Cargando noticia...

TITULARES Fallecieron dos hombres tras despistar sobre la ruta provincial 6 en Roca Lionel Messi se retiró de la Selección Argentina: los mensajes de sus compañeros en la Scaloneta, Di María y otros históricos La salud del corazón femenino reunió a más de 300 profesionales en Posadas ATE Misiones repudia la visita de Milei y cuestiona “el modelo de ajuste que representa” Adultos mayores avanzan a la próxima etapa de los Juegos Deportivos Misioneros Jóvenes atletas participaron de una nueva competencia de los JDM e Intercolegiales Asambleas Generales en Barrio Caballeriza y Barrio Judicial, Oberá I, Oberá IV Nuevo Punto Limpio en el Parque de las Naciones: un espacio disponible las 24 horas para reciclar Compactación de vehículos: después de más de 15 años, el Municipio recupera espacio y reduce el impacto ambiental Bernardo de Irigoyen disfruta del 4° Festival Internacional “La Frontera” Por obra de emergencia Vialidad Nacional cortará durante 25 días la ruta nacional 14 en el ingreso a Misiones Bomberos combatieron durante más de ocho horas un incendio que arrasó 10 hectáreas de malezas en Posadas Apareció una yarará en n una estación YPF de Itaembé Guazú, fue rescatada y liberada en un lugar seguro GRAN ACTIVIDAD RECREATIVA Y DEPORTIVA EN EL COMPLEJO QUINTA PANORÁMICA DE OBERÁ Un motociclista murió durante la noche del jueves luego de despistar y caer sobre la calzada Oberá: fuerte choque entre una moto y un auto dejó a una mujer gravemente herida A 31 años de la primera Feria Franca: el modelo que transformó la comercialización de la agricultura familiar en toda la provincia Denunciaron en Apóstoles a un hombre acusado de cobrar por supuestos trabajos en Brasil Detuvieron en San Vicente a un hombre acusado de abusar sexualmente de una adolescente La Fiesta Nacional del Inmigrante fortaleció sus lazos regionales con lanzamientos en Paraguay y Brasil

Menú

Búsqueda

Misiones

Desarrollo Social lanzó en Puerto Rico el programa provincial “Espacio Amigo- Lugar Seguro”

El Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud lanzó, en la localidad de Puerto Rico, el programa provincial “Espacio Amigo- Lugar Seguro”. A través de una rúbrica donde participaron autoridades municipales, provinciales y comercios locales, la comuna se convirtió en el primer municipio en adherir al plan que impulsa la creación de espacios […]

📅 11 de marzo de 2022 | 🕒 Lectura: 4 min
Desarrollo Social lanzó en Puerto Rico el programa provincial “Espacio Amigo- Lugar Seguro”

El Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud lanzó, en la localidad de Puerto Rico, el programa provincial “Espacio Amigo- Lugar Seguro”. A través de una rúbrica donde participaron autoridades municipales, provinciales y comercios locales, la comuna se convirtió en el primer municipio en adherir al plan que impulsa la creación de espacios de refugio ante el acoso callejero donde las víctimas encontrarán un lugar donde guarecerse y esperar la presencia policial.

La subsecretaria de la Mujer y la Familia, Celia Kozachik, adelantó que la idea es atravesar la provincia y estar presentes en todos los municipios a través de diferentes capacitaciones y adhesiones al programa. “Se trata de obtener un resguardo para todas aquellas personas que están atravesando por acoso callejero.  El programa va funcionar a través de nuestras capacitaciones. Todos aquellos comercios que van a estar adheridos, van a recibir una capacitación sobre cómo poder enfrentar el problema cuando recibimos una víctima”, apuntó. Kozachik agregó además que el objetivo primordial es llevar tranquilidad a la víctima, ponerla a resguardo y luego definir si se requiere llamar a la policía o a la línea 137.

El programa se concretó tras la iniciativa de la licenciada en Trabajo Social y maestranda en Políticas Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, Ángela Ferreira, explicó que el lanzamiento es también una invitación para que los demás municipios faculten a sus áreas de Género para construir en sus zonas de influencia redes de resguardo y contención frente al acoso sexual callejero. “Se busca la adhesión o el compromiso de otros sectores que pueden ser privados, de la sociedad civil, comercios, instituciones y todo tipo de espacio para conformar esa red pero también para visibilizar y sensibilizar sobre una modalidad de las violencias de género que vienen bastante naturalizadas, que continuamos naturalizando, que no la visibilizamos como violencia por razón de género. La idea es trabajar sobre eso, sensibilizar a nivel local y que el programa se ejecute buscando todas las adhesiones posibles”, definió.

Entre los primeros comercios en adherirse a la propuesta fueron las estaciones de servicios, por lo que el secretario general del Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, GNC, Garages, Playas de Estacionamientos (SOESGyPE) en Misiones, Gerónimo Sanabria, reconoció estar satisfecho de que el sector haya tomado la iniciativa de sumarse, lo que permitirá que los trabajadores reciban capacitación de parte de la subsecretaría de la Mujer y la Familia. “Es algo muy vigente hoy en día que cada componente de la sociedad debemos poner nuestra parte  y nosotros como trabajadores y representantes de los trabajadores nos parece importantísimo ser particiones y protagonistas de este nuevo emprendimiento”, ponderó. 

La propuesta

Desde la cartera social se informó que el programa es una política pública que promueve la equidad de géneros invitando al compromiso de todos los sectores o componentes de la sociedad, tanto públicos como privados y de la sociedad civil para la construcción de espacios públicos más seguros para mujeres, infancias y disidencias en la búsqueda por una sociedad libre de violencias. El objetivo primordial es instrumentar en todo el territorio Misionero el Programa “Espacio Amigo –Lugar Seguro” contra el acoso sexual callejero y la violencia en los espacios públicos a modo general.

Para conseguirlo, se promoverán convenios de colaboración con actores del sector comercial y empresarial (espacios mediatos de la vía pública), con instituciones públicas de todo tipo y organizaciones de la sociedad civil ampliando los alcances del programa. Además, se impulsará la firma actas en el marco del convenio general con cada comercio que adhiera a la campaña constituyéndose en un “comercio amigo” y asumiendo un compromiso social frente a la problemática. El programa tiene como meta la de fomentar la seguridad en la vía pública a través de la adhesión de “comercios amigos, lugares seguros” como espacios de resguardo y contención frente a posibles situaciones de acoso sexual o violencia que ocurren en espacios públicos o de acceso público.