EN VIVO Streaming Radio

Misiones

Feroz ataque de perros a ganado menor en Zona Sur pone en alerta a la población

29/11/21

Compartí en tus Redes

Las autoridades de Loreto y Fachinal trabajan en conjunto para atender la problemática. Las pérdidas que afectan a los pequeños productores son millonarias y se pide un plan de contingencia.

Distintos ataques al ganado de la zona rural en Loreto y Fachinal pone en alerta a la población y las autoridades trabajan en conjunto para encontrar una solución al problema que ya es de vieja data.

Los casos ocurridos en la última semana tuvieron como blanco a terneros y vaquillonas de la familia Portel y Bitón en el lote 43 de Loreto, quienes perdieron animales vacunos y según consta en la denuncia policial habían muerto a causa de mordeduras de animales caninos.

De hecho, Jorge Bitón, uno de los damnificados explayó en su denuncia que había “escuchado corridas y ladridos de perros dentro de su propiedad” y luego de hacer una recorrida constató que “uno de sus animales había sido atacado” y muerto a causa de letales mordeduras.

El hombre señaló que pudo haber sido la obra de una jauría de perros de ataque, los cuáles suelen ser llevados para la caza furtiva en esa zona.

“Me acerqué a hablar con la familia y realmente es muy difícil saber quienes pueden ser los responsables de los perros que realizan estos ataques; la realidad es que estamos trabajando sobre eso, realizando averiguaciones en el pueblo, pero específicamente en la zona rural, esto tiene mucho que ver con el accionar de cazadores furtivos, que suelen abandonar inmediatamente el lugar sin dejar rastros”, dijo a el intendente de Loreto, Ramón Toledo.

“Esta es una problemática permanente en nuestros poblados; aunque siempre estamos trabajando y aunando políticas para realizar controles permanentes, hay que tener en cuenta que Loreto tiene una de las zonas rurales más grandes de la Zona Sur”, explicó el jefe comunal.

En ese sentido, el área de la colonia de Loreto limita con las zonas rurales de Santa Ana, San Ignacio, Bonpland y Mártires donde suelen circular cazadores.

“Se hacen constantes operativos rurales en conjunto con la comisaría local y la Unidad Regional que tiene jurisdicción en la zona”, aseguró Toledo.

Y finalizó: “Lo vamos a seguir trabajando y reforzando con controles junto a Ecología”.

También en Cerro azul

En una zona que abarca el arroyo Tomás en Cerro Azul también se registraron casos recientemente. Son unos campos de la zona rural lindantes a Fachinal donde hubieron varios ataques a ovejas. Una situación parecida ocurrió con poco tiempo de diferencia en Profundidad.

En todos los casos son afectados pequeños productores de ganado y verduras, a quienes les cuesta reponerse de las pérdidas, ya que no existe un plan económico de contingencia al respecto.

primera edición
Compartí en tus Redes

Últimas noticias