Cargando noticia...

TITULARES Fallecieron dos hombres tras despistar sobre la ruta provincial 6 en Roca Lionel Messi se retiró de la Selección Argentina: los mensajes de sus compañeros en la Scaloneta, Di María y otros históricos La salud del corazón femenino reunió a más de 300 profesionales en Posadas ATE Misiones repudia la visita de Milei y cuestiona “el modelo de ajuste que representa” Adultos mayores avanzan a la próxima etapa de los Juegos Deportivos Misioneros Jóvenes atletas participaron de una nueva competencia de los JDM e Intercolegiales Asambleas Generales en Barrio Caballeriza y Barrio Judicial, Oberá I, Oberá IV Nuevo Punto Limpio en el Parque de las Naciones: un espacio disponible las 24 horas para reciclar Compactación de vehículos: después de más de 15 años, el Municipio recupera espacio y reduce el impacto ambiental Bernardo de Irigoyen disfruta del 4° Festival Internacional “La Frontera” Por obra de emergencia Vialidad Nacional cortará durante 25 días la ruta nacional 14 en el ingreso a Misiones Bomberos combatieron durante más de ocho horas un incendio que arrasó 10 hectáreas de malezas en Posadas Apareció una yarará en n una estación YPF de Itaembé Guazú, fue rescatada y liberada en un lugar seguro GRAN ACTIVIDAD RECREATIVA Y DEPORTIVA EN EL COMPLEJO QUINTA PANORÁMICA DE OBERÁ Un motociclista murió durante la noche del jueves luego de despistar y caer sobre la calzada Oberá: fuerte choque entre una moto y un auto dejó a una mujer gravemente herida A 31 años de la primera Feria Franca: el modelo que transformó la comercialización de la agricultura familiar en toda la provincia Denunciaron en Apóstoles a un hombre acusado de cobrar por supuestos trabajos en Brasil Detuvieron en San Vicente a un hombre acusado de abusar sexualmente de una adolescente La Fiesta Nacional del Inmigrante fortaleció sus lazos regionales con lanzamientos en Paraguay y Brasil

Menú

Búsqueda

Misiones

Más de 100 familias evacuadas por las tormentas en El Soberbio

Más de cien familias fueron evacuadas en la localidad de El Soberbio debido a la crecida del río Uruguay por la gran cantidad de agua que arroja la represa Foz do Chapecó (Brasil) y sus afluentes. Las primeras familias afectadas fueron las que están ubicadas en la zona más baja próximo al nivel del río, […]

📅 18 de octubre de 2023 | 🕒 Lectura: 3 min
Más de 100 familias evacuadas por las tormentas en El Soberbio

Más de cien familias fueron evacuadas en la localidad de El Soberbio debido a la crecida del río Uruguay por la gran cantidad de agua que arroja la represa Foz do Chapecó (Brasil) y sus afluentes. Las primeras familias afectadas fueron las que están ubicadas en la zona más baja próximo al nivel del río, como el barrio Unión y el Chivilcoy.

Las intensas precipitaciones registradas en el municipio y en el vecino país, Brasil (Santa Catarina), más precisamente la represa Foz do Chapecó, obligaron al cierre del paso internacional, en la tarde de ayer, martes.

Además, en localidad están en constante contacto con las autoridades encargadas de custodiar la represa, y los niveles de los afluentes, que también desembocan en el río y que consecuentemente eleva el nivel provocando la inundación.

Por otra parte, la crecida afecta el normal funcionamiento del puerto El Soberbio – Porto Soberbo (Brasil), que debió suspenderse a partir de los 8.00 metros en adelante, por motivos de seguridad.

La altura actual del río Uruguay, en aduana El Soberbio según estación telemétrica de Represa de Salto Grande 16.80/snm creciendo 20 centímetros por hora, lo que consecuentemente implica la evacuación para las zonas más bajas del lugar, como el barrio Unión y barrio Chivilcoy.

Con respecto, a las precipitaciones acumuladas se registraron más de 271 mm en El Soberbio. Además, la Defluencia de Foz do Chapecó es 22.700 m3 por segundo hacia el río Uruguay.

Cabe recordar, que el acceso al Parque Provincial Moconá y los paseos náuticos, también están inhabilitados producto de las intensas lluvias en la provincia y el país vecino.

La tendencia está en aumento con respecto al nivel del río Uruguay, lo que provoca la evacuación inmediata para resguardar a las familias.

No obstante, el municipio, está en constante monitoreo y trabajando en conjunto con las fuerzas de seguridad prefectura Naval, Gendarmería Nacional y Bomberos voluntarios, para brindar toda la asistencia necesaria.

Cabe señalar, que se espera un pico de crecida de 18 metros, para el Río Uruguay, en las primeras horas de la tarde.

También, se solicita a toda la población, que utilice el agua de forma racional, teniendo en cuenta que la bomba se encuentra sumergida, y que la potabilización está suspendida por el momento.

«No se descarta que está inundación supere a la última que fue 15.90 metros, además estamos en alerta y constante monitoreo, de la zona para brindar seguridad a los vecinos», destacó el jefe comunal Roque Sobosczinki.

«Esto es muy triste, está todo mojado, el tiempo no da tregua», señalo un vecino del barrio Chivilcoy.

Fuente, El Territorio.