Cargando noticia...

TITULARES Fallecieron dos hombres tras despistar sobre la ruta provincial 6 en Roca Lionel Messi se retiró de la Selección Argentina: los mensajes de sus compañeros en la Scaloneta, Di María y otros históricos La salud del corazón femenino reunió a más de 300 profesionales en Posadas ATE Misiones repudia la visita de Milei y cuestiona “el modelo de ajuste que representa” Adultos mayores avanzan a la próxima etapa de los Juegos Deportivos Misioneros Jóvenes atletas participaron de una nueva competencia de los JDM e Intercolegiales Asambleas Generales en Barrio Caballeriza y Barrio Judicial, Oberá I, Oberá IV Nuevo Punto Limpio en el Parque de las Naciones: un espacio disponible las 24 horas para reciclar Compactación de vehículos: después de más de 15 años, el Municipio recupera espacio y reduce el impacto ambiental Bernardo de Irigoyen disfruta del 4° Festival Internacional “La Frontera” Por obra de emergencia Vialidad Nacional cortará durante 25 días la ruta nacional 14 en el ingreso a Misiones Bomberos combatieron durante más de ocho horas un incendio que arrasó 10 hectáreas de malezas en Posadas Apareció una yarará en n una estación YPF de Itaembé Guazú, fue rescatada y liberada en un lugar seguro GRAN ACTIVIDAD RECREATIVA Y DEPORTIVA EN EL COMPLEJO QUINTA PANORÁMICA DE OBERÁ Un motociclista murió durante la noche del jueves luego de despistar y caer sobre la calzada Oberá: fuerte choque entre una moto y un auto dejó a una mujer gravemente herida A 31 años de la primera Feria Franca: el modelo que transformó la comercialización de la agricultura familiar en toda la provincia Denunciaron en Apóstoles a un hombre acusado de cobrar por supuestos trabajos en Brasil Detuvieron en San Vicente a un hombre acusado de abusar sexualmente de una adolescente La Fiesta Nacional del Inmigrante fortaleció sus lazos regionales con lanzamientos en Paraguay y Brasil

Menú

Búsqueda

Coronavirus

Hoy se cumple un mes de cuarentena obligatoria, con grandes posibilidades que se extienda una vez mas

Argentina cumple hoy 20 de abril un mes bajo cuarentena total para mitigar los efectos enfermedad del corona virus (Covid-19), con probabilidades de que extienda una vez mas. El  período en el cual la sociedad y el sistema político reaccionaron con unidad en un contexto de incertidumbre por el futuro de la economía debido al […]

📅 20 de abril de 2020 | 🕒 Lectura: 5 min
Hoy se cumple un mes de cuarentena obligatoria, con grandes posibilidades que se extienda una vez mas

Argentina cumple hoy 20 de abril un mes bajo cuarentena total para mitigar los efectos enfermedad del corona virus (Covid-19), con probabilidades de que extienda una vez mas.

El  período en el cual la sociedad y el sistema político reaccionaron con unidad en un contexto de incertidumbre por el futuro de la economía debido al freno de la actividad.

Aunque el fin de la endemia aún está lejos, expertos coinciden en que el aislamiento argentino puede haber sido un caso de “éxito”, pero el dolor, el miedo y la desconfianza permanecen intactos y la impaciencia por volver a la normalidad también comienza a crecer.

El presidente Alberto Fernández decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio del 20 al 31 de marzo, medida que luego amplió al 12 de abril, para después extenderla al domingo 26 de este mes ya que, según dijo, “seguimos sin conocer la vacuna que evite la enfermedad y el único remedio es resguardarse en la casa de cada uno”.

Desde ese día, más de 45 millones de habitantes de Argentina iniciaron el aislamiento, medida que incluyó la suspensión de clases y de la jornada presencial de trabajo para sectores no esenciales, la cancelación de espectáculos públicos y eventos masivos, así como restricciones a la circulación de vehículos.

