EN VIVO Streaming Radio

Economía

La inflación al consumidor sobrepasa un 64% anual, los almacenes de barrios no saben que precios cobrar

15/07/22

Compartí en tus Redes

Los precios al consumidor subieron 5,3% en junio de 2022 respecto de mayo y un 64% interanual, según lo informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, a través de las redes sociales.

En el informe mensual del Índice de Precios al Consumidor reveló también que los precios acumularon un alza de 36,2% en el primer semestre del año.

La cifra mensual de suba de precios fue muy similar a la registrada en mayo (5,1%). Cabe recordar que el pico inflacionario tuvo lugar en marzo, con un índice de 6,7%, mientras que en abril se había registrado una desaceleración hasta 6%, según publicó Infobae. Así pues, el índice de junio, marcó un cambio en la tendencia a desaceleración de los últimos meses que el Gobierno ponderaba.

De acuerdo con el informe, el rubro que registró el mayor incremento fue Salud, con una suba de 7,4%. En este ítem incidió el aumento de la cuota de la medicina prepaga y los precios de los medicamentos, sostiene la Agencia Télam, este jueves.

A ese rubro le siguieron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, con el 6,8%, y Bebidas alcohólicas y tabaco, con el 6,7%.

En tanto, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas marcó un aumento del 4,6%. Volvió a ser la que mayor incidencia tuvo en todas las regiones en la evolución del índice de precios al consumidor. Dentro de este último ítem se destacó la suba de Verduras, tubérculos y legumbres, así como de Carnes y derivados.

En junio los dos rubros de menor incremento del mes fueron Comunicación, con el 0,4%, y Educación, con un avance de 2%.

A nivel de las categorías, los productos incluidos dentro del rubro Estacionales, lideraron el alza con un 6,6%. Esto responde al aumento de Verduras, tubérculos y legumbres. Más atrás quedaron los Regulados (5,3%), influidos por subas en medicina prepaga, las tarifas de electricidad y gas, y cigarrillos. Por último, el IPC Núcleo registró un aumento de 5,1% en junio.

Uno de los datos más preocupantes del IPC de Junio fue la suba interanual. Fue del 64% en promedio. Y rubros como Prendas de vestir y calzado (83,6%), Restaurantes y hoteles (81,9%), Salud (67,2%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (66,4%), encabezaron las subas.

Es el primer dato de precios desde la llegada de Silvina Batakis al Ministerio de Economía. Sin embargo, refleja la dinámica de precios que se registraba durante la última parte de la gestión de Martín Guzmán.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, la inflación alcanzaría un nivel del 76% durante 2022, por lo que la estimación se incrementó en 3,4 puntos porcentuales en relación a la encuesta del mes pasado. De todas formas, esa proyección ya quedó desactualizada. Es que ese informe recopiló los datos de las consultoras y fondos de inversión que participan del relevamiento entre el 27 y el 30 de junio, es decir, antes de la renuncia de Guzmán y de la fuerte volatilidad cambiaria y financiera que desató su salida.

Fuente, Misiones Cuatro.

Compartí en tus Redes

Últimas noticias