EN VIVO Streaming Radio

Oberá

Jubilados del PAMI de Oberá reclaman mejoras

08/11/21

Compartí en tus Redes

Durante la tarde juntarán firmas para adjuntarlas a una carta que será enviada al presidente Alberto Fernández. Señalan un avance de la inflación que afecta el poder adquisitivo.

Tras denunciar una precaria situación previsional, un grupo de jubilados y pensionados del PAMI de Oberá se reunirá este lunes a las 18 horas en la Casa de la Cultura para plasmar sus firmas a una carta dirigida al presidente Alberto Fernández.

En la misiva, estas personas reclamarán el incremento urgente del haber jubilatorio en función del porcentaje inflacionario. Por ello, convocan a las personas que se sientan damnificadas a concurrir para sumarse a este pedido de mejores condiciones para todos los afiliados. En la reunión, buscan compartir con los demás jubilados y pensionados las dificultades diarias ante una evidente pérdida adquisitiva.

“No podemos subsistir con jubilaciones de 25 a 40.000 pesos, cuando el precio de los alimentos y los medicamentos subieron muy por encima del magro aumento que recibimos”, remarcó a PRIMERA EDICIÓN Abelardo Cuquejo, uno de los jubilados que organizan esta reunión en Oberá. Esperan que otros jubilados y pensionados puedan sumar su firma al pedido que enviarán al mandatario nacional.

Muy rezagados

Luego del cambio de la fórmula de movilidad para actualizar las jubilaciones y pensiones, los haberes previsionales tuvieron en lo que va de este año subas que se estiman en un promedio del 36,2% con tres aumentos (marzo, junio, septiembre), a las que se sumaron bonos para los que cobran jubilaciones más bajas. A todo esto, se espera que a nivel nacional se dé una nueva suba que se aplicará a los haberes de diciembre. Sin embargo, para que los jubilados no pierdan contra la inflación, este último incremento debería superar el 15%.

Desde el grupo de pensionados y jubilados, remarcan que la suba de precios de algunos alimentos básicos durante los últimos dos años dobla al índice de incremento que sufrieron las distintas remuneraciones. Entre los principales aumentos se destacan el de la carne con 194% y el tomate con 189%. De acuerdo con un relevamiento de la consultora Focus Market, entre agosto de 2019 y el mismo mes de este año hubo aumentos del 100% en las jubilaciones y del 99% en el Salario Mínimo, Vital y Móvil, en tanto el precio del arroz subió en el mismo lapso un 254%.

primera edición

Compartí en tus Redes

Últimas noticias