04:03  

Editorial

La renovación no necesita más poder necesita más control – Por Jorge Mielniczuk


Compartí en tus Redes

Es la consigna que desplegará el Frente Juntos Por el Cambio en estas elecciones legislativas, insistirán en que la renovación no necesita más poder sino más control y que ello se debería dar desde la Defensoría del Pueblo, que debería ser para defender los derechos de los obereños y ejercer el control necesario. Además, creen que la vigencia de los cuestionamientos vía redes sociales de funcionarios y ex funcionarios de la renovación en Oberá contribuirán a que el electorado exprese a través del voto su desagrado y protesta con el conocido voto castigo a los candidatos renovadores y a favor de los candidatos de Juntos por el Cambio. En la presentación de los cuatro candidatos radicales no criticaron la gestión de la actual defensora Patricia Nittmann, sino que la entendieron porque su tarea estuvo limitada por de ser parte del oficialismo, justificaron.

Juntos por el Cambio hasta el momento anuncia la presentación de ocho sublemas con sus respectivos candidatos, este miércoles en el comité radical se presentaron cuatro de los postulantes. Al ex concejal de Ewaldo Rindflesich, Eduardo Serra, lo acompañara como candidata adjunta, Mónica Fernández, militante del PRO, que se desempeña desde hace varios años en la dirección de rentas de la provincia. En tanto Arnaldo Silvero, tendrá como candidata a defensora adjunta a una ex concejal del ex intendente Rindfleisch, Alicia Krieger, muy conocida por su actividad docente. En tanto que Carlos Bernardt y el candidato Cristian castillo hasta el momento no tienen candidatos adjuntos, vale recordar que en las candidaturas a la defensoría del pueblo con se rige por la paridad de géneros, es decir la formula los candidatos pueden ser dos hombre o dos mujeres.    

Se esperan confirmaciones por parte del Frente Renovador local mientras se da por seguro que Patricia Nittmann, se presentará por la reelección, apoyada por la Red Provincial de Mujeres renovadoras, pero se desconoce quien le acompañara como adjunto, que podría surgir del acuerdo con algún sector renovador que es lo que se estaba buscando. Por el lado del Alejandro Sena, su candidatura seguía viento en popa recibiendo el apoyo de diversos sectores, teniendo en cuenta su participación en algunas instituciones intermedias como lo es la presidencia del Rotary Club Oberá, incluso recibiendo apoyos de sectores de la rama salud. La gran incógnita por estas horas es saber qué es lo que hará el intendente Carlos Fernández, por un lado se dice que apoyara a todos los candidatos, también se dice que presentará una fórmula propia y de su grupo político, y el sector renovador que se quiera sumar bienvenido será algunos especulan que las candidaturas que podría apoyar Fernández son la del su ex candidato a concejal, actual presidente de la Liga Regional Obereña de Fútbol Juan Carlos Rossberg, acompañado por la ex concejal y actual directora de educación Municipal Paula Reinoso. Si bien son especulaciones y versiones que circulan dicen que Fernández, quiere que su gente tenga espacios políticos de participación. Incluso algunos especulan que el intendente Carlos Fernández, podría ser candidato a diputado provincial en las próximas elecciones, algunos observadores indican que lo estuvieron exhibiendo en los medios de alcance provinciales y creen que por algo será, pero entra en el terreno de las especulaciones que tienen relevancia en este tiempo en el cual todos están ansiosos esperando definiciones políticas en torno a las candidaturas, y se dice de todo y cualquier cosa.

  Estas serían en principio las candidaturas más fuertes, luego habrá que ver cuantos sublemas más conformará la renovación para sumar votos más que nada teniendo en cuenta que Juntos por el Cambio, ya tiene ocho candidatos y se esperan un par de candidatos del sector del peronismo PRO.  Los kirchnerista y Héctor “cacho” Bárbaro, del Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria, también tienen pensado presentar más de un sublema para competir por la Defensoría del pueblo.