Además, se cerraron fronteras terrestres, marítimas y aéreas, aunque semanalmente el Gobierno fue extendiendo la lista de actividades consideradas esenciales. La cuarentena modificó costumbres sociales y laborales en el país, donde dejaron de verse los habituales abrazos entre amigos y los mates en las plazas, se dio impulso al trabajo a distancia y las salidas a la calle son breves, para comprar comida o medicinas, siempre con mascarillas, de uso obligatorio.

El aislamiento social se cumplió, según el Gobierno, en un 90%, brindando escenas de soledad verdaderamente inéditas en ciudades en las que el movimiento es siempre constante, y a partir de ahora las provincias comienzan a imponer sus propias reglas.

Un cierre total sin precedentes

Desde que escuelas, universidades, comercios, shoppings, cines, teatros, eventos deportivos, aeropuertos y fronteras se cerraron, los casos positivos crecieron de 150 confirmados el 20 de marzo a los 2.941 confirmados este 19 de abril.

Además, Argentina registra oficialmente 134 fallecimientos por el nuevo coronavirus, que en el mundo experimentó un crecimiento desolador, hasta alcanzar los 2,2 millones de enfermos y 165.000 muertos. Argentina es uno de los países con menos contagios en América Latina, región que sumó 10.000 en poco más de 36 horas (del viernes 17 al domingo 19), superando el umbral de 100 mil enfermos con casi 5.000 muertes.

Un total de de 50.646 personas fueron detenidas, demoradas o notificadas por fuerzas las federales en Argentina acusadas de violar la cuarentena desde el 20 de marzo, según informó el Ministerio de Seguridad. Desde el inicio del confinamiento, la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria controlaron un total de 2.757.776 personas y 1.978.430 vehículos. 773 personas fueron detenidas, 10.356 fueron notificadas y enviadas a sus domicilios, y 3.845 vehículos fueron decomisados.

La cuarentena transformó la vida de todos: los paseos, ejercicios al aire libre, viajes al trabajo fueron remplazados por el “teletrabajo”, la escuela virtual, los streamings, la comunicación vía telefónica. Incluso la vida de los argentinos que estaban fuera de Argentina se transformó en un calvario. Desde entonces, de los 230.000 que estaban en el extranjero al momento del cierre de fronteras, 170.000 ya retornaron al país pese a las restricciones vigentes en el mundo para vuelos internacionales.

Esa cifra -que representa al 85% de los varados- regresó en vuelos humanitarios coordinados por distintos ministerios desde el pasado 15 de marzo.

“Consenso inédito”

“En líneas generales, el sistema político respondió con madurez y realismo frente a la COVID-19. La cuarentena se cumple y hay unidad, tanto en la política como en la sociedad”, dijo el politólogo Rosendo Fraga.

En igual sentido se expresó el catedrático Patricio Giusto, quien afirmó que “hay fuerte unidad entre Gobierno y oposición en relación a la necesidad de la cuarentena y de sostenerla”. “Fernández logró un consenso inédito con los 24 gobernadores del país y los principales referentes de la oposición”, dijo el profesor visitante en la Universidad de Zhejiang y director del Observatorio Sino-Argentino.

El ministro de Salud, Ginés González García, afirmó el miércoles pasado que el país logró aplanar la curva de casos y dijo ser “optimista, porque se tomaron las medidas todas juntas y, por eso, tenemos una situación así”. Durante los días de confinamiento, los argentinos vienen reconociendo la labor del personal sanitario, con aplausos todas las noches.

Además, se hizo costumbre confeccionar tapabocas caseros, para que las mascarillas profesionales queden a disposición solo de los trabajadores de la salud. En paralelo, las empresas multinacionales se transformaron, con énfasis ahora en la producción de insumos críticos, mientras pequeños emprendedores modificaron su negocio, como es el caso de bares y cafés, que al no poder recibir clientes optaron por los envíos a domicilio.

“Para nosotros es prioridad la salud de nuestros colaboradores, clientes y de la comunidad. Al mismo tiempo, es primordial poder garantizar el abastecimiento y asegurar que todos puedan acceder a productos que necesitan”, explicó la vicepresidenta de Ventas de Unilever Argentina, Laura Barnator.

FUENTE PRIMERA LINEA