La grieta del aumento del transporte urbano – Por Jorge Mielniczuk | OberaInside.com.ar
EN VIVO Streaming Radio

Editorial

La grieta del aumento del transporte urbano – Por Jorge Mielniczuk

09/07/21

Compartí en tus Redes

El aumento del boleto urbano dividió las aguas en el concejo deliberante, por un lado, la postura de los concejales oficialistas que fue la que se aprobó que fue la de otorgar el aumento de una sola vez, es decir aumentar de 30 pesos a 48 pesos con tarjeta y a 50 pesos sin ella lo que implica un incremento del 66. 7 por ciento de incremento, superior a los aumentos salariales e inferior al aumento solicitado por la empresa. Una de los cálculos polinómicos indica que el costo del boleto es de 105 pesos y otro de 135 pesos. Si se mantienen los 80 millones de pesos que recibió la empresa el año pasado que implicó unos treinta pesos por boleto la empresa recibiría 80 pesos por cada boleto cobrado. Los cálculos se hicieron en base a supuestos subsidios que vendrían ¿y si no vienen? Y si los subsidios son mayores a los del año pasado ¿Bajaran el costo del boleto?

El concejal renovador del bloque juntos por nuestra ciudad Marcelo Sedoff, si bien admitió que el incremento era necesario planteó que el aumento sea en dos tramos para que el impacto en el bolsillo sea menor, propuesta que compartió la concejal del PRO Mara Frontini. Sedoff, incluso pidió que se ponga como condición para otorgar el segundo incremento que se cumpla con la ordenanza que exige a la empresa implementar tres estaciones de transferencias con lo que se evitaría que se deban abonar, en algunos casos, dos boletos para llegar a determinados lugares de la ciudad, ordenanza que fuera sancionada en el 2015 y hasta el momento no se dio cumplimiento.

Al cruce le salió la concejal Lilian Vega, pidiendo como puede asegurar Sedoff, que el costo del boleto seria menor en el caso de que existieran las estaciones de transferencias, cosa que no quedo muy en claro, más allá que se evitarían pagar dos pasajes en algunos recorridos.

La mayoría de los conejales entendieron que dar el aumento en dos tramos sería más problemático y máxime que dentro de dos meses son fechas electorales y que no sería conveniente. En esa dirección el presidente del concejo deliberante Santiago Marrodan, entendió e interpretó que más que un aumento, el personalmente entendía que era un ajuste necesario porque el año pasado no se aumentó el boleto urbano. Durante la sesión y luego en declaraciones periodísticas Marrodan, pidió que los concejales trabajen más y que eleven propuestas porque hasta el momento solo hablan, pero no precentan proyectos, aseguro. Estas manifestaciones del presidente molestaron a los concejales incluso dentro del bloque oficialista se vieron caras largas después de la sesión.

Ahora, ¿qué pasará si el gobierno nacional decide duplicar los subsidios al transporte?   Esto teniendo en cuenta los pedios de la actual vice presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que el aumento de los servicios públicos sea inferior a los aumentos salariales, y el gobierno quiere mejorar los ingresos de la gente por ello congelo hasta fin de año los aumentos en combustibles, electricidad y gas.

Compartí en tus Redes

Últimas noticias