Cargando noticia...

TITULARES Limpian sectores críticos del arroyo Mbotaby para enfrentar futuras lluvias intensas El Ian Barney recibirá una gran jornada de boxeo fiscalizada por la FAB Impulso Local dará inicio a su cronograma 2026 el próximo jueves 5 de marzo Gran participación en la 33° edición del Gran Prix Nocturno El Municipio llama a licitación para la concesión de espacios gastronómicos en el Jardín de los Pájaros y el Salto Berrondo El mejor asador del verano 2026 es de Guaraní Pablo Hassan abrió sesiones con fuerte eje financiero: “Sostenemos el superávit, tenemos las tasas más bajas y seguimos haciendo obras” Los Ahora Misiones baten récord histórico: movilizaron $160.945 millones y se consolidan como el gran motor del consumo provincial La Colectividad Rusa Belarusa de Misiones invita a vivir una noche especial en el marco del Día Internacional de la Mujer. Comienza a moverse la Liga Regional Obereña y en marzo rodará la pelota ARCA endurece el control del monotributo y golpea de lleno a los contribuyentes El domingo 1 de marzo se realizará la Apertura del L Período de Sesiones del Concejo Deliberante Todo listo para el XXXIII Gran Prix Nocturno en Oberá Música y emprendedores en la XXV Fiesta del Verano Red Maker Oberá abrió las preinscripciones para sus propuestas 2026 Mañana sábado se desarrolla la 9° edición del Campeonato Mejor Asador Culminó “Verano Cerca Tuyo 2”, lleno de actividades con sentido pedagógico en Oberá Servicios durante el feriado de Carnaval Martes feriado de carnaval y paseo guiado en el Jardín de los Pájaros Fallecio Emanuel Alderete – Operador de radio e integrante del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Oberá

Menú

Búsqueda

Mundo

La «puerta» que se ve en Marte, las imágenes tomadas por la NASA

Una fotografía tomada en Marte desató especulaciones sobre una presunta «puerta» excavada en una roca. Sin embargo, los expertos aseguran que se trata de una deformación natural del paisaje. La imagen, capturada por el rover Curiosity de la NASA la semana pasada, muestra claramente una forma rectangular en la roca, lo que generó todo tipo de teorías conspirativas que la […]

📅 16 de mayo de 2022 | 🕒 Lectura: 3 min
La «puerta» que se ve en Marte, las imágenes tomadas por la NASA

Una fotografía tomada en Marte desató especulaciones sobre una presunta «puerta» excavada en una roca. Sin embargo, los expertos aseguran que se trata de una deformación natural del paisaje.

La imagen, capturada por el rover Curiosity de la NASA la semana pasada, muestra claramente una forma rectangular en la roca, lo que generó todo tipo de teorías conspirativas que la señalan como “evidencia de vida extraterrestre” en ese planeta.

Curiosity tomó la imagen con su cámara Mast («Mastcam») el 7 de mayo, y la NASA la publicó días después.

Sanjeev Gupta, profesor del Imperial College London, dijo a The Daily Telegraph que la imagen “muestra evidencia de que la característica se formó a través de «procesos geológicos normales».

En ese sentido, señaló que se puede ver una profunda grieta o fisura dentro de la «puerta», lo que indica una fractura en la roca, algo que sucede tanto en Marte como en la Tierra, y que podría haber ocurrido en cualquier momento de los últimos cientos de millones de años.

MARTE
La imagen tomada por la NASA. 

La «puerta» es resultado de la erosión: la explicación en la que coinciden de los científicos 

«La grieta es una fractura y abundan en Marte y la Tierra; no es necesario que se produzcan terremotos marcianos», dijo Gupta, quien trabajó en la misión Curiosity con la NASA.

Desde su óptica, «no hay nada extraño en la imagen, estos son solo procesos geológicos normales». La perspectiva también entra en juego: la NASA sostiene que la fisura solo parece ser una puerta porque la imagen está muy ampliada.

Neil Hodgson, geólogo británico que estudió la geología de Marte, consideró que se trata de una imagen “muy curiosa”, y agregó: “Pero en resumen, me parece una erosión natural», dijo al sitio Live Science.

Por su parte, el geólogo planetario Nicholas Mangold de la Universidad de Nantes en Francia expresó que “varias pistas dejan en claro que el tema de la imagen no es una puerta real”, entre ellas que tiene menos de 1 metro de altura.

Entonces, lo que parece una puerta, señalan los científicos, es en realidad una abertura poco profunda en la roca que atribuyen a causas naturales. Hodgson dice que la «puerta» es causada por la erosión. 

“Las capas rocosas llamadas estratos se pueden ver en la roca, sumergiéndose a la izquierda y más alto a la derecha. Estos son lechos de limo, con lechos de arena más duros que se destacan», dijo.

«Se depositaron hace unos 4.000 millones de años en condiciones sedimentarias, posiblemente en un río o en una duna arrastrada por el viento», sumó.

Fuente, El Perfil.