Cargando noticia...

TITULARES Limpian sectores críticos del arroyo Mbotaby para enfrentar futuras lluvias intensas El Ian Barney recibirá una gran jornada de boxeo fiscalizada por la FAB Impulso Local dará inicio a su cronograma 2026 el próximo jueves 5 de marzo Gran participación en la 33° edición del Gran Prix Nocturno El Municipio llama a licitación para la concesión de espacios gastronómicos en el Jardín de los Pájaros y el Salto Berrondo El mejor asador del verano 2026 es de Guaraní Pablo Hassan abrió sesiones con fuerte eje financiero: “Sostenemos el superávit, tenemos las tasas más bajas y seguimos haciendo obras” Los Ahora Misiones baten récord histórico: movilizaron $160.945 millones y se consolidan como el gran motor del consumo provincial La Colectividad Rusa Belarusa de Misiones invita a vivir una noche especial en el marco del Día Internacional de la Mujer. Comienza a moverse la Liga Regional Obereña y en marzo rodará la pelota ARCA endurece el control del monotributo y golpea de lleno a los contribuyentes El domingo 1 de marzo se realizará la Apertura del L Período de Sesiones del Concejo Deliberante Todo listo para el XXXIII Gran Prix Nocturno en Oberá Música y emprendedores en la XXV Fiesta del Verano Red Maker Oberá abrió las preinscripciones para sus propuestas 2026 Mañana sábado se desarrolla la 9° edición del Campeonato Mejor Asador Culminó “Verano Cerca Tuyo 2”, lleno de actividades con sentido pedagógico en Oberá Servicios durante el feriado de Carnaval Martes feriado de carnaval y paseo guiado en el Jardín de los Pájaros Fallecio Emanuel Alderete – Operador de radio e integrante del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Oberá

Menú

Búsqueda

Agro

Desde el gobierno de Misiones rechazan la idea de intervenir el INYM

El ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay, manifestó que el gobierno de la provincia está en contra de la posibilidad de que se intervenga el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), tras el pedido surgido de algunas agrupaciones de productores. Señaló además que el problema es del sector yerbatero y se […]

📅 16 de marzo de 2017 | 🕒 Lectura: 3 min
Desde el gobierno de Misiones rechazan la idea de intervenir el INYM

El ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay, manifestó que el gobierno de la provincia está en contra de la posibilidad de que se intervenga el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), tras el pedido surgido de algunas agrupaciones de productores. Señaló además que el problema es del sector yerbatero y se debe solucionar en el marco la institucionalidad del organismo rector. La reunión con el directorio del INYM se realizará en la jornada del viernes, aunque aún no se estableció un horario ya que el presidente y otros directores se encuentran en Buenos Aires.
Según el ministro Garay, «la mesa yerbatera del Ministerio del Agro participará de la reunión» que se desarrollará en la sede del organism rector de la yerba mate en la capital provincial. «La reunión se realizará en el INYM, este es un problema del sector yerbatero y el organismo rector es el Instituto por lo que vamos a respetar la institucionalidad», comentó el funcionario tras una consulta sobre la intervención de la cartera agraria en las discusiones.

El funcionario señaló que desde el gobierno «vamos a acompañar el reclamo de los productores que es que no se cumplen los precios y los plazos» en la reunión que se realizaría, en principio, en el transcurso de la mañana del viernes.

Consultado sobre la propuesta del gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, de establecer el valor de la hoja en U$0,50 por kilo y la realidad actual de $2 a plazos, Garay expresó: «los dos pesos es lo que se paga sobre los $5,10 que estableció el acuerdo de precios», en referencia a los actuales valores de la materia prima establecida por un laudo del Ministerio de Agro Producción de la Nación. Además, señaló que «no se puede comparar los dos pesos con la plata del precio oficial, esto es una estafa».

Respecto de la propuesta del valor establecido en dólares el ministro comentó que «lo de los U$0,50 es una propuesta del gobernador para valorizar el producto madre de la provincia», lo que significaría «más bienestar y prosperidad para los misioneros». Por otra parte puntualizó que el valor se podría establecer sin problemas ya que «como -la yerba- tiene una demanda inelástica, consideramos que se puede subir un poco el precio en las góndolas para que repercuta en el productor primario».

Consultado sobre la posibilidad de intervenir el organismo rector de yarba mate, Garay aseguró «yo no soy partidario de la intervención, soy partidario de la institucionalidad» y agregó que la posición del gobierno de la provincia es evitar la intervención. Para reforzar la posición señaló «lamentablemente debemos recordar lo que paso con la CRYM, que estuvo intervenida durante muchos años y después se cerró, esos fueron los peores años de la actividad de la yerba mate en la provincia de Misiones, si quieren volver a esa situación no cuenten conmigo».