Cargando noticia...

TITULARES Fallecieron dos hombres tras despistar sobre la ruta provincial 6 en Roca Lionel Messi se retiró de la Selección Argentina: los mensajes de sus compañeros en la Scaloneta, Di María y otros históricos La salud del corazón femenino reunió a más de 300 profesionales en Posadas ATE Misiones repudia la visita de Milei y cuestiona “el modelo de ajuste que representa” Adultos mayores avanzan a la próxima etapa de los Juegos Deportivos Misioneros Jóvenes atletas participaron de una nueva competencia de los JDM e Intercolegiales Asambleas Generales en Barrio Caballeriza y Barrio Judicial, Oberá I, Oberá IV Nuevo Punto Limpio en el Parque de las Naciones: un espacio disponible las 24 horas para reciclar Compactación de vehículos: después de más de 15 años, el Municipio recupera espacio y reduce el impacto ambiental Bernardo de Irigoyen disfruta del 4° Festival Internacional “La Frontera” Por obra de emergencia Vialidad Nacional cortará durante 25 días la ruta nacional 14 en el ingreso a Misiones Bomberos combatieron durante más de ocho horas un incendio que arrasó 10 hectáreas de malezas en Posadas Apareció una yarará en n una estación YPF de Itaembé Guazú, fue rescatada y liberada en un lugar seguro GRAN ACTIVIDAD RECREATIVA Y DEPORTIVA EN EL COMPLEJO QUINTA PANORÁMICA DE OBERÁ Un motociclista murió durante la noche del jueves luego de despistar y caer sobre la calzada Oberá: fuerte choque entre una moto y un auto dejó a una mujer gravemente herida A 31 años de la primera Feria Franca: el modelo que transformó la comercialización de la agricultura familiar en toda la provincia Denunciaron en Apóstoles a un hombre acusado de cobrar por supuestos trabajos en Brasil Detuvieron en San Vicente a un hombre acusado de abusar sexualmente de una adolescente La Fiesta Nacional del Inmigrante fortaleció sus lazos regionales con lanzamientos en Paraguay y Brasil

Menú

Búsqueda

Agro

EPOCA DE COSECHA, El sector yerbatero espera una plena producción para los secaderos a pesar de la sequia

El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski, analizó la situación actual del sector yerbatero y señaló que esperan que a partir de junio se alcance plena capacidad de producción en los secaderos, siguiendo una tendencia similar a la del año pasado. Szychowski mencionó que las sequías registradas en los […]

📅 1 de junio de 2023 | 🕒 Lectura: 3 min
EPOCA DE COSECHA, El sector yerbatero espera una plena producción para los secaderos a pesar de la sequia

El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski, analizó la situación actual del sector yerbatero y señaló que esperan que a partir de junio se alcance plena capacidad de producción en los secaderos, siguiendo una tendencia similar a la del año pasado.

Szychowski mencionó que las sequías registradas en los últimos años tuvieron un impacto significativo en los cultivos de yerba mate. Éstas, retrasaron la cosecha del año pasado y también afectaron el inicio de la cosecha de este año. Explicó que aunque las plantas se recuperan, quedan gajos secos y afectados que no producen la misma cantidad de kilos. Esto requiere un sistema de cosecha más liviano y la reconstrucción de las plantas, lo cual puede llevar de dos a tres años si las condiciones climáticas son favorables.

A pesar de los desafíos, indicó que esperan que los volúmenes de cosecha de este año sean similares a los del año anterior, alrededor de 800 millones de kilos. Aunque la zafra gruesa comenzó en abril con un volumen no tan significativo, se espera que a partir de junio se alcance plena capacidad de producción en los secaderos, siguiendo una tendencia similar a la del año pasado.

En cuanto al consumo de yerba mate, el presidente del INYM señaló que se espera mantener volúmenes similares al año pasado en el mercado interno. Sin embargo, destacó el aumento en las exportaciones de yerba mate, alcanzando el mejor año de los últimos cinco años. Las exportaciones en abril de este año fueron de aproximadamente 4.395.000 kilos, un 6,7% más que el año anterior.

En relación a los precios de la hoja verde de yerba, se mencionaron denuncias sobre molinos que estarían pagando por debajo de lo acordado en la zona de San Pedro. Szychowski afirmó que el INYM no tiene constancia de esas denuncias y que su sistema de digitalización permite verificar los pagos en toda la zona productora. Afirmó que los valores oficiales se están cumpliendo y que si se acuerda un precio superior al mínimo establecido, se pueden pactar plazos de pago, pero el mínimo debe ser pagado al contado según lo establece la ley.

En cuanto al impacto del dólar agro en las exportaciones de yerba mate, destacó que se han reunido con las principales empresas exportadoras y que la inclusión de la yerba mate en el valor del dólar agro ha sido bien recibida. Aunque reconoció que no es el valor ideal, señaló que cualquier incentivo a las exportaciones es un gran alivio y ayuda para el sector.

Además, indicó que el INYM está dispuesto a trabajar en gestiones que beneficien a los exportadores y que se presentan datos técnicos y documentación para respaldar los pedidos.

Fuente, Misiones Online.