/04/22

Compartí en tus Redes

En el encuentro realizado en la sede de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo, Producción y Servicios de Libertador General San Martín y encabezado por el titular de la institución, Alejandro Haene, los asistentes coincidieron en que uno de los mayores problemas en el contexto actual es el faltante de combustible en las estaciones de servicio. 

“Es Imposible trabajar con los camiones para responder a los grandes traslados”, sentenció unos de los presentes al graficar la crítica situación.  

Al respecto, agentes económicos de la zona centro expresaron que sí bien hay faltante concordaron en que “la problemática es aún mayor en las ciudades fronterizas”.

Temas de agenda

En relación a los cortes de rutas, el pleno insistió en sostener la postura de que los procedimientos para garantizar el orden se ajusten a derecho, considerando los permanentes perjuicios que ocasionan la diversidad de manifestaciones que interrumpen a diario el tránsito en distintos caminos de Misiones.

En este aspecto, se resolvió por unanimidad hacer presentaciones ante la Justicia Federal para lograr celeridad en la liberación de las rutas nacionales y la pertinente instrucción a la Gendarmería Nacional para que actué en consecuencia.

Otro ítem abordado fue el de la situación energética provincial. En este sentido se anticipó que el próximo 27 de abril una comitiva de la CEM será recibida por la titular de Energía de Misiones, Virginia Kluka, con el fin de tratar esta temática. 

Por otra parte, desde todos los sectores se sigue con atención la concreción de reuniones con funcionarios de la Agencia Tributaria de Misiones (ATM) en las que se analizarían alternativas tendientes a morigerar el impacto de los distintos regímenes de recaudación del organismo estatal, tanto de contribuyentes misioneros como extra zona.

Además, la Cámara de San Pedro solicitó acompañamiento en las gestiones que agilicen la implementación del tránsito vecinal fronterizo con Sao Miguel do Oeste, para lo que resta la conformidad de las autoridades brasileñas y que en caso de prosperar generaría un alto impacto en el desarrollo de la localidad y zonas de influencia.

También se expusieron las líneas de financiación que ofrece el Fondo de Crédito de Misiones (FCM) que en breve abrirá una sucursal en la ciudad anfitriona.

Previamente, integrantes del consejo directivo de la entidad gremial empresaria se reunieron con el intendente de Puerto Rico, Carlos Koth, con el objetivo de aunar criterios y de generar una sinergia entre el municipio y la CEM a través de la Cámara de Libertador General San Martín considerando el desarrollo y la puesta en vigencia del parque industrial, el turismo y el impacto por la reactivación de la balsa que une a través del río Paraná a Puerto Rico con Puerto Triunfo (Paraguay).

 

Representatividad 

Las siguientes fueron las entidades participantes del encuentro: 

Cámara Regional de Industria y Comercio de Leandro N. Alem (CRICA)

Cámara Regional de Industria, Producción y Comercio de Oberá (CRIPCO)

Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Jardín América y Zona de Influencia

Cámara Regional de Comercio de San Pedro

Cámara Metropolitana de Turismo, Comercio y Servicios de Misiones

Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Vicente

Cámara de Comercio, Industria, Turismo, Producción y Servicios de Libertador General San Martín 

Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL)

Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Montecarlo 

Cámara de Comercio, Industria, Comercio Exterior y Afines de Puerto Iguazú

Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (AMHBRA)

Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora (CMYMZP)

Asociación Maderera Aserradero y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP)

Sociedad Rural de Animales Menores de Misiones

 Asociación de Productores Industriales Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM)

Compartí en tus Redes

Últimas noticias