Cargando noticia...

TITULARES Limpian sectores críticos del arroyo Mbotaby para enfrentar futuras lluvias intensas El Ian Barney recibirá una gran jornada de boxeo fiscalizada por la FAB Impulso Local dará inicio a su cronograma 2026 el próximo jueves 5 de marzo Gran participación en la 33° edición del Gran Prix Nocturno El Municipio llama a licitación para la concesión de espacios gastronómicos en el Jardín de los Pájaros y el Salto Berrondo El mejor asador del verano 2026 es de Guaraní Pablo Hassan abrió sesiones con fuerte eje financiero: “Sostenemos el superávit, tenemos las tasas más bajas y seguimos haciendo obras” Los Ahora Misiones baten récord histórico: movilizaron $160.945 millones y se consolidan como el gran motor del consumo provincial La Colectividad Rusa Belarusa de Misiones invita a vivir una noche especial en el marco del Día Internacional de la Mujer. Comienza a moverse la Liga Regional Obereña y en marzo rodará la pelota ARCA endurece el control del monotributo y golpea de lleno a los contribuyentes El domingo 1 de marzo se realizará la Apertura del L Período de Sesiones del Concejo Deliberante Todo listo para el XXXIII Gran Prix Nocturno en Oberá Música y emprendedores en la XXV Fiesta del Verano Red Maker Oberá abrió las preinscripciones para sus propuestas 2026 Mañana sábado se desarrolla la 9° edición del Campeonato Mejor Asador Culminó “Verano Cerca Tuyo 2”, lleno de actividades con sentido pedagógico en Oberá Servicios durante el feriado de Carnaval Martes feriado de carnaval y paseo guiado en el Jardín de los Pájaros Fallecio Emanuel Alderete – Operador de radio e integrante del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Oberá

Menú

Búsqueda

Inicio

Conforman cooperativa de trabajo para unir esfuerzos y ejecutar obras sin intermediarios

Son doce trabajadores de la construcción -entre los que hay especializados, profesionales y técnicos- que dieron el primer paso en el cooperativismo para ser “sus propios jefes”. La apuesta es ambiciosa y básicamente, requiere que “cambien la cabeza”, es decir, que pasen de ser dependientes de un patrón, a ser sus propios jefes con las […]

📅 13 de febrero de 2020 | 🕒 Lectura: 3 min
Conforman cooperativa de trabajo para unir esfuerzos y ejecutar obras sin intermediarios

Son doce trabajadores de la construcción -entre los que hay especializados, profesionales y técnicos- que dieron el primer paso en el cooperativismo para ser “sus propios jefes”.

La apuesta es ambiciosa y básicamente, requiere que “cambien la cabeza”, es decir, que pasen de ser dependientes de un patrón, a ser sus propios jefes con las reglas inalterables del cooperativismo: igualdad en la voz, el voto y los esfuerzos, democracia, colaboración, participación equitativa en pérdidas y ganancias. Todo un reto para estos laburantes que tienen años de experiencia como trabajadores del rubro, y que ahora se animaron a dar un paso adelante en la búsqueda de dignidad.

La Cooperativa de Trabajo Construir Limitada quedó conformada ayer tras una reunión en la que participaron el Director General de Educación, Capacitación y Promoción de Cooperativas y Mutuales, Daniel Martínez Di Pietro; el diputado provincial (PAyS) Isaac Lenguaza y la periodista y dirigente del Pays Mónica Santos, quien logró convocar a los ahora cooperativistas. Después de la capacitación obligatoria y la Asamblea constitutiva, la cooperativa conformó su primer Consejo de Administración y sus órganos de conducción.

Ahora viene el trabajo de tramitar la inscripción ante el INAES y demás permisos de funcionamiento, aunque todos confían en que será un proceso exitoso ya que las ganas de avanzar son demasiadas. Es que la mayoría tuvo que sobrellevar el drama de la falta de trabajo en tiempos de crisis y obras paralizadas, por lo que la posibilidad de generar sus propios recursos con mano de obra calificada y una oferta competitiva, los ilusiona enormemente.

“Este modelo de trabajo representa un salto hacia la dignidad para todos estos trabajadores. La mayoría trabajó y trabaja en relación de dependencia para un patrón y lo que emprenden ahora es totalmente distinto. Todos pasan a ser patrones y a la vez todos son empleados en un modelo colaborativo que evita la intermediación, por ejemplo, en las contrataciones con el Estado” refirió Santos. También recordó que el modelo cooperativo es una marca registrada de la provincia de Misiones, y que desde el gobierno nacional que encabeza Alberto Fernández, se anunció que se priorizará la promoción de las cooperativas a través de distintas líneas de sostén y capacitación.

La nueva cooperativa está conformada por albañiles y albañiles especializados, topógrafos, un maestro mayor de obras, un dibujante, un maquinista y una abogada. Todos pondrán, además del esfuerzo personal, las herramientas que cada uno fue adquiriendo a lo largo de años de duro trabajo en la construcción.