Cargando noticia...

TITULARES A 30 años del primer donante de Misiones Padre Carlos Hardoy, SJ: una vida de entrega hasta el final Hallaron muerto a un niño de 8 años en Santa Ana: su madre es la principal sospechosa e investigan las circunstancias del hecho Fiesta, cultura y tradición en los festejos por el 9 de Julio y los 98 años de Oberá OBERÁ: Villa Blanquita tiene nuevas autoridades de la comisión vecinal OBERÁ: Comenzó la reconstrucción del badén en la intersección de calles Catamarca y Finlandia Valeska Bazila hizo historia en la Copa Sudamericana de Gimnasia Rítmica y fue reconocida por el Gobierno de la Ciudad de Oberá Sacaron “start up” y volvió “tierra colorada” al cartel de El Arco Agente policial murió de un disparo en un baño del Comando Centro de Oberá Argentina vs. Inglaterra: prohíben el ingreso al estadio con banderas alusivas a Malvinas Oberá: aprobaron un aumento del boleto de colectivo y el pasaje en efectivo costará $2.100 Empezó la cuenta regresiva para la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante en Oberá El Cine Teatro Oberá renueva su cartelera con propuestas para toda la familia, el suspenso y el cine nacional Oberá Lee en Red: jóvenes, escuelas y bibliotecas construyeron comunidad en la Feria del Libro Más de 100 jóvenes participaron de la cuarta fecha del Torneo Apertura de Vóley Barrial en el barrio Schuster de Oberá Oberá tiene una amplia agenda de actividades para las vacaciones de invierno Mateando entre Mujeres: invitan a una tarde de charla y encuentro entre vecinas obereñas OBERÁ: Villa Lohr tiene nuevas autoridades de la comisión vecinal Esfuerzo Compartido: avanzan las obras de cordón cuneta y badén en el Barrio Ecológico de Oberá Hassan marcó un límite político: desplazó a un funcionario de primera línea y envió una señal de autoridad La Pre Fiesta del Inmigrante invita a vivir la antesala de la gran celebración de las colectividades

Menú

Búsqueda

Oberá

En Oberá empezó un nuevo Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti

Es en esta época del año cuando localidades como Posadas, Eldorado y Oberá realizan el llamado Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (Liraa) para conocer la situación aédica y planear acciones de cara a un posible periodo de brote de dengue y prevenirlo. En las dos primeras el relevamiento ya se hizo y en […]

📅 21 de octubre de 2021 | 🕒 Lectura: 4 min
En Oberá empezó un nuevo Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti

Es en esta época del año cuando localidades como Posadas, Eldorado y Oberá realizan el llamado Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (Liraa) para conocer la situación aédica y planear acciones de cara a un posible periodo de brote de dengue y prevenirlo. En las dos primeras el relevamiento ya se hizo y en Oberá empezó este lunes.

Según señalaron desde el Ministerio de Salud Pública y el Municipio, se visitarán más de 1.200 viviendas. Las tareas se dan en el marco de las acciones de interbrote de la enfermedad transmitida por el mosquito.

Durante varios días los agentes de saneamiento municipal y provincial estarán recorriendo la ciudad, por lo que solicitan la colaboración de los vecinos para permitir el acceso al personal de salud y municipal a sus hogares.
Recuerdan, no obstante, que los agentes estarán con sus respectivas identificaciones para la mayor seguridad de los ciudadanos.

El Liraa es una manera rápida de obtener información para estratificar en lapsos de tiempos cortos y lugares determinados, permitiendo comparar indicadores y obtener tipos de criaderos predominantes y evaluar acciones para prevenir futuros brotes.

En Posadas, el Liraa comenzó el 27 de septiembre y se extendió hasta el 2 de octubre, pero aún no trascendieron los resultados finales.

No obstante, se adelantó que los datos son preocupantes si se tiene en cuenta que todas las casas por las que pasaron los agentes municipales tenían al menos un criadero o potencial criadero de mosquitos.

Latas, tachos, baldes en desuso o piletas sin mantenimiento son algunos de los reservorios de agua con los que los agentes municipales se toparon los días que recorrieron la ciudad, no sólo para armar un mapa de cómo está la capital misionera en materia sanitaria sino también para concientizar a los vecinos sobre los cuidados que debe tener, teniendo en cuenta que el Aedes aegypti es un mosquito de hábitos principalmente domiciliarios.

El último operativo, realizado en mayo, arrojó un 9,4% de índice de viviendas y un 12% de índice de Breteau, cuyos niveles son elevados respecto a lo que aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El primer indicador advierte la cantidad de positivos cada 100 casas visitadas (es decir que tienen criaderos) y el segundo (el de Breteau) marca la cantidad de criaderos.

La expectativa de las autoridades comunales es, claramente, reducir al máximo ambos indicadores y reforzar el trabajo en los lugares considerados de alto riesgo.

“En septiembre por lo general los índices bajan por la sequía. Hay que ver si las lluvias de esta semana provocaron algún cambio. Una de las características del último Liraa fue que el 70% de los criaderos fueron de uso frecuente, es decir, recipientes que la gente no tira, por ejemplo una pileta pelopincho, baldes, tachos de pinturas con escombros o arena en el patio, bebederos de animales. La gente debe adoptar la costumbre de dar vuelta y tirar o cambiar el agua”, había comentado el director de Control de Vectores y Vigilancia Epidemiológica de la Municipalidad de Posadas, Fabricio Tejerina.

Durante el ultimo brote de se había dado la circulación de tres de los cuatro serotipos de la enfermedad: DEN-1, DEN-2 y DEN-4.

Según el último Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica emitido por Nación, Misiones concentró el 3% de cuadros de dengue confirmados por laboratorio a nivel país cuando en el brote 2019-2020 la cifra fue del 50% del total de casos.

Sin embargo, Misiones tuvo 4.284 notificaciones de cuadros febriles, distribuidos en los municipios de Posadas, Garupá, Puerto Iguazú, Bernardo de Irigoyen, entre otros.

el territorio