Cargando noticia...

TITULARES Tenía casi 2 gramos de alcohol en sangre y terminó detenido: ya había protagonizado una peligrosa fuga de un control vial Las cámaras del 911 detectaron ladrones en plena acción y los patrullajes dejaron 11 detenidos en Misiones Sartori destacó el anuncio de Passalacqua y afirmó que reducir ministerios “fortalece la eficiencia del Estado” Alemania cierra la presentación de reinas de las colectividades El youtuber argentino Gaspi y el cantante Oliver Tree murieron en el choque de helicópteros en Río Se confirmó el inicio de El Niño: Misiones realiza acciones para prevenir su impacto Canadá y Bosnia-Herzegovina disputan hoy el primer partido del grupo B del Mundial OBERÁ: Inscripciones abiertas para el curso de Manipulación de alimentos Siguen las mejoras en caminos rurales de la Zona Norte de Oberá OBERÁ: Encuentro y taller «Que nadie quede afuera» OBERÁ: Cerró una nueva edición del Taller de Cesación Tabáquica OBERÁ: Cuatro días de mucha emoción recordando al maestro Ricardo Vuori Canadá vs. Bosnia, por el Mundial 2026: horario, dónde ver en vivo y formaciones ¿Quiénes cantan en el Show de Apertura del Mundial en Estados Unidos? El Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal la celebración de San Antonio de Padua y el aniversario de la Diócesis de Oberá Estudiantes universitarios y el municipio trabajan en conjunto en un relevamiento territorial en Oberá Mantenimiento urbano: Equipos municipales refuerzan tareas para mejorar el escurrimiento del agua El Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal el proyecto “Didáctica de la Educación Ambiental y Turismo Sostenible” Vender en cuotas, una opción para acompañar el consumo y cerrar más operaciones México se quedo con la primera victoria del mundia, ganó 2-0 a Sudáfrica en el debut del Mundial 2026

Menú

Búsqueda

Cultura

Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones lanza una convocatoria para el desarrollo de largometrajes documentales

El Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) lanza una nueva convocatoria para el desarrollo de proyectos de largometrajes documentales. La inscripción estará abierta hasta el 15 de agosto. Con la convicción de consolidar a la provincia como un polo audiovisual de relevancia en la región, surge la nueva línea de fomento que tiene como principal objetivo ofrecer un incentivo económico a realizadores […]

📅 1 de julio de 2021 | 🕒 Lectura: 4 min
Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones lanza una convocatoria para el desarrollo de largometrajes  documentales

El Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) lanza una nueva convocatoria para el desarrollo de proyectos de largometrajes documentales. La inscripción estará abierta hasta el 15 de agosto.

Con la convicción de consolidar a la provincia como un polo audiovisual de relevancia en la región, surge la nueva línea de fomento que tiene como principal objetivo ofrecer un incentivo económico a realizadores y documentalistas que les permita centrarse exclusivamente en la investigación y desarrollo del proyecto.

La propuesta lanzada a realizadoras y realizadores misioneros busca estimular el eslabón creativo de la cadena de producción audiovisual y, de este modo, ampliar las oportunidades de realización. Además, busca fortalecer la figura del realizador integral, ya que en la mayoría de los documentales es la misma persona la que inicia la idea o realiza la investigación, y luego lleva a cabo la producción y dirección.

En el ámbito audiovisual, es sabido que un proyecto fortalecido en sus etapas de desarrollo cuenta con más posibilidades de ser presentado a diversos fondos y organizaciones, tanto públicas como privadas, nacionales e internacionales, para obtener los recursos necesarios para su concreción.

En este sentido, las autoridades del IAAviM apuestan por la consolidación de proyectos de largometrajes documentales, teniendo en cuenta por ejemplo la línea Vía Digital del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), ventana de fomento permanente que permite a muchos realizadores y realizadoras iniciarse en el camino de la producción de una película documental, aún sin contar con antecedentes de realización.

En efecto, en el marco de la convocatoria se evaluarán los proyectos ingresados para determinar si están aptos para ser presentados a líneas de fomento como la Vía Digital INCAA u otras similares. Un jurado integrado por tres documentalistas, uno por Misiones, uno invitado del NEA y un tercer referente del género de otra provincia argentina, sugerido por la Red Argentina de Documentalistas; seleccionará cuatro proyectos -uno por Distrito Audiovisual-, a los cuales se le otorgará un aporte financiero de 250 mil pesos cada uno, destinado al fortalecimiento de dichas carpetas.

No obstante, aquellos proyectos que no sean seleccionados serán acompañados desde el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, a través de líneas de capacitación, asistencia a mercados y otras iniciativas que puedan contribuir al desarrollo y posterior realización.

Esta convocatoria refleja en gran medida la postura del IAAviM en torno al desarrollo territorial, al priorizar la selección de un proyecto por distrito audiovisual, y el compromiso, por una parte, con la paridad de género al proponer que, al menos, dos proyectos seleccionados pertenezcan a realizadoras y/o documentalistas mujeres y, por otro lado, con el cuidado del ambiente, al incluir una cláusula adicional que sugiere plantar una especie nativa.

Asimismo, cabe destacar la elaboración colectiva de la propuesta destinada al incentivo de proyectos documentales. La misma surge inicialmente del interés y la necesidad manifestada por las y los participantes del Seminario “Miradas Documentales” que organizó la gerencia de Capacitación e Investigación del IAAviM durante 2020. Esta inquietud fue elevada a las reuniones de distrito, desarrolladas a finales del año pasado, en las cuales participaron los y las trabajadoras del sector de cada región audiovisual. A raíz de ello, la destacada documentalista misionera Ana Zanotti, Nicolás Amadio de la Cooperativa Audiovisual La Rastrojera TV y la productora de documentales, Mónica Amarilla, quienes fueron capacitadores del ciclo IAAviM Lab, presentaron una propuesta que fue tomada por el Instituto y trabajada en el ámbito de la Gerencia de Fomento, a partir de las posibilidades financieras. El documento fue puesto a consideración del Consejo Directivo del IAAviM, que aprobó el llamado a convocatoria, con la intención de evaluar los resultados de la misma y seguir trabajando en esta línea progresivamente.

Hasta el 15 de agosto, documentalistas y realizadores integrales inscriptos en el Registro Provincial del Audiovisual (Re.P.A.), podrán consultar las bases y postular los proyectos de largometrajes documentales en desarrollo, a través del sitio www.iaavim.misiones.gob.ar