Los integrantes de ahora Juntos por el Cambio, recuerdan que Patricia Nittmann, triunfo por la sumatoria de votos y que no fueron más de trescientos, pero que en cantidad de votos fue la tercera candidata más votada detrás de los dos candidatos de Cambiemos para ocupar la defensoría del pueblo. El candidato más votado fue Roberto Silverstone, con 5.976 votos; el segundo más votado también fue Gabriel Tula, con 5.497 votos. Y en tercer lugar Patricia Nittmann.

Veremos que pasa en el armado electoral y cual será el resultado final, los radicales tienen ex correligionarios que están en la renovación y como siguen en buen dialogo saben de que hay muchos pichados y que la cosa no está fácil puertas adentro del oficialismo provincial.

Charla “motivacional” renovadora

La consigna es transmitir buena onda, alegría, entusiasmo y optimismo con vistas al futuro con la idea de revertir la angustia y el mal humor de la gente no solo por la cuestión sanitaria, sino en particular por la situación económica.

Con vistas a las elecciones legislativas las autoridades del oficialismo ven con preocupación el estado de ánimo de la gente en un año en el que no va a ser fácil para hacer campaña y de convencer al electorado, no hay mucho que prometer en el actual contexto de incertidumbre y lo único que queda es acompañar, alentar y tratar de solucionar los problemas más urgentes y cotidianos de la gente dándoles incluso contención. Es decir, cumplir con la palabra empeñada, que siempre es uno de los slogans de campaña del oficialismo provincial y que algunos aparentemente no lo estarían cumpliendo.

 Es por eso que desde la conducción política y gubernamental se insistió en solucionar los problemas de la gente en forma inmediata. Además de hacer un necesario examen de conciencia y repasar si se cumplieron con las cosas que se prometieron en campaña en cada ámbito y localidad, es decir si se cumplió con lo que se les prometió a los electores.  Lo llamativo fue que no hubo participación de ningún tipo del senador misionero Maurice Closs, cuestión que algunos interpretaron como un mensaje político a los clossistas, teniendo en cuenta que también se hizo un llamado a la unidad política en forma de advertencia.

En el actual contexto social, sanitario y económico donde la gente está deprimida, angustiada y en algunos casos desesperada por los efectos que ha generado la pandemia a nivel mundial, y en medio de controversias, contradicciones científicas y políticas, marchas y contramarchas en las decisiones que han provocado muchas incertidumbres y cansancio en la gente; mientras no se sabe el fin de esta nueva normalidad provocada por la pandemia y que al parecer va para largo según lo que se anuncia.

Es en este contexto que el conductor político de la renovación Carlos Rovira, realizó un repaso histórico de los diferentes contextos políticos por los que debió pasar el Frente Renovador. Rovira, quien junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad, volvieron a insistir en que cada funcionario debe estar cerca de los misioneros para ayudar y asistir en este momento complejo, atravesado por la pandemia; sobre todo se pidió humildad y que toda la gestión esté al servicio de la gente. También se le recomendó a los funcionarios e intendentes el estar atentos para recibir sugerencias, observaciones de cómo llevar adelante la gestión de gobierno; aceptar las críticas y corregir de ser necesario, y fundamentalmente evitar las confrontaciones con la gente y con la oposición. Además, el reiterado pedido del llamado a la unidad interna de los referentes renovadores teniendo en cuenta que siguen abiertas las heridas de las elecciones del 2019, y entre renovadores se están pasando facturas que no solo dañan a los dirigentes en forma individual sino también al conjunto de la dirigencia provincial. Y eso a la gente no le importa, lo que le importa es que le solucionen sus problemas y rápido, y sea quien sea el funcionario o cargo que tenga.

Quedaron en claro varios conceptos que se deberán llevar adelante los funcionarios durante la campaña: En principio la humildad y no confrontar, aceptar los cuestionamientos y corregir lo que se deba corregir y cumplir con las cosas que se prometieron y prometen; porque la gente está cansada de promesas incumplidas.

Deja tu comentario
Compartí en tus Redes
© 2019 | Diseñado por ERG