Cargando noticia...

TITULARES Fallecieron dos hombres tras despistar sobre la ruta provincial 6 en Roca Lionel Messi se retiró de la Selección Argentina: los mensajes de sus compañeros en la Scaloneta, Di María y otros históricos La salud del corazón femenino reunió a más de 300 profesionales en Posadas ATE Misiones repudia la visita de Milei y cuestiona “el modelo de ajuste que representa” Adultos mayores avanzan a la próxima etapa de los Juegos Deportivos Misioneros Jóvenes atletas participaron de una nueva competencia de los JDM e Intercolegiales Asambleas Generales en Barrio Caballeriza y Barrio Judicial, Oberá I, Oberá IV Nuevo Punto Limpio en el Parque de las Naciones: un espacio disponible las 24 horas para reciclar Compactación de vehículos: después de más de 15 años, el Municipio recupera espacio y reduce el impacto ambiental Bernardo de Irigoyen disfruta del 4° Festival Internacional “La Frontera” Por obra de emergencia Vialidad Nacional cortará durante 25 días la ruta nacional 14 en el ingreso a Misiones Bomberos combatieron durante más de ocho horas un incendio que arrasó 10 hectáreas de malezas en Posadas Apareció una yarará en n una estación YPF de Itaembé Guazú, fue rescatada y liberada en un lugar seguro GRAN ACTIVIDAD RECREATIVA Y DEPORTIVA EN EL COMPLEJO QUINTA PANORÁMICA DE OBERÁ Un motociclista murió durante la noche del jueves luego de despistar y caer sobre la calzada Oberá: fuerte choque entre una moto y un auto dejó a una mujer gravemente herida A 31 años de la primera Feria Franca: el modelo que transformó la comercialización de la agricultura familiar en toda la provincia Denunciaron en Apóstoles a un hombre acusado de cobrar por supuestos trabajos en Brasil Detuvieron en San Vicente a un hombre acusado de abusar sexualmente de una adolescente La Fiesta Nacional del Inmigrante fortaleció sus lazos regionales con lanzamientos en Paraguay y Brasil

Menú

Búsqueda

Inicio

El Gobierno aceptó oficialmente la renuncia de Alejandra Gils Carbó como procuradora

El Gobierno nacional aceptó hoy oficialmente la renuncia de Alejandra Gils Carbó como procuradora general de la Nación a partir del 31 de diciembre. La jefa de los fiscales había adelantado su decisión días atrás, en medio de una investigación por presunta corrupción y luego de que un juez ratificara en un fallo que no […]

📅 6 de noviembre de 2017 | 🕒 Lectura: 2 min
El Gobierno aceptó oficialmente la renuncia de Alejandra Gils Carbó como procuradora

El Gobierno nacional aceptó hoy oficialmente la renuncia de Alejandra Gils Carbó como procuradora general de la Nación a partir del 31 de diciembre. La jefa de los fiscales había adelantado su decisión días atrás, en medio de una investigación por presunta corrupción y luego de que un juez ratificara en un fallo que no hace falta un juicio político para removerla. Mauricio Macri venía pidiendo su apartamiento desde que asumió la presidencia, por su vinculación con el kirchnerismo.

 

Este lunes la aceptación de la renuncia fue dispuesta a través del decreto 898/2017, publicado en el Boletín Oficial con las firmas de Macri y el ministro de Justicia, Germán Garavano.

 

«Acéptase, a partir del 31 de diciembre de 2017, la renuncia presentada por la señora doctora D. Alejandra Magdalena Gils Carbó al cargo de procuradora general de la Nación», ordena el artículo 1° de la resolución.

 

La funcionaria judicial presentó su dimisión el lunes de la semana pasada a través de un escrito en el que, entre otras cuestiones, sostuvo que su «permanencia en el cargo redunda en decisiones que afectarán de manera sustancial la autonomía del Ministerio Público Fiscal».

 

Gils Carbó, a quien el gobierno de Cambiemos buscaba desplazar por estar vinculada a la agrupación kirchnerista Justicia Legítima, había asumido en agosto de 2012.

 

Una semana antes de la decisión de la procuradora general de dar un paso al costado y ante un fallo judicial que había avalado su remoción sin obligación de recurrir al juicio político con intervención del Congreso, el Poder Ejecutivo Nacional había descartado la posibilidad de echarla por decreto.

 

En materia judicial, Gils Carbó afronta un procesamiento por supuesta administración fraudulenta en la compra para la Procuración del edificio de la calle Perón 667, donde funciona su propia oficina.

 

Una vez conocida la renuncia, se aceleró la carrera por la sucesión. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, adelantó que buscarán un reemplazo «que no tenga militancia política». Esto descartó rápidamente a dirigentes como Margarita Stolbizer. Sin embargo, como adelantó hoy Clarín, un sector del PJ impulsa al senador Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador de Salta.