Cargando noticia...

TITULARES A 30 años del primer donante de Misiones Padre Carlos Hardoy, SJ: una vida de entrega hasta el final Hallaron muerto a un niño de 8 años en Santa Ana: su madre es la principal sospechosa e investigan las circunstancias del hecho Fiesta, cultura y tradición en los festejos por el 9 de Julio y los 98 años de Oberá OBERÁ: Villa Blanquita tiene nuevas autoridades de la comisión vecinal OBERÁ: Comenzó la reconstrucción del badén en la intersección de calles Catamarca y Finlandia Valeska Bazila hizo historia en la Copa Sudamericana de Gimnasia Rítmica y fue reconocida por el Gobierno de la Ciudad de Oberá Sacaron “start up” y volvió “tierra colorada” al cartel de El Arco Agente policial murió de un disparo en un baño del Comando Centro de Oberá Argentina vs. Inglaterra: prohíben el ingreso al estadio con banderas alusivas a Malvinas Oberá: aprobaron un aumento del boleto de colectivo y el pasaje en efectivo costará $2.100 Empezó la cuenta regresiva para la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante en Oberá El Cine Teatro Oberá renueva su cartelera con propuestas para toda la familia, el suspenso y el cine nacional Oberá Lee en Red: jóvenes, escuelas y bibliotecas construyeron comunidad en la Feria del Libro Más de 100 jóvenes participaron de la cuarta fecha del Torneo Apertura de Vóley Barrial en el barrio Schuster de Oberá Oberá tiene una amplia agenda de actividades para las vacaciones de invierno Mateando entre Mujeres: invitan a una tarde de charla y encuentro entre vecinas obereñas OBERÁ: Villa Lohr tiene nuevas autoridades de la comisión vecinal Esfuerzo Compartido: avanzan las obras de cordón cuneta y badén en el Barrio Ecológico de Oberá Hassan marcó un límite político: desplazó a un funcionario de primera línea y envió una señal de autoridad La Pre Fiesta del Inmigrante invita a vivir la antesala de la gran celebración de las colectividades

Menú

Búsqueda

Inicio

El narcotráfico descendió a la mitad en el primer semestre del año

Las causas iniciadas por delitos vinculados a la narcocriminalidad en el país durante el primer semestre de este año descendieron a la mitad en comparación con el mismo período en los años 2018 y 2019 , y para los expertos se debe a la implementación del aislamiento social por el coronavirus decretado en marzo pasado, […]

📅 27 de julio de 2020 | 🕒 Lectura: 3 min
El narcotráfico descendió a la mitad en el primer semestre del año
Las causas iniciadas por delitos vinculados a la narcocriminalidad en el país durante el primer semestre de este año descendieron a la mitad en comparación con el mismo período en los años 2018 y 2019

, y para los expertos se debe a la implementación del aislamiento social por el coronavirus decretado en marzo pasado, informó la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).
Según un informe, de enero a junio de este año se iniciaron 4.749 causas vinculadas a delitos con estupefacientes, mientras que en 2019, en el mismo período hubo casi el doble (8.168 causas) y en 2018 más del doble (10.732 causas).

De acuerdo a los datos estadísticos, de las 4.749 causas del primer semestre del año, 2.134 (un 45 por ciento) fueron por comercialización o tenencia para la misma; 1.414 expedientes (29 por ciento) se abrieron por el delito de tenencia de estupefacientes para consumo personal; y 465 (10 por ciento) fueron por casos de tenencia simple.
En tanto, 115 causas (2 por ciento) se iniciaron por contrabando de estupefacientes, al tiempo que otras 474, cerca de un 10 por ciento del total, abarcaron otros delitos.
De acuerdo al documento, el descenso en la cantidad de casos de este año respecto a los dos anteriores, «es especialmente llamativo en los meses de marzo y abril cuando el ASPO y la feria judicial extraordinaria regía para todo el territorio nacional».
«Mientras que los meses posteriores comienzan a registrarse más casos, muy posiblemente como resultado del levantamiento de las excepciones en muchas jurisdicciones del país y la creciente implementación del trabajo remoto a nivel judicial», señaló el informe del organismo que está a cargo del fiscal Diego Iglesias.
Sin embargo, la Procunar destacó que «la distribución de las investigaciones por tipo de delito involucrado (las distintas formas de comercialización y el contrabando de estupefacientes) no varía de forma significativa», pero en el caso de la apertura de expedientes por tenencia para consumo personal marcó un fuerte descenso del 56 por ciento al comparar el primer semestre de este año con el mismo período anterior.
En cuanto a las causas iniciadas en esta primera mitad del año según región fiscal, 1.783 se realizaron en el Noreste, lo que implica un 37 por ciento del total; le siguió el Noroeste con 1.178; la Patagonia, con 917; Centro-Cuyo, con 614; la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 153, y por último la provincia de Buenos Aires, con 134.
En las conclusiones del informe, la Procunar sostuvo que «la circunstancia excepcional que ha significado la pandemia y las medidas sanitarias tomadas para contenerla han impactado en el despliegue de la persecución penal del fenómeno narcocriminal».
FUENTE EL TERRITORIO