fbpx
EN VIVO Streaming Radio

Policiales

JUNIN: Un beba falleció tras ser picada por una araña de rincón, en menos de 24hs el veneno causo un efecto fatal

22/10/22

Compartí en tus Redes

Una beba de un año y medio falleció en un centro de salud de la ciudad bonaerense de Junín tras ser picada por una araña loxosceles, más conocida como araña de rincón.

La pequeña sufrió una picadura el día viernes y se le aplicó un suero, mientras que el sábado al mediodía fue trasladada al centro de salud juninense donde murió a las pocas horas.

De acuerdo con la información del portal Democracia, en la primera consulta se le aplicó un analgésico y se le recomendó a la madre que esté atenta a cómo evolucionaba su hija. A las pocas horas, la mujer regresó con la bebé, quien presentaba la cara hinchada y el tórax inflamado, pero no había levantado temperatura.

Ante esos síntomas, se le aplicó un antialérgico y se solicitaron estudios de laboratorio, pero cerca de las 8 del domingo, la madre volvió al hospital y los médicos le realizaron a la nena los análisis correspondientes, a las 10, los doctores contaban con los resultados y la menor comenzó a presentar signos comprometedores de salud y un hematoma, compatible con una picadura de araña.

Por esta razón, intervino el Centro de la provincia de Buenos Aires de Referencia en Toxicología, quien planteó la posibilidad de que la menor padeciera loxoscelismo, por lo que se le aplicó el antídoto correspondiente y se la trasladó al Hospital de Junín, pero su cuadro empeoró y falleció en la misma noche de ese domingo.

“En el mundo 47 mil arañas. Sólo 4 grupos pueden matar gente”, precisa Adolfo de Roodt, doctor integrante de la cátedra Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. La araña del rincón es una de ellas.

Tiene una gran presencia en todo el territorio de nuestro país, aunque no es una especie agresiva, y que cuando lo hace es como consecuencia de un encuentro accidental.

Esto quiere decir que la araña no va a picar a una persona que esté durmiendo. De hecho, suelen vivir toda su vida en un lugar, tejiendo una telaraña para poder capturar insectos para comer. Pero sí puede atacar si uno coloca la mano en un lugar en donde la araña permanece, o si accidentalmente se la aplasta.

Es una especie de 3 centímetros, con patas alargadas, de color marrón clarito, y el nombre vulgar de araña violinista se da porque en la región entre la cabeza y el tórax tiene un dibujito oscuro similar a un violín. Tejen poca tela, particularmente en los lugares en los que está escondida. También pueden estar en una biblioteca sin movimiento y con cierto grado de suciedad.

En el exterior, suelen preferir lugares poco aseados, en donde se juntan otros insectos, de los que se alimentan. Galpones, talleres, o entre la leña, son otros de sus lugares favoritos.

El veneno de este tipo de araña tiene el potencial de hacer que nuestro propio organismo ataque los glóbulos rojos. Se produce una hemólisis, que puede terminar en una insuficiencia renal porque la hemoglobina que se libera de los glóbulos rojos se deposita en los riñones, o puede producir un cuadro de coagulación anormal que puede llevar a que tenga falla multiorgánica

Síntomas de que la picadura proviene de una araña rincón: la picadura de este insecto puede inicialmente pasar inadvertida, y eso hace que mucha gente la subestime por no ser en principio un dolor tan agudo, pero luego se percibe:

  • Mucho dolor en la zona
  • El dolor es definido como “punzante” o “quemante”
  • Inflamación

Fuente, La voz de Misiones.

Compartí en tus Redes

Últimas noticias