EN VIVO Streaming Radio

Inicio, Oberá, Policiales

Liberaron a la joven acusada de abandonar a sus hijos en Oberá

29/05/17

Compartí en tus Redes

Hace una semana, cuatro hermanos de 8 meses a 5 años fueron hallados en su casa de una villa de Oberá sin ninguna persona adulta que los acompañe. Una vecina decidió denunciar a la madre de los chicos por “abandono de persona” y los pequeños fueron puestos a resguardo en una institución de menores.

La responsable del Departamento de Niñez, Familia y Mujer de la Municipalidad, Alejandra Montero, narró que tres horas después del procedimiento policial y municipal, la joven mamá de 22 años -actualmente embarazada de cuatro meses- regresó a su casa y fue informada de la situación por sus vecinos. Agregó que luego se presentó voluntariamente en la Comisaría de la Mujer, preocupada por el destino de sus hijos, y en ese marco quedó detenida por orden de la Justicia. Asimismo, los padres de los niños no fueron localizados y no se ha librado una orden de detención para ellos. Verónica pasó cinco días presa, mientras la burocracia frenaba su derecho a contar con un defensor oficial otorgado por el Estado. Según informaron medios obereños, la primera defensora asignada se encontraba de licencia, la causa fue derivada hasta que finalmente el viernes tuvo representación oficial y fue liberada. Tras visibilizarse el caso, el Consejo Nacional de la Mujer y organizaciones de especialistas en derecho, se sensibilizaron ante la criminalización de la pobreza y la carencia de perspectiva de género que envolvía al caso. Así el área de litigio estratégico del organismo coordinado por Fabiana Túñez se puso en contacto con autoridades de Misiones para analizar porqué se había recurrido a la detención de la joven mamá.

Por su parte, desde la Asociación de Mujeres Autoconvocadas contra la violencia de género (AMA), la abogada Rosana Albisini consideró: “es evidente que ante la falta de perspectiva de género, omisión de aplicación de la normativa vigente en la materia, y sin perjuicio del interés superior de la niñez, se está omitiendo desde el Estado la obligatoria asistencia que debe dar a esa mujer mamá. Eso no impide que puedan investigar, pero se está -así como se presenta- ante una sentencia sin juicio previo. Se debía poner a resguardo a los niños y citar a la mujer para escucharla, no detenerla”, puntualizó la letrada desde la organización con sede en la provincia de Buenos Aires. “Los chicos están sanos” En otro tramo de la entrevista, Montero expresó que los niños se encuentran en buen estado de salud, no presentan bajo peso ni lesiones. “Cuando los encontramos estaban sanos, pero tenían hambre y necesitaban higienizarse”, señaló la funcionaria. “Cuando estaba detenida, la mamá pidió verlos y pudieron reencontrase. El interés que muestra ella hacia sus hijos es un punto a su favor en esta causa”, añadió. Consultada acerca del contexto de vulnerabilidad en el cual vivía la familia, la funcionaria afirmó que desde el Municipio no conocían la situación de Verónica en particular, pero habían realizado intervenciones de asistencia en su villa de las cuales la joven mamá y sus hijos participaron. A su vez expresó que desconoce si los niños tienen una cuota alimentaria asignada por parte de sus padres o si el Estado realizó el seguimiento para el cumplimiento esa cuota. Tampoco pudieron comprobar si esos papás se ocuparon de los niños alguna vez o si todo el cuidado recayó siempre en la madre, que se hallaba abandonada con sus hijos en situación de pobreza. “Esta es la primera vez que fuimos informados de que los chicos estaban solos en la casa, nunca antes había sucedido”, aseguró. También manifestó que la familia percibe la Asignación Universal por Hijo que otorga la Anses, aunque desconoce con cuánto dinero cuentan para vivir en el contexto inflacionario actual y si llegan a cubrir una canasta básica familiar. Sobre los pasos a seguir, Montero dijo que los niños van a permanecer institucionalizados, mientras Verónica comenzará a recibir asistencia psicológica a partir de este lunes. “Tomamos contacto con ella mientras estuvo presa para pedirle los documentos de los chicos, ahora comenzaremos a trabajar para ayudarla”, concluyó.

Fuente: Misionescuatro

Compartí en tus Redes

Últimas noticias