Cargando noticia...

TITULARES René Klettke vuelve a hacer historia: bronce mundial para el judoca obereño en Suecia La 46° Fiesta Nacional del Inmigrante inicia su gira de presentaciones con lanzamientos en Misiones y Buenos Aires Incumplió una prohibición de acercamiento y terminó preso tras amenazar a su familia Circulaba con 2,53 g/L de alcohol, despistó con la moto y fue demorado en Oberá Detuvierron a un joven sopechechoso de obar dinero de una heladeria del centro de oberá Siete universidades misioneras recibirán una nueva edición de los Combos Universitarios Vuelven a cerrar el Parque Provincial Moconá por la crecida del arroyo Yabotí Diputados y productores avanzan en una agenda legislativa para fortalecer al sector yerbatero Detuvieron a un hombre en San Javier durante un allanamiento por material de abuso sexual infantil Liberaron a un obereño que estuvo preso 1.603 días por matar a su papá y la justicia lo declaró inocente El Concejo Deliberante declaró de Interés Público Municipal la 2° edición de Expo CAMEM Provincial en el marco del 10º aniversario del Nodo Oberá Vecinos de barrio Hultgren se beneficiaron con el programa “Manos a la Obra” Abren las inscripciones para una nueva edición del Curso de Soldadura Básica El municipio acompañó la celebración de los 75 años del EPJA N.º 21 en Oberá “Visibilizar para Incluir”: una jornada abierta para promover la inclusión en Oberá El Comité de Emergencia continúa con los relevamientos territoriales en Oberá La Oficina de Empleo suma nuevas oportunidades laborales junto a empresas de Oberá La 46° Fiesta Nacional del Inmigrante inició su gira de presentaciones con lanzamientos en Misiones El tiempo en Misiones: pronostican un descenso de temperatura desde este viernes Franco Colapinto sufrió un robo durante sus vacaciones en Italia: “Ni la matera dejaron”

Menú

Búsqueda

Educación

Jornadas Nacionales para profundizar la perspectiva de género en las universidades

Integrantes del Programa Genero y Diversidades de la Facultad de Arte y Diseño (UNaM) participaron de las Jornadas Nacionales: “Haciendo Universidades Feministas”, que se realizaron de manera presencial en la Universidad Nacional de Rosario, el 26 y 27 de mayo. Las jornadas, organizadas por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el Ministerio de Igualdad, Género […]

📅 2 de junio de 2022 | 🕒 Lectura: 3 min
Jornadas Nacionales para profundizar la perspectiva de género en las universidades

Integrantes del Programa Genero y Diversidades de la Facultad de Arte y Diseño (UNaM) participaron de las Jornadas Nacionales: “Haciendo Universidades Feministas”, que se realizaron de manera presencial en la Universidad Nacional de Rosario, el 26 y 27 de mayo.

Las jornadas, organizadas por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la Provincia de Santa Fe y la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE-CIN); tienen como objetivo generar un espacio de encuentro y debate para la construcción de una agenda feminista y diversa en las Universidades argentinas; promoviendo un espacio para la socialización de experiencias sobre el abordaje de las violencias sexistas, la transversalización de la perspectiva de género, las políticas de conciliación y cuidados y las políticas de diversidad sexo-genéricas.

Desde el Programa Derechos, Genero y Diversidad de la FAyD asistieron a las conferencias y mesas de trabajo, y participaron como oradoras en la mesa con el eje temático “Políticas de transversalización de la perspectiva de género”, donde compartieron la experiencia del programa en la Facultad y sus proyecciones y desafíos.

A través de estas instancias, se pretende identificar avances, obstáculos y desafíos en el desarrollo de la agenda y diagramar estrategias de ampliación y profundización conjunta de las políticas feministas y de la diversidad en nuestras universidades, propiciando un espacio de intercambio entre las políticas universitarias y los distintos niveles del Estado que fortalezcan las políticas públicas en género y sexualidades.

Sobre el Programa

El Programa Derechos, Género y Diversidad se creó en el año 2021, respondiendo a una demanda de la comunidad universitaria. Entre sus acciones, se contempla la implementación del “Protocolo de prevención y atención a las víctimas de violencia de género en el ámbito de la UNaM”, el cual regula el modo de intervenir ante denuncias de violencia de género en el ámbito de la Facultad.

El Programa se sostiene con el compromiso de construir un área institucional dedicada a las políticas transversales de promoción, sensibilización, formación y construcción de relaciones igualitarias, en pleno ejercicio de los derechos, sin distinción por razones de género ni de cualquiera otra índole. En este sentido, la FAyD contrae la responsabilidad histórica e institucional, por medio de la implementación del Programa, para la construcción efectiva de un ambiente libre de discriminación, hostigamiento y violencia, promoviendo condiciones de igualdad e inclusión para quienes ingresan y son parte de la comunidad universitaria.

El programa está conformado por un equipo interdisciplinario, compuesto por una Psicóloga y una Trabajadora Social, quienes asesoran de manera gratuita y contienen a las personas afectadas, brindando un espacio de escucha y orientación de carácter privado, seguro y confidencial.

A este espacio, puede recurrir la comunidad universitaria FAyD en su conjunto, quienes se encuentren afectados o tomen conocimientos de una situación de violencia por motivos de género, discriminación de género, orientación sexual o identidad de género.