fbpx
EN VIVO Streaming Radio

Economía

Jubilación anticipada a los 50: qué grupo podrá acceder a este beneficio

28/10/22

Compartí en tus Redes

Desde esta semana entró en vigencia una medida que posibilita una jubilación por «desgaste laboral» si se cumple el requisito de tener 25 años de aportes

Entró en vigencia un decreto de la Gobernación bonaerense por lo cual un grupo de trabajadores no enmarcados en la ANSES puede jubilarse de manera anticipada a los 50 años si posee al menos 25 de aportes en el sector. Esta medida es a causa del «agotamiento prematuro y desgaste laboral».

El gobierno de Axel Kicillof puso en vigencia este decreto que regía desde 2015 pero solo para trabajadores que ingresaran al sistema desde ese año, ahora por esta nueva reglamentación hay un nuevo grupo que podrá tener una jubilación anticipada desde los 50 años.

«Desde el lunes 24 de octubre entró en vigencia el Decreto de Desgaste Laboral que habíamos acordado y anunciado luego de la Mesa Técnica de Desgaste, en el marco de nuestra paritaria Ley 10.471», anunciaron desde el gremio CICOP, y opinaron que «sin dudas, es un logro histórico».

JUBILACIÓN ANTICIPADA: ¿QUÉ NECESITO PARA JUBILARME A LOS 50?

El nuevo régimen previsional será para los profesionales de la salud de la Provincia de Buenos Aires y rige a partir de esta semana. Es necesario tener los 25 años de aportes que exige el decreto para poder solicitar el «desgaste laboral» y poder dejar de trabajar a los 50 años.

«A partir de este día histórico, las y los profesionales de la salud podremos acceder a la jubilación y bajo la modalidad ejecutiva con 25 años de aportes y 50 años de edad, utilizando los años de aportes al 16% con una tabla de prorrateo sin tener que pagar ningún cargo deudor compulsivo», explicó el presidente de CICOP, Pablo Maciel.

JUBILACIÓN ANTICIPADA: ¿CÓMO HACER PARA JUBILARSE?

Hasta ahora la jubilación de los médicos y demás profesionales ligados a la salud era a los 60 años con una antigüedad de 35, por lo que en ambos casos se redujo en diez la cantidad de años: tanto para jubilarse como para los aportes necesarios.

En 2015, cuando se introdujo la primera medida que derivó en el actual decreto, desde CICOP explicaron que no es usual el ingreso de profesionales de la salud a los 25 años, que se da más desde los 30 y 35 años, algo que llevaría con los aportes requeridos a una jubilación desde los 55 años.

Quienes quieran seguir con las tareas luego de esa edad, podrán hacerlo según lo contemplado en el sistema jubilatorio que «estipula el cobro de un 75% para aquel que se quede en el sistema sanitario 3 años más y un 80% para el que se quede 5 años«, explicaron desde el gremio.

Fuente, El Cronista.

Compartí en tus Redes

Últimas noticias