fbpx
EN VIVO Streaming Radio

Salud

Llega una vacuna contra el dengue al país

10/08/23

Compartí en tus Redes

Informaron que el inoculante aprobado en abril 2023 por la reguladora ANMAT llegará al país para esta primavera. El impacto de contar con una barrera de protección frente a las peores cifras que se hayan registrado en el territorio nacional. Cómo será el esquema de vacunación.

La Argentina vive hoy la peor epidemia de dengue con 129.595 casos registrados y 65 muertes en lo que va del 2023, según detalla el Boletín Epidemiológico Nacional, semana 30. Aunque el número real de infectados por la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti, podría superar los 300.000, ya que muchos casos ocurren sin dar síntomas ni quedar registrado en el sistema.

El 26 de abril de este año, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de la vacuna tetravalente contra el dengue, desarrollada por el laboratorio japonés Takeda.

Esta vacuna, también conocida como Qdenga, estará destinada para personas mayores de 4 años, independientemente de si han tenido o no la enfermedad anteriormente.

Según pudo saber, el laboratorio Takeda confirmó que la vacuna contra el dengue estará disponible para uso en la primavera. El laboratorio japonés comenzó el proceso productivo hace meses y está trabajando para acortar los tiempos de producción y distribución.

En la actualidad se detectan casos de dengue en las urbes de todo el país. Según información oficial del Ministerio de Salud de la Nación, las zonas endémicas clásicas argentinas de dengue son Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Corrientes, Chaco y Catamarca.

La fórmula inmunizante desarrollada por el laboratorio japonés representa una cambio radical en el abordaje terapéutico del dengue, especialmente en la prevención de los cuadros severos.

 

Los detalles de la vacuna

El virus del dengue pertenece al grupo de los Arbovirus (virus transmitidos por artrópodos). Existen cuatro serotipos llamados DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4

El esquema completo de la vacuna tetravalente Qdenga incluye dos dosis de 0,5 ml, separadas por un intervalo de tres meses, sin necesidad de análisis de sangre confirmatorio previo a su aplicación.

La vacuna denominada TAK-003 se basa en el virus vivo atenuado del dengue 2, con ADN añadido de los otros tres serotipos, ofreciendo protección contra los cuatro serotipos de la enfermedad.

La vacuna demostró una eficacia general de 80,2% para prevenir los casos de dengue sintomáticos en los 12 meses siguientes a la aplicación según los ensayos clínicos. Además, Qdenga cumplió un criterio de valoración clave al prevenir el 90,4 % de las hospitalizaciones 18 meses después de la vacunación.

La vacuna Qdenga recibió su primera aprobación en agosto de 2022 en Indonesia, seguida de la Unión Europea, el Reino Unido y Brasil.

La OPS conversa con Takeda por el precio de la vacuna

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) mantiene conversaciones con la farmacéutica japonesa Takeda. En ese sentido, el director de la OPS, Jarbas Barbosa, destacó que los datos de los estudios mostraron resultados contundentes, con una prevención del 61% de las infecciones de dengue y el 85% de los casos graves.

Barbosa dijo que, aunque es probable que un grupo estratégico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) discuta la posibilidad de recomendar la vacuna en la segunda mitad de este 2023, la OPS ya ha iniciado conversaciones iniciales con Takeda sobre el precio de las dosis. Brasil, México y Colombia acuerdan compras a través del fondo de la OPS, se podrían obtener mejoras en precios más bajos.

Compartí en tus Redes

Últimas noticias

Director Daniel Gomez

Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente