EN VIVO Streaming Radio
banner

Agro, Economía

El Gobierno avanza con líneas de créditos para los productores yerbateros

01/04/22

Compartí en tus Redes

El gobernador Oscar Herrera Ahuad se reunió ayer con representantes del sector yerbatero para analizar la actualidad de la actividad en la provincia.

Así, avanzaron sobre diversas problemáticas que enfrenta el sector, golpeado principalmente por la sequía y la crisis económica, en un contexto de espera por la definición de precio del producto e inicio de la cosecha gruesa.

Desde el Ejecutivo provincial avanzan con diferentes mecanismos de asistencia para los productores, con la entrega de líneas de crédito y plantines, persiguiendo el objetivo de recuperar la capacidad productiva de la actividad yerbatera.

Sobre los motivos de la reunión, el ministro del Agro y la Producción de la provincia, Sebastián Oriozabala, indicó que “fue una mesa de trabajo, principalmente con las cooperativas y asociaciones de productores yerbateros, dentro de un marco de reuniones que el Gobierno continuará haciendo con actores de las distintas cadenas de la agroindustria. Iniciamos con la yerbatera que se encuentra en un contexto de definición de precios y necesidades que se vienen marcando hace tiempo, como también el inicio de la cosecha gruesa, trabajo post sequía y emergencia agropecuaria, considerando que pasó el momento más complicado”.

“Estamos viendo cómo vamos a continuar con los planes de trabajo e inversión que tenemos previstos en la provincia, y también en articulación con el Gobierno nacional. La intención, básicamente, es definir una serie de trabajos en conjunto”, aclaró.

 

 

Entrega de créditos

En relación a la asistencia que trabaja la Provincia para el sector, Oriozabala destacó: “Particularmente para la actividad yerbatera vamos a implementar, dentro de 15 o 20 días, la puesta en marcha de un plan de distribución de plantines para pequeños productores que perdieron sus yerbales recientemente plantados, de entre uno a tres años, con el objetivo de que puedan hacer un replante, a modo de subsidio”.

“Después va a haber unas líneas de crédito de hasta 400.000 pesos no bancarizados, a tasa cero y a cuatro años, también con el objetivo de recuperar la capacidad productiva”, detalló.

Y continuó: “Vamos a sacar una línea de crédito a tasa subsidiada, con el Banco Nación, que va a llegar a un total de 2.500 millones de pesos, y contará de dos líneas. Una será de capital de trabajo y otra de inversión.

“La línea de capital de trabajo será de hasta 100 millones de pesos con un año de gracia, cero por ciento de interés en el primer año, y después dos años para devolver el capital tomado con una tasa del 14%. Y la línea de inversión será por 5 años, con montos de hasta 10 millones de pesos, con un año de gracia y cero interés en el primer año, mientras que en el segundo y tercer año el interés llegará al 9,9%, y el cuarto y quinto año con interés del 22%”, comentó el ministro provincial.

A modo general, consideró que “esas líneas serán un abanico de ayudas que están contempladas para el pequeño productor, también para el que está un poco más capitalizado, y el que ya está en el sistema bancario o las industrias, que necesitan tomar un crédito para recuperar la capacidad productiva”.

 

Poder de negociación

En tanto que Ricardo Maciel, representante titular de Misiones en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), comentó a este Diario sobre la reunión que fue en base a “diferentes ejes de trabajo conjunto, donde el Gobernador manifestó el aporte de recursos para el sector cooperativo. Se pidió al mismo sector definir la manera de cómo segmentar y cómo dar esos créditos para que realmente les sirva a las cooperativas”.

 

La yerba mate ahora tiene un espacio temático en Vietnam

 

Los productores “expresaron que muchos están consolidados y contentos por el hecho de que pueden estar con stock de yerba en sus manos, en sus depósitos, pero necesitan un capital de trabajo como para no desprenderse de esa canchada y acopiar hoja verde, y poder negociar en mejores condiciones con sus compradores”, explicó.

Además, añadió: “En esa línea surge la asistencia que en el transcurso de abril se va a definir en su metodología con los mismos actores, el Ministerio del Agro, Hacienda, y Acción Cooperativa”.

Asimismo, expresó: “Todas estas cuestiones hacen al precio que se conforma con la grilla de costo del Instituto que es algo mínimo, pero que también está muy superado en el mercado porque los productores ahora poseen un poder de negociación que antes no tenían al tener canchada en sus depósitos”.

“Creo que tenemos que avanzar sobre un mercado consignatario, ver cómo se pueden generar fondos propios y genuinos, y no dar todas las ganancias a los grandes bancos”, planteó y sostuvo: “Trabajamos para el Estado, prácticamente, pagando casi 40% de impuestos en un paquete de yerba”.

 

 

Resolución 170

Por otro lado, Maciel subrayó que el “Gobernador volvió a ratificar el apoyo a la Resolución 170/21 (del INYM que determina un ordenamiento equitativo de las nuevas plantaciones de yerba mate para evitar una sobreoferta de hoja verde), considerando que es una herramienta para defender al pequeño productor”.

En la misma línea, Sand resaltó: “El Gobernador se puso del lado de la producción, en el sentido que avaló lo que veníamos pidiendo que es la limitación de plantaciones. Días pasados nos informaron que la provincia de Corrientes apoyó a los industriales, mientras que Herrera Ahuad resolvió apoyar al Instituto y ponerse del lado de los pequeños productores”.

“Hay dos provincias enfrentadas en este momento por dos proyectos políticos agrarios distintos. Uno que, según las palabras del Gobernador, está apoyando a los pequeños y medianos productores yerbateros, y otro (por Corrientes) que apoya a los grandes industriales que tienen ganancias extraordinarias con el trabajo”, analizó.

 

Laudo de Nación

Sobre las expectativas para el laudo que debe definir el precio de la yerba, Oriozabala recordó que se mantuvieron reuniones con Nación, por parte de la Provincia y el INYM, donde “se puso en la mesa todos los parámetros necesarios como para que el Gobierno contribuya a laudar lo más cerca posible de la realidad que hoy viven los productores. Estamos hablando de tener en la actualidad un pago por la yerba de entre 54 a 55 pesos, que es lo que se está pagando en la zona Centro de la provincia, con un precio que se está incrementando y vamos hacia un horizonte de 60 a 65 pesos aproximadamente”.

Cabe recordar que también formaron parte del encuentro, que se llevó a cabo en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, los ministros de Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez; y de Hacienda, Adolfo Safrán. Mientras que por parte del INYM participaron el presidente Juan José Szychowski, los directores Nelson Dalcolmo, Marcelo Hacklander y Jonás Petterson (sector de la Producción), Denis Bochert, Danis Koch y Gerardo Vallejos (por el sector de Cooperativas).

Fuente, Primera Edición.
Compartí en tus Redes

Últimas noticias