Cargando noticia...

TITULARES Limpian sectores críticos del arroyo Mbotaby para enfrentar futuras lluvias intensas El Ian Barney recibirá una gran jornada de boxeo fiscalizada por la FAB Impulso Local dará inicio a su cronograma 2026 el próximo jueves 5 de marzo Gran participación en la 33° edición del Gran Prix Nocturno El Municipio llama a licitación para la concesión de espacios gastronómicos en el Jardín de los Pájaros y el Salto Berrondo El mejor asador del verano 2026 es de Guaraní Pablo Hassan abrió sesiones con fuerte eje financiero: “Sostenemos el superávit, tenemos las tasas más bajas y seguimos haciendo obras” Los Ahora Misiones baten récord histórico: movilizaron $160.945 millones y se consolidan como el gran motor del consumo provincial La Colectividad Rusa Belarusa de Misiones invita a vivir una noche especial en el marco del Día Internacional de la Mujer. Comienza a moverse la Liga Regional Obereña y en marzo rodará la pelota ARCA endurece el control del monotributo y golpea de lleno a los contribuyentes El domingo 1 de marzo se realizará la Apertura del L Período de Sesiones del Concejo Deliberante Todo listo para el XXXIII Gran Prix Nocturno en Oberá Música y emprendedores en la XXV Fiesta del Verano Red Maker Oberá abrió las preinscripciones para sus propuestas 2026 Mañana sábado se desarrolla la 9° edición del Campeonato Mejor Asador Culminó “Verano Cerca Tuyo 2”, lleno de actividades con sentido pedagógico en Oberá Servicios durante el feriado de Carnaval Martes feriado de carnaval y paseo guiado en el Jardín de los Pájaros Fallecio Emanuel Alderete – Operador de radio e integrante del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Oberá

Menú

Búsqueda

Deportes

Desarticulan una célula yihadista en Brasil a 15 días de los Juegos de Río

Se ha detenido a al menos 10 personas. Habrían sido reclutados por Estado Islámico para atentar en la cita olímpica. La Policía Federal de Brasil ha desarticulado en las últimas horas una célula yihadista que tendría como objetivo cometer diversos atentados terroristas durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que comienzan […]

📅 21 de julio de 2016 | 🕒 Lectura: 3 min
Desarticulan una célula yihadista en Brasil a 15 días de los Juegos de Río

Se ha detenido a al menos 10 personas. Habrían sido reclutados por Estado Islámico para atentar en la cita olímpica.
La Policía Federal de Brasil ha desarticulado en las últimas horas una célula yihadista que tendría como objetivo cometer diversos atentados terroristas durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que comienzan en apenas 15 días y que concluirán el próximo 21 de agosto. Según informaciones del diario local O Globo, el número de detenidos en estos momentos sería de al menos diez personas.

La operación ha tenido lugar en las ciudades de Sao Paulo y Paraná y, entre los arrestados, figura al menos un menor de edad. Las fuentes consultadas por el diario brasileño apuntan que esta célula habría sido reclutada a través de Internet por el grupo terrorista Estado Islámico.

El ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, ha explicado que «se trata de una supuesta célula terrorista, una primera célula, que pasó de mensajes sospechosos por internet a actos preparatorios de un supuesto atentado». «Era una célula absolutamente aficionada, desorganizada», pero que no dejaba ser de una «amenaza», «ninguna fuerza de seguridad seria puede ignorar ese asunto» por la aparente falta de coordinación del grupo.

De Moraes ha dicho que los detenidos, todos brasileños y entre quienes figura un menor de edad, «no tenían contacto personal entre ellos», pero se comunicaban a través de redes sociales como Whatsapp y Telegram, y llegaron a entablar comunicación directa con Estado Islámico por esos mismos medios. «Algunos tuvieron al menos un contacto con el Estado Islámico para una especie de bautismo, para un juramento de lealtad «, ha indicado.

Uno de los detenidos, incluso, pretendía viajar al exterior para «hacer un contacto personal» con miembros de ese grupo terrorista, pero finalmente no lo hizo pues «no tenía condiciones financieras», ha dicho. También ha afirmado que las autoridades también comprobaron que el grupo había establecido negociaciones vía internet con vendedores de armas clandestinos que operan en Paraguay con la intención de obtener al menos un fusil AK 47. No obstante, ha aclarado que «no hay confirmación de que lo hayan logrado».

De Moraes ha explicado que los miembros de ese grupo eran vigilados desde hace algunas semanas, debido a que intercambiaban mensajes y vídeos en los que exaltaban Estado Islámico, y que el control aumentó después de que hubo contactos directos con esa organización terrorista. La detención fue ordenada una vez que, en sus mensajes, los miembros del grupo acordaron comenzar «entrenamientos en artes marciales y tiro», lo cual fue interpretado por las autoridades como una amenaza real y el inicio de «preparativos» de un posible acto terrorista durante los Juegos Olímpicos.

 

Fuente: Libertad Digital